Boca Juniors intenta pasar la página tras lo que fue el vibrante empate 2-2 ante Benfica en su debut en el Mundial de Clubes 2025, que dejó sensaciones positivas por una nueva cara mostrada por el equipo pero que no deja de tener ese gusto amargo porque tenía todo para ganarlo.
El gran día del estreno pasó, las aguas se calmaron momentáneamente y ahora, con cabeza fría, Russo comenzará a diagramar su estrategia para enfrentar al equipo más poderoso del grupo: Bayern Munich.
Lo primero que hará Boca será volver a las prácticas. Con una programada para el martes por la tarde, la idea del entrenador es seguir sumando minutos con su plantel, al cual conoce hace poco más de dos semanas.
El partido contra Benfica dejó dos grandes bajas para Boca, que llevará a cambiar nombres y, seguramente, el esquema para tapar todas las posibles vías de juego del conjunto alemán, algo complejo debido a la gran jerarquía en sus jugadores.
En primer lugar, Ander Herrera salió lesionado y también fue expulsado. El español comenzó como acompañante de Rodrigo Battaglia en el doble 5, pero abandonó el campo de juego antes de los 20 minutos. Su roja, por una efusiva protesta hacia el árbitro Palazuelos mientras revisaba el VAR, lo mandó directamente a las duchas.
Para solucionar este problema, Russo mandó a la cancha a Toto Belmonte, quien fue un buen ladero de Battaglia en el medio y pudo reemplazar bien al ex-Athletic Bilbao, aportando más pierna fuerte y juego físico. ¿Será el elegido para tomar su lugar en el medio? Bueno, tiene muchas chances, pero también hay otro factor a resolver.
Cerca del final, Nicolás Figal fue otro expulsado en Boca. Cometió una brusca infracción cerca del área de Benfica y el árbitro mexicano no dudó en mostrarle la roja, dejando a Boca en igualdad de condiciones con los portugueses, que minutos antes habían perdido a Belotti.
Sin el zaguero, Russo recibió una excelente noticia de cara a lo que vendrá. Lautaro Di Lollo se sumó a la par del grupo después de la lesión muscular que sufrió y podría ocupar el puesto de '2' natural en la zaga, sin la necesidad de que Battaglia baje a esta posición y quedándose en el medio.
Sin dudas un alivio para el DT, puesto que Figal era el único central diestro disponible hasta esta vuelta de Di Lollo, considerando que Rojo, Costa (una de las figuras ayer), Pellegrino y Mendía se sienten más cómodos jugando como '6' y que Cristian Lema no fue parte de la delegación que viajó a Estados Unidos.
Así, la línea de fondo luciría con Advíncula, Di Lollo, Costa y Blanco, con la duda sembrada de si Miguel intentará poner un ladrillo más en la pared con línea de '5' o si buscará reforzar el mediocampo, prescindiendo de algún volante de corte más ofensivo.
Con este panorama, Battaglia quedaría en el medio y compartiría con Belmonte, quien fue primera opción cuando se lesionó Ander Herrera. También podría aparecer Williams Alarcón, otro de los cambios que se dieron durante el choque con Benfica. Hasta no sería descabellado volver a ver a Milton Delgado, que salió del equipo por decisión táctica, ocupando también un lugar para llenar el medio y complementar al dúo antes mencionado.
Pero...¿quién sale? Pregunta difícil. A juzgar por rendimientos, quien tuvo el partido más flojo ayer fue Carlos Palacios, que no solo quedó marcado por el penal sobre Otamendi sino que tampoco se lo vio cómodo en cancha. Lejos de la zona de influencia, con un rol un poco más dedicado a la defensa, puesto que el partido lo ameritaba, el chileno fue uno de los puntos bajos en el positivo debut. Si sale, el ingreso de Delgado calzaría ideal para conformar un 4-5-1, con Zenón y Velasco por bandas para llegar al ataque y Merentiel haciendo el desgaste como única punta.
El equipo parece tomar color, pero todavía hay un ítem más por analizar: Edinson Cavani.
Cavani sigue recuperándose de su lesión y por eso quedó fuera ante Benfica. Trabajó diferenciado desde la llegada a Miami y apunta a volver contra Bayern. Sin embargo, su regreso plantea dos incógnitas. La primera, si Russo va a prescindir de Merentiel, autor de un gol y MVP del debut, para darle lugar al uruguayo. La segunda, si decide mantener a la Bestia, es si Russo buscará el doble '9', más ofensivo, o si piensa este partido como una prueba de resistencia en la que Boca deberá abocarse más a la defensa que al ataque.
Lo único claro, al momento, es que la energía cambió en Boca. Tanto en el equipo como en los propios hinchas, el 2-2 contra Benfica sentó un precedente: el equipo puede competir y así lo hará, independientemente de los 11 elegidos para el segundo encuentro en el Hard Rock de Miami.
