<
>

Carlos Vela, un jugador de jerarquía en Los Ángeles

Carlos Vela se ha convertido en una pieza importante en el futbol de la ciudad de Los Ángeles. El portador del ‘10’ de LAFC,aparece en espectaculares, comerciales y hasta murales en la ciudad. Sin embargo, su futuro con la franquicia de MLS está en el aire. LAFC ha ejercido la opción de contrato del delantero mexicano para 2022, lo que significa que Vela seguiría siendo jugador de los aurinegros al menos seis meses más. Esto se debe a que es el tiempo que le resta a su contrato original, pero, de no llegar a un acuerdo para su extensión o transferencia, Vela podría ser jugador libre en el verano.

A continuación, repasamos puntos clave del impacto de Vela en Los Ángeles.

Primera contratación del club

Carlos Vela fue la primera contratación en la historia del club. LAFC debutó en MLS para la temporada 2018, pero, un año antes, en verano de 2017, los angelinos anunciaron a Carlos Vela como su primer Jugador Designado.

“Me hicieron sentir un jugador importante, no siempre puedes decir que fuiste la primera contratación de una institución”, dijo Vela hace un par de años en conferencia de prensa.

El mejor pagado de la MLS

Carlos Vela es el jugador mejor pagado de toda Major League Soccer. De acuerdo con la lista de salarios que hace pública la Asociación de jugadores de MLS, Vela percibe 6.3 millones de dólares al año. Le sigue su compatriota Javier Hernández quien gana seis millones.

LAFC no es el mismo sin Vela

Es una realidad que, cuando Vela no está en la cancha, el rendimiento del equipo no es el mismo. Entre 2018 y 2019, Vela marcó 48 goles en 59 partidos del torneo regular, ayudando a que su equipo estuviera en los primeros planos. Después, las lesiones frenaron el rendimiento del delantero mexicano.

Luego del torneo de ensueño en 2019, cuando Vela se coronó como el Jugador Más Valioso de la liga estadounidense, el atacante de 32 años de edad no ha podido estar al ciento por ciento. En 2020, Vela se mantuvo alejado de las canchas por un largo periodo debido a una lesión de rodilla, mientras que en 2021, se trató de una lesión muscular en el cuádriceps la que no le permitió estar de tiempo completo con el club. En los últimos dos años, solamente participó en 27 partidos, 19 como titular y anotó nueve goles.

“(El balance es) negativo. Soy una persona muy sincera, honesta. No me escondo en los momentos malos. Este año no fue lo esperado a nivel personal, a nivel colectivo. La gente esperaba más de mí, mis compañeros esperaban más de mí. Obviamente, uno se va molesto con la temporada porque no pude estar ahí cuando el equipo me necesitó”, dijo un frustrado Carlos Vela tras la derrota en Colorado durante el último partido de temporada regular.

En la búsqueda de técnico

El estilo de juego que LAFC logró establecer en sus primeras cuatro temporadas de historia, se debió en gran medida al trabajo del técnico Bob Bradley. La relación laboral entre el técnico estadounidense y el club angelino finalizó al término del torneo, por lo que los aurinegros se encuentran en la búsqueda del nuevo timonel. Bradley siempre dejó en claro que el proyecto deportivo se basó en gran medida en armar un equipo alrededor de Carlos para arroparlo en la cancha, pues representaba la ideología del futbol dinámico y emocionante que pretendían. El club se encuentra en un delicado proceso para determinar su futuro inmediato, tanto en la dirección técnica, como con la continuidad de su máxima estrella.

“Yo estoy contento aquí (en Los Ángeles), tengo mucho cariño por el club, la afición, todos, pero no es solamente mi decisión. Tenemos que estar contentos en las dos partes y que las condiciones sea lo que cada parte busca. Así de sencillo”, compartió Vela hace un mes con respecto a su futuro.

La elección del estratega, pudiera tener un impacto directo en el futuro inmediato del mexicano o viceversa.

“El equipo está compuesto de una mezcla muy particular que requiere de un técnico capaz de manejar alguien, por ejemplo, como Carlos Vela, que es una estrella, pero a la vez que pueda enseñar, entrenar e instruir a jugadores de gran potencial que están en etapas tempranas de sus carreras”, dijo el co-presidente de LAFC, John Thorrington, en entrevista con mlssoccer.com.

Jugadores alrededor

Carlos Vela es el capitán y la voz con experiencia en el vestidor de LAFC. Luego de su trayectoria en el futbol europeo a nivel de clubes y su experiencia con la Selección Mexicana, Vela ha tenido grandes vivencias dentro de este deporte. El promedio de edad de los angelinos ronda los 23 años, por lo que era natural que voltearan a ver a Vela como un líder. Arropado por jugadores promesa como Diego Rossi, Brian Rodríguez, Eduard Atuesta, José Cifuentes o Latif Blessing, LAFC tuvo su mejor temporada en 2019, estableciendo en ese momento la marca de mayor cantidad de puntos en una sola temporada en MLS con 72 (recién roto por New England 73).

Los aurinegros se encuentran en un momento de transición, pues varios de esos jugadores jóvenes ya no estarán en el equipo. Eduard Atuesta ha fichado por Palmeiras en Brasil, mientras que Diego Rossi partió a Turquía a mitad de temporada, por nombrar algunos. Pese a esto, el club aún cuenta con elementos jóvenes de gran talento.

Jerarquía en el club

Cuando LAFC fichó a Carlos Vela, lo hizo sabiendo que era un jugador que agradaría al mercado local, pero también un futbolista que aportaría un talento excepcional para la idea de juego que buscaban desarrollar. La apuesta demostró ser la correcta cuando de inmediato se plasmó en la cancha una ideología especial. Independientemente de qué pase, no hay duda que Carlos Vela siempre tendrá un lugar muy especial dentro de la historia de la institución.