<
>

¿Cómo le fue a Ecuador en las últimas dos fechas de las Eliminatorias?

Montero celebra la última clasificación de Ecuador Getty Images

La Selección de Ecuador jugará sus últimos dos partidos de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 con el único y sólido objetivo de asegurar una clasificación que parece muy cercana.

La Tri buscarán culminar su gran campaña con el pasaje a la Copa del Mundo, algo que ya consiguió antes en tres oportunidades, todas con este formato de competencia.

Por ese motivo, es tiempo de repasar cómo le fue a la Tri en los dos encuentros finales de cada eliminatoria desde que se disputa todos contra todos. Quizás, en la historia se encuentre un indició de qué puede llegar a suceder en esta ocasión.

En la previa de Francia 1998, Ecuador llegó sin opciones a la recta final. En la penúltima jornada le ganó 1-0 a Bolivia en Guayaquil y en su última presentación perdió 5-3 con Uruguay, que de todos modos quedó eliminado.

Cuatro años más tarde llegó la primera gran alegría, con la clasificación a Corea-Japón 2002. El equipo dirigido por Bolillo Gómez aseguró su pasaje en su penúltimo partido, algo que podría repetirse hoy. El 7 de noviembre de 2001 empató 1-1 contra Uruguay en Quito y consiguió el objetivo. Luego, empató sin goles contra Chile de visitante. Es, hasta hoy, la mejor actuación histórica, ya que terminó en el segundo puesto detrás de Argentina.

En Alemania 2006 Ecuador jugó el mejor Mundial de su historia, tras alcanzar los octavos de final. En las Eliminatorias selló su clasificación también contra Uruguay y también en la fecha 17, con un 0-0 en casa. El mismo resultado consiguió en el choque siguiente contra Chile.

En 2010 fue doloroso el cierre, ya que llegó a la penúltima jornada en el cuarto puesto que daba un cupo directo, pero cayó al sexto y ni al repechaje llegó. Perdió los dos partidos: ante Uruguay en Quito y contra Chile en Santiago.

A Brasil 2014 se clasificó en la última fecha, gracias a un empate frente a Chile. Antes, le había ganado por la mínima al cuadro uruguayo en Quito.

La campaña de las Eliminatorias pasadas se olvidó rápido en todo el país. El equipo comenzó con cuatro triunfos pero se cayó y quedó eliminado muy rápido. Llegó a la última fecha doble casi sin posibilidades y perdió los dos partidos: ante Chile en Santiago y Argentina en Quito.

En definitiva, solo dos veces Ecuador perdió sus dos últimos encuentros de las Eliminatorias y solo en 2010 quedó eliminado después de llegar con buenas posibilidades a la recta final.