<
>

Atento Qatar: ¿Cómo le fue a los organizadores en cada Mundial?

Zidane se convirtió en héroe en Francia 1998 Getty Images

Si hay algo que los Mundiales muestran, es que ser el país organizador siempre es un plus. Según las estadísticas, los locales levantaron el trofeo en seis ocasiones de 21 torneos disputados, casi el 30% de las veces. Esto obviamente, y más en los comienzos, dio pie para relacionar sucesos o tiempos políticos con la organización y obtención de la Copa del Mundo en varias ediciones, o con ciertos beneficios que el organizador recibe al ser emparejado con rivales más débiles y, como dice la jerga popular, tener el camino allanado.

Es cierto que la Selección de Qatar, que será el primer organizador debutante desde Uruguay en 1930, no aspira a ganar el título, pero sí a avanzar la primera fase y para eso espera un buen sorteo el 1 de abril.

A continuación, repasamos cómo le fue a los organizadores en cada edición de la Copa del Mundo:

URUGUAY 1930
La Celeste confirmó sus medallas de oro en Ámsterdam y Colombes como local ante Argentina, imponiéndose por 4-2 en el Estadio Centenario y consagrándose como el primer equipo en levantar la copa Jules Rimet.

ITALIA 1934
La Azzurra, en su primer mundial en casa, daría comienzo a sus páginas de gloria consagrándose campeón ante Checoslovaquia en Roma, imponiéndose por 2-1 en tiempo suplementario.

FRANCIA 1938
El primer Mundial que marcaría una suerte distinta para el organizador: les Bleus -lejos de ser la potencia que son en la actualidad- se despidieron en cuartos de final ante Italia, que a la postre sería campeón nuevamente.

BRASIL 1950
Tenía todo para ser el primer mundial de la Canarinha... pero no lo fue. Uruguay se impuso en la histórica final ante los locales, desatando la tristeza del pueblo brasileño. De allí el cambio de camiseta- usaban una blanca- por la que hoy conocemos, y la promesa de Pelé de levantar la Copa del Mundo a su desolado padre.

SUIZA 1954
El equipo helvético tenía un lugar mucho más preponderante en el fútbol en aquel entonces. Había definido los JJOO de 1924 ante Uruguay, finalizando en segundo lugar, y había tenido buenas participaciones en los Mundiales. De todas maneras, fue eliminada por Austria en cuartos de final.

SUECIA 1958
Otro de los equipos otrora protagonistas. Llegó a la final con Brasil y soñó con la gloria, pero el equipo de O Rei Pelé los aplastó por 5-2, haciendo realidad la promesa que el astro le había hecho a su padre, que significó el comienzo de la gloriosa historia de la verde-amarela.

CHILE 1962
El tercer Mundial que llegó a disputar La Roja marcó su mejor participación en la Copa del Mundo. Finalizaron en el tercer puesto, quedando eliminados en semifinales con Brasil (el campeón) con derrota por 4 a 2 e imponiéndose en el duelo por el tercer lugar ante Yugoslavia por uno a cero.

INGLATERRA 1966
La Copa del Mundo que marcó el regreso de los campeones locales. El equipo británico se impuso -con un polémico y discutido gol aún el día de hoy- ante Alemania en la final por 1-0 y alzó su primer -y hasta ahora único- trofeo.

MÉXICO 1970
La Tri fue eliminada por Italia en cuartos de final, en una participación más que aceptable. Tendría revancha apenas 16 años después nuevamente en su casa por un contratiempo en la organización de Colombia, que hubiera sido el local.

ALEMANIA 1974
Otro anfitrió campeón. Alemania Federal hizo historia en aquella rememorada final en la que logró remontar ante la Naranja Mecánica de Cruyff en Múnich y se impuso por 2-1.
La particularidad de la Copa es que el local compartió grupo en la primera fase con la otra Alemania, la Oriental. También participaron en esa zona Chile y Australia. En el duelo se impuso por 1-0 el visitante, sentenciando la clasificación de ambas.

ARGENTINA 1978
Después de varios intentos, la Albiceleste levantó su primera Copa del Mundo en su casa ante Países Bajos, en un partido definitorio en el que se impuso por 1-0.

ESPAÑA 1982
La Furia fue emparejada en un grupo de cuatro con Irlanda del Norte, Honduras y Yugoslavia y avanzó a segunda fase, en la que le tocó un grupo de a tres con Inglaterra y Alemania Federal que no pudo sortear.

MÉXICO 1986
La Tri igualó su actuación del 70' y fue eliminada en cuartos de final a manos de Alemania Federal, que llegaría a la final y caería ante la Argentina de Bilardo.

ITALIA 1990
La Azzurra no logró ser campeón con su gente y sufrió la recordada eliminación semifinales a manos de Argentina por penales, con la mítica tristeza del relator diciendo «Siamo fuori della Coppa» mientras de fondo se escuchaba el festejo de los jugadores argentinos. El campeonato fue para Alemania Federal, que logró tomarse la revancha del Mundial anterior, reeditando la final ante la Albiceleste e imponiéndose por 1-0 gracias a un polémico penal otorgado por el árbitro Codesal. La Azzurra logró el tercer puesto ante Inglaterra.

ESTADOS UNIDOS 1994
Pese a ser un país sin historia ni gran interés futbolístico el local tuvo una participación aceptable, quedando afuera en octavos ante Brasil por 1-0, que a la postre sería campeón por penales ante Italia.

FRANCIA 1998
El retorno de los campeones locales. Comandados por Zidane, les Bleus fueron justos campeones en su casa y no dejaron dudas: golearon a Brasil por 3-0 en la final. El equipo galo obtuvo su primera Copa del Mundo en esta edición.

COREA-JAPÓN 2002
El primer Mundial (y hasta ahora único) con dos países como anfitriones. Corea tuvo más suerte que Japón, ya que logró meterse entre los cuatro mejores y fue superado por Alemania por 1-0. Los nipones, en cambio, vieron la eliminación en octavos de final ante Turquía, también por 1-0.

ALEMANIA 2006
La trayectoria de Las Águilas fue similar a la de Italia en 90': un baldazo de agua fría en semifinales y la obtención del tercer puesto. En el caso del equipo dirigido por Jürgen Klinsmann, la caída fue frente al futuro campeón Italia en semifinales por 2-0, sobre el final del tiempo suplementario. En la lucha por el tercer lugar vencieron a Portugal.

SUDÁFRICA 2010
El primer Mundial llevado a cabo en continente africano marcó el peor desempeño de un organizador de la Copa del Mundo. El equipo sudafricano no tuvo suerte y le tocó un grupo difícil: Uruguay, México y Francia, quedando eliminado en primera fase.

BRASIL 2014
La Canarinha se hizo fuerte y llegó a semifinales. De todas maneras, sufrió una humillante goleada sin precedentes ante Alemania por 7-1. En el duelo por el tercer puesto, sufrió otra goleada ante Países Bajos por 3-0.

RUSIA 2018
Los locales tuvieron una aceptable participación en su casa, finalizando entre los ocho mejores. Avanzaron de grupo en segundo lugar detrás de Uruguay y por encima de Arabia Saudita y Egipto, dieron el batacazo por penales ante España en octavos y fueron eliminados por Croacia, también por penales, quedando en la puerta de las semifinales.