En menos de 24 horas se realizará el sorteo de la Copa del Mundo de Qatar 2022, uno de los momentos más esperados para el fútbol internacional y, para matizar una espera que en esta ocasión fue aún más larga por las particularidades de la sede y también por la pandemia, ESPN.com llevó a cabo su simulacro con las reglas de la FIFA.
Qatar irá al grupo A y luego se sortearán los cabezas de serie en el resto de las zonas. En nuestra simulación, Argentina fue al B, Francia al C, España, al D, Bélgica al E, Brasil al F, Portugal al G e Inglaterra al H.
Hasta ese momento, no hay mucho para destacar, más allá de que estos equipos ya conocerán fecha y sede de sus partidos en este punto. Pero lo más importante llegará cuando empiecen a salir las bolillas del copón 2.
La primera fue la de Suiza, que según el simulacro de ESPN.com jugará el partido inaugural ante el anfitrión. La segunda fue la de Uruguay, que como no puede jugar contra Argentina por ser del mismo continente fue al grupo del campeón mundial Francia. Luego vino la más temida: Alemania, que reeditará la final de 2014 contra la Albiceleste de Lionel Messi en la primera fase.
México chocará con España; Estados Unidos con Bélgica, Croacia ante Brasil; Dinamarca contra Portugal y Países Bajos frente a Inglaterra en uno de los grandes partidos del campeonato.
Los rivales del bombo 3 son los que empezarán a definir la existencia o no del "grupo de la muerte". Polonia fue a la zona de Qatar y Suiza; Irán tuvo pésima fortuna y chocará con Argentina y Alemania; Senegal a Francia y Uruguay como en 2002; Túnez a España y México; Marruecos a Bélgica y Estados Unidos; Serbia a Croacia en un clásico espectacular y a Brasil; Japón a daneses y portugueses y Corea del Sur a Inglaterra y Países Bajos.
En el bombo 4 hay tres asteriscos. El primero (el ganador del repechaje entre Nueva Zelanda y Costa Rica) completó el grupo A, el de Qatar, Suiza y Polonia. El segundo (el representante europeo que saldrá del duelo entre Gales y el triunfador de Ucrania-Escocia) jugará frente a Argentina, Alemania e Irán.
El tercer equipo que aún no está definido (Perú o Australia/Emiratos Árabes Unidos) irá al grupo D, con España, México y Túnez. O sea que fue un sorteo benévolo para el conjunto de Ricardo Gareca.
Arabia Saudita ingresó al grupo C, con el campeón Francia, Uruguay y Senegal. Ecuador, el otro representante sudamericano, también tuvo suerte aceptable y chocará con Bélgica, Estados Unidos y Marruecos.
El grupo F será uno de los complicados, con Ghana junto a Brasil, Croacia y Serbia. En tanto, Camerún completó con G, donde ya estaban Portugal, Dinamarca y Japón. El último equipo sorteado fue Canadá, que irá ante Inglaterra, Países Bajos y Corea del Sur.
¿Y los cruces de octavos? Otro de los puntos importantes que se sorteará son las posibilidades de enfrentamientos en las fases de eliminación directa. Según nuestro sorteo, Argentina y Alemania se medirían a rivales de la zona de Qatar, mientras que podrían cruzarse España-Francia y Bélgica-Brasil.
En fin, demasiadas especulaciones esperando lo que viene. Un sorteo, apenas, que se concretará en cuestión de horas y nos tendrá desvelados por los siguientes ocho meses, cuando las incógnitas realmente empiecen a develarse, cuando comience la acción.