<
>

El historial de Uruguay frente a selecciones africanas en Copas del Mundo

La Selección Uruguaya no tiene una gran cantidad de antecedentes ante equipos africanos en la historia de las Copas del Mundo, pero curiosamente todos esos encuentros se han disputado en este siglo XXI, en ninguno ha perdido y cada uno de ellos está presente en la memoria del pueblo futbolero del país sudamericano.

VS SENEGAL EN EL 2002: LA ÉPICA ELIMINACIÓN

El gesto del cabezazo de Víctor Púa en el banco de suplentes y el no gol del Chengue Morales ante el arco vacío es la última y principal foto de Uruguay en el Mundial de Corea del Sur - Japón 2002, donde luego de caer ante Dinamarca y empatar sin goles ante Francia, llegaba a la última fecha del Grupo A obligado a derrotar a Senegal.

El primer tiempo terminó 0-3 (un gol de Khalilou Fadiga a los 20’, y un doblete de Pape Bouba Diop a los 26’ y 38’), pero los ingresos de Diego Forlán y Richard Morales para el complemento (Mario Regueiro había entrado al minuto 32 por Gonzalo Sorondo) revitalizaron al equipo que descontó apenas comenzó la segunda parte con un gol del Chengue, luego Forlán puso el 2-3 a los 69’ y el Chino Recoba de penal anotó el definitivo empate a los 88’ que no alcanzó para seguir en la Copa del Mundo.

VS SUDÁFRICA EN EL 2010: FORLÁN Y SU ENTENDIMIENTO CON LA JABULANI

Luego de igualar 0 a 0 con Francia por la primera fecha del Grupo A en el Mundial del 2010, la Celeste del Maestro Tabárez estaba obligada a conseguir un triunfo ante el local Sudáfrica en Pretoria y a los 24 minutos Forlán sacó un remate potente de media distancia que contó con la complicidad del particular efecto de la pelota Jabulani y se transformó en el 1-0. En el complemento, el 10 de la Celeste convirtió su segundo gol de penal y en los descuentos Álvaro ‘Palito’ Pereira anotó el definitivo 3-0 para que la Celeste volviera a ganar en una Copa del Mundo luego de 20 años.

VS GHANA EN EL 2010: LA MANO DE SUÁREZ Y LA LOCURA DE ABREU

Tras cuarenta años, la Selección Uruguaya volvía a llegar a los cuartos de final de una Copa del Mundo y debía enfrentarse a Ghana, el último equipo de África en pie en el primer Mundial que se celebraba en dicho continente. Sulleyman Muntari abrió el marcador en el final del primer tiempo, pero Forlán volvió a demostrar su entendimiento de la Jabulani y anotó de tiro libre el 1 a 1 a los 55’. El partido debió irse al alargue, donde en la última jugada Luis Suárez evitó el gol rechazando la pelota en la línea de su arco con la mano, lo que derivó en su expulsión y la posibilidad de que Asamoah Gyan anotara de penal y le diera su clasificación a Ghana, que se convertiría en el primer africano en acceder a las semifinales. Sin embargo, el remate al travesaño le dio una nueva vida a Uruguay en uno de los partidos más increíbles en la historia del fútbol.

En la tanda de penales, Fernando Muslera contuvo dos remates y el Loco Sebastián Abreu tuvo en el quinto disparo celeste la chance de sellar la clasificación celeste. En ese momento tan decisivo, el delantero decidió picar su remate y así le dio la histórica clasificación a la Selección Uruguaya.

VS EGIPTO EN EL 2018: EL AGÓNICO CABEZAZO DE JOSEMA

Uruguay sólo había jugado una vez ante Egipto (victoria 2-0 en amistoso en el 2006 con un gol de Diego Godín y otro en contra) y en el 2018 debía volver a enfrentar a esta selección pero por la primera fecha del Grupo A del Mundial de Rusia. La Celeste del Maestro Tabárez era la gran favorita para ese encuentro ante quien además no podía contar con su principal figura, Mohamed Salah, lesionado.

No obstante, el partido fue muy dificultoso para el elenco charrúa, que debió insistir e insistir hasta que al minuto 89 el centro desde el tiro libre del Pato Sánchez fue conectado por Josema Giménez para por fin abrir el marcador y sentenciar la victoria oriental.

BALANCE:

Cuatro partidos jugados. Dos victorias y dos empates. 8 goles a favor y 4 en contra.

* Uno de esos empates, ante Ghana en el 2010, se definió por penales y la Selección Uruguaya clasificó a las semifinales.

GOLEADORES URUGUAYOS ANTE SELECCIONES AFRICANAS EN MUNDIALES:

1. Diego Forlán. Cuatro goles.

2. Richard Morales, Álvaro Recoba, Álvaro Pereira y Josema Giménez. Los cuatro con un gol.