Álvaro Gutiérrez, DT uruguayo del Universitario, habló en el programa “Derechos exclusivos” (Radio Uruguay) sobre cómo se vive la previa del partido entre Selección Uruguaya y Perú por las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 en aquel país.
El entrenador dijo que “en las calles de Lima se ve la ilusión que tiene la gente por tratar de sacar un buen resultado”.
Gutiérrez señaló que el fútbol se vive de forma muy similar en ambos países, y que la ebullición que existe en Perú se entiende al ver que el equipo “tiene chances importantes de clasificar directo al Mundial si saca un buen resultado y, si no, con la posibilidad de ir a un repechaje”.
Además, si esto se concreta, no sería menor porque los peruanos se meterían en su segunda Copa del Mundo de forma consecutiva, algo que solo sucedió una vez en 1978 y 1982.
Consultado sobre cómo se valora al trabajo de Ricardo Gareca en Perú, Gutiérrez dijo que estaba muy bien visto: “Hacía tiempo que no se clasificaba, se clasificó y ahora llegadas las últimas dos fechas están con chances intactas y pueden estar peleando hasta la última fecha por esa clasificación”, señaló.
Gutiérrez también se refirió a que si bien hay una base de equipo en la Selección Peruana, llegan a este partido ante Uruguay con varios futbolistas “que no vienen con tanto fútbol porque no están compitiendo en sus ligas”.
Personalmente, el ex DT de Nacional dijo que entiende que “va a ser un partido donde si bien Perú va a ir a buscar su resultado, trabajando el partido los 90 minutos, Uruguay no va a especular y va a salir como local a tratar de buscar la diferencia a favor enseguida para lograr la tranquilidad”.
Además, haciendo un contrapunto entre el fútbol peruano y el uruguayo, Gutiérrez dijo que “el fútbol de Uruguay es más vertical” y que el surgimiento de jugadores como Federico Valverde o Rodrigo Bentancur se puede apelar a “un fútbol más elaborado en el medio del campo, pero el ADN uruguayo es ir para arriba”.
“Siempre digo que es un cuento corto: recuperamos la pelota y metemos el gol, lo que pasa en el medio no nos interesa mucho. El peruano es más del fútbol asociado, del toque, de tenencia de pelota y no tienen esa convicción para entrar al área y meter el gol. Creo que la tenían cuando estaba (Paolo) Guerrero, pero en estos momentos me parece que les falla un poquito tener un jugador de esas características”, añadió.