México ya conoce a los equipos del bombo uno, para el sorteo del Mundial de Qatar 2022, donde están las cabezas de grupo, pero ¿cómo le ha ido ante esas selecciones?
Este viernes la Selección Mexicana conocerá su destino en el sorteo de la Copa Mundial Qatar 2022, un sorteo en el que buscarán, a través de la suerte, no coincidir dentro de los grupos con los cabezas de serie más fuerte.
Dentro de los ocho representativos nacionales solamente uno no ha enfrentado a México en una justa mundialista, pero también hay otros que son viejos conocidos del Tri y que les tiene tomada la medida. El sorteo se realizará a las 10:00 horas de México y entre los equipos nacionales principales el Tri solamente tiene una opción que puede considerarse como la más “fácil”.
QATAR
El país sede se ganó por localía la oportunidad de vivir su primera Copa Mundial y con ello existe la posibilidad de que México enfrente al representativo asiático.
Qatar no sabe lo que es disputar una Copa Mundial en su historia y su mayor logro se dio en la Copa Asiática de 2019 y donde se coronaron campeones.
El año pasado dieron la sorpresa al ser selección invitada a la Copa Oro y donde lograron un papel destacado al ser primer lugar de grupo sobre Honduras, Panamá y Granada. Al final sucumbieron en semifinales frente a Estados Unidos por marcador de 1-0 y con ello se adjudicaron el tercer lugar.
BÉLGICA
Es una de las selecciones que más conoce México en su participación en mundiales, pues los han enfrentado en tres ocasiones diferentes.
La primera vez que ambos representativos se midieron fue en la Copa Mundial 1970, en la fase de grupos y en la cual el Tri logró la victoria por la mínima diferencia con un gol de penal de Gustavo Peña. La segunda ocasión que se enfrentaron fue en la Copa Mundial de 1986 y donde México fungió de sede. En aquel compromiso el equipo nacional hizo pesar su localía, pues iniciaron ganando 2-0 con tantos de Fernando Quirarte y Hugo Sánchez. Al minuto 45 Erwin Vandenbergh acercó al equipo europeo en el electrónico, pero al final no les alcanzó para igualar al Tri.
La última ocasión fue en Francia 98 en fase de grupos. Un juego celebrado en Bordeux y en el que el cuadro azteca vino de atrás. El equipo mexicano inicio el partido perdiendo con un doblete de Marc Wilmots, pero en el minuto 55 Alberto García Aspe lograba el primer tanto, mientras que la igualada fue una obra de Cuauhtémoc Blanco, quien logró uno de los goles más recordados de aquel certamen. Ramón Ramírez centró desde el costado izquierdo y ‘Cuauh’ se lanzó para rematar con la parte exterior de su pierna izquierda y con ello lograr el punto.
BRASIL
La Canarinha es una de las selecciones que más conoce México a lo largo de la historia, pues los ha enfrentado en cinco ocasiones diferentes y en esto tiene un balance favorable el representativo de Conmebol.
En 1950 el Tri fue vapuleado 4-0 y cuatro años después en 1954 repitieron la dosis, incluso con un peor resultado para México, pues fueron goleados 5-0.
La tercera ocasión se vivió en el mundial del 62. Aquel duelo fue un triunfo para Brasil por resultado de 2-0. Los goles fueron de Pelé y Zagallo.
El único resultado favorable para México en un mundial se dio en Brasil 2014. El equipo tricolor dio la sorpresa y empató sin goles en contra del país local, pero solo cuatro años después y en la edición de Rusia 2018 el cuadro brasileño volvió a imponerse en los octavos de final al ganar con los tantos de Neymar y Firmino.
FRANCIA
El equipo mexicano y francés guardan una historia juntos, pues un México vs Francia fue el primer juego de ambos en una Copa Mundial. Aquel compromiso terminó con un 4-1 a favor de los galos.
La segunda cita entre ambos se dio 24 años después en la edición de 1954 y en la cual Francia volvió a imponerse con un apretado 3-2. Los goles por México fueron de José Lamadrid y Tomás Balcázar.
En la Copa de 1966 también se vieron las caras en el primer cotejo de la fase de grupos. México y Francia empataron a un tanto con goles de Enrique Borja y Gerard Hausser.
La última ocasión se dio casi medio siglo después en Sudáfrica 2010 y en el que México logró su primer triunfo con un histórico 2-0 con los tantos de Javier ‘Chicharito’ Hernández y Cuauhtémoc Blanco.
ARGENTINA
Si existe un verdugo en la historia para el equipo mexicano ese es el representativo de Argentina, ante los cuales han enfrentado en tres ocasiones y todas se han decidido a favor de la albiceleste.
Argentina fue la tercera selección México enfrentó en la historia de los mundiales, pues se midieron el 19 de julio de 1930. Aquel compromiso terminó con un resultado lleno de goles al registrarse un 6-3. El equipo azteca llegó a estar 3-1 abajo en el electrónico, después 5-3 y al final un gol de Guillermo Stabile concretó la goleada.
Tuvieron que pasar más de 70 años para que ambas selecciones chocaran nuevamente en una Copa Mundial y esto se dio en ediciones simultáneas. En Alemania 2006 el equipo tricolor inició con ventaja aquel encuentro, Argentina igualó y en tiempos extras un gol de media distancia de Maxi Rodríguez terminó con las ilusiones e México.
El segundo compromiso fue en Sudáfrica 2010 y el compromiso se inclinó a favor de Argentina. Los errores de la zaga azteca pusieron a Argentina 3-0 y Javier ‘Chicharito’ Hernández solo logró un tanto que solo sirvió para mover el electrónico.
INGLATERRA
México ya sabe lo que es enfrentar a Inglaterra en una Copa Mundial, aunque este antecedente se dio hace casi 65 años en el certamen que se celebró precisamente en Inglaterra.
Si la edición de aquel mundial fue señalada por el trabajo arbitral en favor de Inglaterra, el partido ante México no fue la excepción, pues el silbante israelí no validó un gol de Enrique Borja y posteriormente no señaló un penal sobre Salvador Reyes. Aquel partido terminó 2-0 a favor de los locales y a la postre se coronaron campeones en casa.
ESPAÑA
México se podría reencontrar ante un rival que enfrentó hace casi medio siglo, pues no enfrenta a España desde 1962 y cuyo compromiso terminó apenas con un apretado 1-0 a favor del representativo europeo.
En aquel compromiso La Roja tenía en su equipo a elementos de renombre como Paco Gento, Ferenc Puskas y a Alfredo Di Stefano.
España se encuentra en la séptima posición del ranking FIFA, mientras que México está en la doceava posición, solo por debajo de Alemania y por arriba de Estados Unidos.
PORTUGAL
Sería la segunda ocasión en la que México enfrente a Portugal en su historia y su único antecedente se dio en Alemania 2006 y cuyo partido fue a favor de los lusitanos con un marcador de 2-1. Aquel partido es recordado por el penal que falló Omar Bravo.
Fuera de dicho compromiso ambas selecciones se han enfrentado en tres ocasiones, dos de ellas en Copa Confederaciones. En fase de grupos empataron a dos goles, mientras que en el duelo por el tercer lugar Portugal se impuso 2-1.