<
>

¿Las Eliminatorias Sudamericanas sirven como un anticipo del Mundial?

Terminaron las Eliminatorias Conmebol y Sudamérica ya tiene definidos a sus cuatro representantes para el Mundial y se esperanza con que el quinto se sume a la gran cita mediante el repechaje.

Qatar 2022 parece estar a la vuelta, aunque quedan ocho largos meses por delante en los que la ansiedad va ir increscendo. Es inevitable que Brasil y Argentina, especialmente, que dominaron y consiguieron su clasificación sin dejar dudas, se ilusionen con pelear por el título, y desearían que el torneo comenzara ya.

Por supuesto que Uruguay y Ecuador, así como Perú también tienen grandes expectativas por el sólo hecho de haber logrado el objetivo de meterse en ese selecto grupo de 32 selecciones.

Lo cierto es que para algunos de estos equipos, clasificar es casi una obligación e ir a un Mundial es lo habitual, pero ¿se puede tomar el proceso de Eliminatorias como un indicio de lo que pueda suceder luego en la cita máxima?

Con el clásico sudamericano pendiente, Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, además de, Perú/Colombia/Chile finalizaron en ese orden. ¿Y cómo les fue en los mundiales luego de una performance similar para alcanzar su plaza?

Cabe recordar que Conmebol introdujo el formato actual de Eliminatorias -tipo liga, todos contra todos- para Francia 1998. Aunque el medio cupo por repechaje, comenzó para Chile 1962. A partir de estas fechas, el repaso:

BRASIL - PRIMERA EN ELIMINATORIAS:

Excepto en tres casos (al Mundial de 1998, al que entró directo por ser campeón, Corea-Japón 2002, donde se clasificó 3° y Brasil 2014, donde fue organizador), la Verdeamarela siempre fue primera en las eliminatorias.

A Alemania 2006, la selección de Carlos Alberto Parreira, con figuras como Ronaldo (aunque con problemas físicos), Adriano Kaká y Ronaldinho, superó su zona como primero, sin poder lucirse. Goleó a Ghana 3-0 en octavos, pero su camino terminó en cuartos de final frente a la Francia de Zinedine Zidane, que fue finalista contra Italia.

A Sudáfrica 2010, Brasil, comandada por Dunga, llegó como una de las favoritas. Superó sin problemas el Grupo G y goleó 3-0 a Chile en octavos de final. Pero de nuevo, los cuartos de final fueron la desepedida, ante unos Países Bajos que remontaron un 0-1 para vencer 2-1. También fue fin de ciclo para el DT verdeamarelo.

Tras la dura decepción en el Mundial en casa en 2014, con el histórico Mineirazo por el 7-1 de Alemania en semifinales, Brasil tuvo una racha negativa que se extendió en las Copas América 2015 y 2016 y recién pudo recuperar su dominio continental en las Eliminatorias para Rusia 2018. Pero de nuevo, en la Copa del Mundo, el equipo de Tite tampoco logró llegar al sexto partido: realizó una floja fase de grupos, tuvo que trabajar para derrotar 2-0 a México en octavos y cayó en cuartos frente a Bélgica.

ARGENTINA - SEGUNDA EN ELIMINATORIAS:

Así como Brasil casi siempre lideró las Eliminatorias, Argentina en tres de seis veces fue segunda (excepto para el 2002 donde fue 1ra., y 2010 y 2018 donde salió 3ra.) La Albiceleste, bajo el mando de Daniel Passarella, ya sin Diego Maradona, llegó a Francia '98 bien posicionada y avanzó en el Grupo H con pleno de triunfos ante Japón, Jamaica y Croacia. En octavos, superó por penales un clásico caliente con Inglaterra. Y en cuartos de final, el equipo de Gabriel Batistuta y Diego Simeone, entre otras figuras, mantuvo un duelo parejo con Países Bajos, tanto en goles como expulsiones. Fue igualado hasta el final, cuando el equipo naranja encontró el gol de la victoria.

La eliminatoria siguiente fue muy buena para la Argentina de Marcelo Bielsa, por lo que la rápida salida en Corea-Japón 2002 fue un golpe muy duro.

De la mano de José Pekerman y ya con un joven Lionel Messi en su plantel, rodeado de figuras como Juan Román Riquelme, Carlos Tevez, Hernán Crespo, Maxi Rodríguez y Esteban Cambiasso, entre otros, Argentina pisó firme en el Mundial de Alemania 2006. Ganaba 2-0 y terminó superando con lo justo a la Costa de Marfil de Didier Drogba, luego aplastó por 6-0 a Serbia y Montenegro, con lo que selló su pasaje a octavos. Allí, la Albiceleste se encontró con un duro México, que lo llevó al tiempo suplementario, en el que el equipo sudamericano logró la victoria con el recordado gol de Maxi Rodríguez, luego elegido como el mejor del torneo.

Los cuartos de final pusieron en el camino argentino a la anfitriona Alemania: tras un 1-1 en 180 minutos, el conjunto germano dejó sin nada a los argentinos desde los penales.

El Mundial de Brasil 2014 resultó más que especial para el combinado de Alejandro Sabella. Además de contar con un plantel con estrellas como Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, Ángel Di María, etc...la cercanía con el país favoreció que una multitudinaria hinchada acompañara al equipo de principio a fin y lo hicieran sentir un poco como en casa.

La fase de grupos, pese a las tres victorias dejó algunas dudas. Suiza se hizo más difícil de lo esperado en octavos de final, pero sobre el final del tiempo suplementario, Messi asistió a Di María, quien sentenció el triunfo 1-0. En cuartos de final, fue Higuaín el que posibilitó derrotar a Bélgica. Y en semifinales, Chiquito Romero se convirtió en héroe...Ante Países Bajos, ambos equipos se anularon los ataques mutuamente. Fue 0-0 y en los penales, el arquero argentino detuvo dos disparos y la Albiceleste se metió en una final por primera vez en 24 años.

La definición en el Maracaná pudo ser de cualquiera, pero la Copa del Mundo terminó en manos de Alemania, por un gol de Mario Gotze a los 113 minutos.

URUGUAY - CLASIFICADA EN FORMA DIRECTA EN ELIMINATORIAS:

Es la primera vez que Uruguay se clasifica como tercera en la eliminatorias, dado que fue la que más veces accedió mediante el repechaje (2002, 2010 y 2014) y fue segunda para 2018.

Es decir, que con el formato actual de Eliminatorias la Celeste sólo accedió en forma directa a un Mundial una vez. El equipo del Maestro Tabárez completó una fase de grupos con tres victorias y valla invicta, que incluyó la goleada 3-0 al anfitrión Rusia.

En los octavos de final, con doblete de Edinson Cavani, Uruguay sacó del camino a la Portugal de Cristiano Ronaldo, tras un duro duelo. El sueño se estrelló en cuartos de final, frente a una Francia crecida, que acababa de eliminar a Argentina y con un Kylian Mbappé en plena explosión. Fue triunfo bleu por 2-0. No obstante, la Celeste terminó quinto ese Mundial, su cuarta mejor ubicación histórica.

ECUADOR - CUARTA EN ELIMINATORIAS:

Qatar 2022 será el cuarto Mundial para Ecuador y todas las veces que logró clasificarse fueron dentro del actual formato de Eliminatorias y en forma directa. En la que mejor se ubicó fue en la de Corea-Japón 2002, como segunda. En la cita asiática, la Tricolor guiada por Hernán Darío Gómez perdió sus dos primeros partidos y quedó eliminada en la fase de grupos.

Para Alemania 2006, de la mano de Luis Fernándo Suárez, con sus figuras como Agustín Delgado, Carlos Tenorio, Christian Benítez y Antonio Valencia, entre otros, se clasificó como tercera y logró superar su zona detrás de Alemania, con victorias sobre Polonia y Costa Rica. Un gol de tiro libre de David Beckham le puso fin a la segunda experiencia mundialista de Ecuador e Inglaterra avanzó a cuartos de final.

Finalmente, fue para Brasil 2014 que la Tricolor dirigida por Reinaldo Rueda se clasificó como cuarta, pero la excursión al país sudamericano no fue buena y se despidió en primera ronda, tras caer con Suiza, vencer a Honduras y empatar con Francia.

PERÚ - CLASIFICADA POR EL REPECHAJE:

Sudamérica cuenta cuenta con media plaza para los Mundiales desde la clasificación para 1962, aunque los cupos han variado con el correr de los años. De los 10 repechajes disputados, 7 quedaron en manos de representantes de la Conmebol.

Perú, justamente, volvió a una Copa del Mundo después de 36 años a través de un repechaje para Rusia 2018, de la mano de Ricardo Gareca. Para eso, tuvo que enfrentarse en una serie de ida y vuelta ante el representante de Oceanía, en este caso, Nueva Zelanda. Fue 0-0 en Wellington y en Lima, los goles de Jefferson Farfán y Christian Ramos sellaron el pasaje histórico.

En el Mundial.pese al sorprendente acompañamiento de sus hinchas, la Bicolor no pudo avanzar más allá del Grupo C, luego de perder por 1-0 con Dinamarca y Francia. Se despidió con una victoria por 2-0 sobre Australia.

El pasado lo marca: las Eliminatorias son apenas el viaje. El Mundial es otra historia. El sorteo del 1° de abril, incluso, revelará los rivales de cada representante de la Conmebol, pero los ocho meses que todavía las separan de la gran cita en Qatar 2022 darán lugar a miles de especulaciones cuando el destino de cada una de las selecciones recién será certero el 18 de diciembre próximo. Por ahora, es tiempo de soñar.