<
>

De cara a las últimas fechas: Así fue la evolución de las selecciones en las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022

Las Eliminatorias entran en etapa de definición ESPN.com

Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 quedarán en la memoria reciente como unas clasificatorias atípicas, no solo por la pandemia del COVID-19, que retrasó su inicio y obligó a comprimirlas, sino por lo cambiantes que resultaron y los cambios vertiginosos que se produjeron, además de por la alteración del calendario inicial varias veces. A continuación, analizaremos la evolución de cada equipo a lo largo de los partidos para sacar conclusiones sobre su desenlace.


Brasil

El equipo más regular. Al analizar el gráfico, presenta una línea perfecta. Primero desde el primer al último día. Bajo la conducción de Tite, ensambló un equipo fuerte en todas las líneas y se da el lujo de probar variantes (sin dejar de sumar de a tres en casi todas las fechas) de cara al Mundial.


Argentina

No podemos decir que haya muchas diferencias con Brasil, más que aclarar que la diferencia principal es que es un equipo que fue de menos a más desde el comienzo de las Eliminatorias, la consagración en la Copa América en medio y este pico actual en que cada partido son tres puntos asegurados. Los nombres que acopló Scaloni muestran un nivel altísimo en cada presentación e ilusionan, mientras que el funcionamiento colectivo da mucha seguridad.


Ecuador

Con algunos sobresaltos a lo largo de los partidos, La Tri nunca puso en duda su puesto de clasificación directa a Qatar. Luego del golpe que significó la eliminación para Rusia 2018 y tras la temprana y sorpresiva salida de Jordi Cruyff y la asunción de Gustavo Alfaro, nadie apostaba por el equipo. Sin embargo, se hizo fuerte como local y sumó puntos importantes de visitante, haciéndose inamovible del tercer puesto.


Uruguay

La Celeste vivió estas Eliminatorias con una sensación quizás peor de lo que verdaderamente ocurrió en cuanto a los resultados. Sin dudas fueron unas clasificatorias históricas, porque marcaron el fin de la etapa de Óscar Washington Tabárez al frente del equipo luego de 15 años en la dirección técnica. No obstante, siguiendo el gráfico, vemos que solo en la 2° fecha y sobre el cierre estuvo fuera de puestos de clasificación directa o repechaje. Justo es que no mostró un buen nivel de juego y sufrió para sumar, consiguiendo varios triunfos agónicos (contra Chile en el debut y contra Ecuador como local, por ejemplo). El mando de Diego Alonso le dio frescura en el final y le permitió volver a soñar con la clasificación directa tras los triunfos ante Paraguay y Venezuela, que le permitieron escalar tres posiciones en la tabla.


Perú

El equipo ascendente, la definición de ir «de menos a más». Comenzó de la peor manera: debut de local con empate ante Paraguay y duras derrotas ante Brasil (2-4), Chile (0-2), Argentina (0-2) y Colombia (0-3). Con la presión no solo de Gareca sino del equipo, en el siguiente encuentro marcó un hito ganándole a Ecuador como visitante, convirtiéndose en el único equipo en ganar allí estas Eliminatorias y sumando su primer triunfo en el sexto partido disputado. Después de ese partido, el equipo levantó y se hizo fuerte en momentos clave: le ganó a Chile en el clásico del Pacífico por 2-0 e hizo lo propio contra Colombia en Barranquilla, con un solitario gol del "Oreja" Edison Flores. Dos triunfos elementales contra dos rivales directos para un equipo que parecía despedirse temprano del sueño de Qatar.


Chile

Un equipo que estuvo a los tumbos a lo largo de toda la Eliminatoria, perdiendo encuentros clave pero luego recuperándose y no bajando los brazos para volver a luchar. Los datos, de todas formas, marcan que ni bajo la conducción de Rueda ni la de Lasarte el equipo estuvo en puestos de clasificación, salvo un breve lapso en el que aprovechó los malos momentos de Uruguay y Colombia en la tabla, pero el sueño solo le duró una fecha.

El rendimiento global está marcado por el de un equipo con irregularidades, que no logró sumar puntos asequibles ni ganar partidos en los que estaba obligado. A lo largo de las clasificatorias, La Roja sacó la cara en varios partidos (empate en Quito 0-0), triunfo en la altura de La Paz cuando el equipo parecía sin salida (3-2) y logró sacarle puntos a Argentina en el empate en San Juan (cosa que pocos equipos pudieron hacer). Lo opacan y condenan otros resultados: el empate como local ante Bolivia (1-1), la polémica derrota con Uruguay en el debut (1-2), el único punto que logró sumar empatando como local ante Colombia -rival directo- y la derrota con Venezuela como visitante, además de la caída ante Ecuador en Santiago (0-2).


Colombia

El caso colombiano es también el de un equipo irregular en la tabla. Comenzó de buena manera, goleando como local en la primera fecha a Venezuela y empatando con Chile en Santiago, pero todo se desmoronó en las dos siguientes, en las que fue goleado por Uruguay en Barranquilla (3-0) y Ecuador en Quito (6-1), marcando un cambio de entrenador para encarar el resto de las Eliminatorias. A partir de la asunción de Rueda, el combinado sumó puntos, como el empate ante Brasil de local o el triunfo ante Chile en Barranquilla, pero la nula capacidad goleadora del equipo le hizo pagar caro empates que podrían haber sido triunfos, lo que lo llevó a desinflarse sobre el final, cuando fue superada por Perú en una dolorosa derrota que provocó que los jugadores se fueran abucheados del Metropolitano Roberto Meléndez.

El conjunto cafetero es el equipo que más empató en las clasificatorias, con ocho encuentros, y es de los seleccionados que menos partidos perdió (5, los mismos que Ecuador). El hecho de no haber podido inclinar la balanza en partidos clave es lo que la hace tener un pie afuera de Qatar, además de la recaída sobre el final: desde el encuentro que empata con Uruguay en Montevideo (0-0) en octubre, acumula siete encuentros sin poder gritar un gol (y por ende, sin triunfos).


Paraguay

Un equipo que fue de más a menos, y también cambió de entrenador durante la Eliminatoria. Con Berizzo, la Albirroja comenzó bien, pero se desinfló rápido. Las pocas armas en ofensiva marcan una estadística terminante: marcó apenas 9 goles en estas Eliminatorias en 16 partidos disputados, y apenas ganó dos partidos: ambos contra Venezuela. Pese a la asunción de Guillermo Barros Schelotto en octubre, el equipo continúa sin anotar: acumula siete partidos sin ver el gol.


Bolivia

Unas Eliminatorias con poco para destacar para el conjunto boliviano. Las goleadas a Uruguay (3-0) y Paraguay (4-0) en La Paz y el empate con Chile en Santiago (1-1) son de lo más resonante, pero el equipo jamás estuvo en la pelea.


Venezuela

Un equipo que nunca ilusionó y estuvo en la última posición asi de principio a fin. Cosechó tres triunfos, todos como local: ante Chile, (2-1), Ecuador (2-1) y Bolivia (4-1).