Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Bruno Fornaroli: "Tengo muchas razones para luchar por la Selección de Australia"

El Tuna Bruno Fornaroli expresó su felicidad al ser convocado para defender a la Selección de Australia de cara a los partidos ante Japón y Arabia Saudita por las Eliminatorias de Asia rumbo al Mundial de Qatar 2022.

En diálogo con el sitio web oficial de la federación australiana, el delantero nacido en Salto el 7 de septiembre de 1987 manifestó: “Una palabra lo dirá todo, Australia es mi hogar”.

“Cuando hace siete años vinimos con mi esposa y mi hija pequeña, la gente nos ayudó a sentirnos cómodos. Estamos muy agradecidos con este país. Nos encanta Australia y tiempo después aquí nació mi hijo. Tengo muchas razones para luchar por este país”, afirmó quien a inicios de este 2022 obtuvo la ciudadanía australiana.

Y agregó: “Esto es muy importante para mí, todos deben estar seguros que voy a poner mi corazón en el campo para tratar de ayudar al equipo. Juegue o no juegue, haré lo que tenga que hacer dentro o fuera del campo para tratar de que Australia se clasifique al Mundial”.

“En toda mi carrera intenté dar lo mejor y aprovechar las oportunidades, nada es imposible, y ahora intentaré hacer todo lo posible para ayudar a Australia”, aseguró el Tuna, quien comenzó su carrera debutando oficialmente en Primera división vistiendo la camiseta de Nacional en julio de 2006. Luego de defender al club que lo formó, Fornaroli fichó por Sampdoria en 2008, al año siguiente jugó en San Lorenzo y tras un paso por Recreativo Huelva regresó a Nacional en 2011.

Posteriormente estuvo en Panathinaikos de Grecia, Danubio de Uruguay y Figueirense de Brasil, para finalmente arribar al campeonato australiano (A-League) en 2015 fichando por el Melbourne City, donde jugó desde agosto de ese año hasta febrero de 2019.

En su libro ‘Socceroos. Fútbol australiano’ (publicado en 2020), el argentino Juan Manuel D’Angelo destacaba sobre Fornaroli al hablar sobre la llegada del City Football Group a la A-League al comprar a Melbourne City: “Poco después de su desembarco oficial en la liga australiana, el City Football Group había despertado entre los fanáticos las fantasías más salvajes en materia de fichajes y el arribo de David Villa parecía confirmarlas. Los medios especulaban todo el tiempo sobre posibles contrataciones de gran cartel y un sin número de futbolistas fueron señalados como futuros objetivos, pero la realidad es que el único jugador que causó un impacto real fue Bruno Fornaroli, quien llegó siendo un total desconocido”.

“El uruguayo se unió al City a mediados de 2015 (...). Sin dudas, se trataba de un fichaje controvertido y más si tenemos en cuenta que el recuerdo de David Villa aún estaba fresco en la memoria, pero pronto el atacante salteño cambiaría dudas por aplausos. En su primera temporada en la A-League, se transformó en el máximo artillero del certamen con veinticinco goles, una cifra récord, y elevó el hándicap de un equipo que hasta ese momento no era considerado un contendiente real al título”, enfatizaba D’Ángelo.

El periodista argentino consideró esta semana tras conocerse la convocatoria del Tuna a la Selección de Australia: “Era solo cuestión de tiempo para que el uruguayo se ganara una convocatoria al equipo nacional. Si Australia llega al Mundial, es número puesto en la lista de 23. La selección hoy no tiene un jugador así en sus filas”.

En julio de 2019, Fornaroli firmó con el Perth Glory, equipo con el que ha marcado ya en siete oportunidades en la actual temporada, elevando su cuenta para el club a 33 tantos en 68 partidos de la A-League y su récord general en la competencia es de 81 goles en 138 encuentros.

Ahora el Tuna intentará mantener su rendimiento también con la camiseta de la selección australiana cuando los Socceroos enfrenten a Japón en el Stadium Australia el jueves 24 de marzo y luego visiten al actual líder del Grupo B, Arabia Saudita, en Jeddah el miércoles 30 por la última fecha de la tercera ronda de las Eliminatorias Asiáticas.

En esta instancia de las Clasificatorias de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), hay dos grupos de seis equipos cada uno, y quienes finalicen en las primeras dos posiciones de cada zona clasificarán de forma directa al Mundial.

Actualmente, el Grupo B es liderado por Arabia Saudita con 19 puntos (deberá jugar ante China y Australia), Japón está segundo con 18, Australia tiene 15, y ya eliminados están Omán (8), China (5) y Vietnam (3). Australia aún aspira a clasificar directamente a la próxima Copa del Mundo, pero para ello deberá vencer a Japón y a Arabia Saudita. Los nipones verían de buena manera empatar ante los Socceroos, dado que mantendrían la distancia en la tabla sabiendo que en la última fecha serán locales ante Vietnam.

Si Australia no clasifica directamente, deberá jugar ante el tercero del Grupo A de las Eliminatorias Asiáticas (hoy es Emiratos Árabes Unidos) y, en caso de ganar ese cruce, jugar la repesca internacional ante quien culmine quinto en las Eliminatorias de la CONMEBOL (actualmente es Perú, pero podrían llegar a ser Uruguay, Chile o Colombia).

^ Al Inicio ^