Boca Juniors es uno de los representantes de CONMEBOL en el Mundial de Clubes 2025, que se jugará desde el 15 de junio al 13 de julio, en Estados Unidos. El Xeneize, ahora dirigido por Fernando Gago, tiene grandes duelos en su historia con las potencias del fútbol de Europa, que se podrían repetir en el próximo torneo. El sorteo se podrá ver en vivo por ESPN & Disney+.
Boca está en el bombo 3 y el jueves 5 de diciembre cuando se realice el sorteo en Miami conocerá los rivales que enfrentará en la fase de grupos. La FIFA determinó que no podrán cruzarse clubes de la misma confederación en la fase de grupos, a excepción de los equipos pertenecientes a la UEFA, que no podrá enfrentar a equipos de su mismo país. Estos son los 32 equipos que participarán del Mundial de Clubes 2025.
En su rica historia, Boca enfrentó más de una vez, en duelos memorables, algunos inolvidables, a los grandes del Viejo Continente. Y podría repetir contra Real Madrid y Bayern Múnich, por ejemplo, como se mostró en el informe especial de ESPN Equipo F.
En la Copa Iberoamericana de 1994, perdió 3-1 con Real Madrid en la ida y la vuelta la ganó 2-1. Pero sin dudas el gran cruce que quedó grabado a fuego en los hinchas xeneizes, contra el Merengue, fue el de la final Intercontinental de 2000. Aquel día, en Japón, Boca se impuso 2-1 con doblete de Martín Palermo en los primeros cinco minutos del partido, tras gran actuación de Juan Román Riquelme, con el legendario Carlos Bianchi como técnico.
Al año siguiente, otra vez como campeón de la Copa Libertadores, Boca disputó la Copa Intercontinental 2001, cuando perdió 1-0 con Bayern Múnich. Y tuvo desquite en otro encuentro para la historia: en la Intercontinental 2003, empató 1-1 con Milan y triunfó 3-1 por penales, con gol de Matías Donnet. Ese día jugaron Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tevez, sin Riquelme.
Cuatro años más tarde, en la final del Mundial de Clubes 2007, el Xeneize, allí con Miguel Ángel Russo como DT, perdió 4-2 con Milan. No estaba ya Riquelme en el plantel, marcó el primer gol Rodrigo Palacios y el otro fue en contra, en la caída ante Kaká, Inzaghi, Nesta y compañía.
Esta vez, en grandes estadios de Estados Unidos, Boca podría repetir contra algún grande del fútbol europeo, con aquellos recuerdos a flor de piel en los hinchas azul y oro.
Los posibles rivales de Boca en el Mundial de Clubes
Bombo 1
Manchester City
Campeón de la Champions League de la UEFA 2022/23.
Real Madrid
Campeón de la Champions League de la UEFA 2021/22 y 2023/24.
Bayern Múnich
Ránking UEFA.
PSG
Ranking UEFA.
(*) Los otros 4 equipos (Palmeiras, Flamengo, Fluminense y River) son representantes de CONMEBOL y no pueden ser rivales de Boca.
Bombo 2
Benfica
Ránking UEFA.
Atlético Madrid
Ránking UEFA.
Juventus
Ránking UEFA.
Red Bull Salzburg
Ránking UEFA.
(*) Boca solo puede enfrentar a alguno de los peores 4 del bombo 2, ya que los cabezas de serie europeos deben evitar a los de mayor ránking (Chelsea, Borrusia Dortmund, Porto e Inter).
Bombo 4
Urawa Red Diamonds (Japón)
Campeón de la Champions League de la AFC Champions League 2022.
Al-Ain (Emiratos Árabes Unidos)
Campeón de la Champions League de la AFC Champions League 2023/24.
Esperance (Túnez)
Ránking CAF.
Mamelodi Sundowns (Sudáfrica)
Ránking CAF.
Pachuca
Campeón de la Concacaf Champions Cup 2024.
Seattle Sounders
Campeón de la Concacaf Champions League 2022.
Auckland City (Nueva Zelanda)
Campeón y ranking OFC.
Inter Miami (Estados Unidos)
Cómo se jugará el Mundial de Clubes 2025
El torneo constará de 32 clubes por primera vez que se dividirán en ocho grupos de cuatro, al igual que el antiguo formato de la Copa del Mundo de Selecciones (que se ampliará a 48 a partir de 2026). Clasificarán los primeros dos a octavos de final y a partir de esa instancia comienzan los duelos de eliminación directa. La única diferencia es que no habrá partido por el tercer puesto.