<
>

Honran el movimiento 'Black Lives Matter' en el reinicio de la MLS

Los jugadores del Inter Miami y Orlando City levantaron los puños derechos enguantados y se arrodillaron antes del primer partido de la Major League Soccer en cuatro meses, este miércoles, en una muestra de solidaridad con el movimiento de justicia social 'Black Lives Matter'.

Algunos jugadores usaron camisetas sobre su uniforme de juego con las palabras "Black and Proud" y "Silence is Violence" antes del partido, y las alineaciones iniciales de Orlando City e Inter Miami se arrodillaron justo antes del arranque del torneo 'MLS is Back'.

La manifestación duró ocho minutos y 46 segundos, la cantidad de tiempo que el policía de Minneapolis, Derek Chauvin, se arrodilló en el cuello de George Floyd, el hombre negro de 46 años cuya muerte a fines de mayo provocó protestas en todo el país.

Justin Morrow, del Toronto FC, director ejecutivo de la organización Black Players for Change, dijo que los jugadores de la MLS querían agregar sus voces al movimiento.

"Ésta es una oportunidad para que tomemos nuestro lugar con ellos, nos enfrentemos a la desigualdad racial, peleemos esa batalla y nos aseguremos de que nuestras voces en la Major League Soccer sean escuchadas", dijo al medio tiempo.

"Lo que viste esta noche fue un momento especial impulsado por los jugadores, y Major League Soccer colaboró ​​con nosotros para que eso sucediera".

La protesta de rodillas fue popularizada por el mariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, en 2016, mientras que los puños levantados reflejan la protesta contra la desigualdad racial de los estadounidenses John Carlos y Tommie Smith en los Juegos Olímpicos de 1968 en México.

La protesta de Kaepernick se produjo durante la ejecución del himno nacional, que no se tocará durante el torneo porque los juegos se están organizando en estadios vacíos, una medida para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

El partido de la MLS del miércoles, celebrado dentro de una "burbuja" bio-segura en el Disney Wide World of Sports Complex, marcó la primera liga masculina profesional de América del Norte en volver a la acción desde que la pandemia cambió el calendario deportivo a mediados de marzo.