Fútbol Americano
Mariana Barasoain 2y

Los duelos más recordados entre Argentina y México

Argentina volverá a encontrarse en una Copa del Mundo con México, un rival con el que acumula un extenso historial.

Además de las tres oportunidades en las que se han cruzado en eventos mundialistas, ambas selecciones protagonizaron duelos memorables.

Estos son los cruces más recordados:

  • Copa América Ecuador 1993

Argentina y México se cruzaron en Guayaquil para definir la final de la Copa América, en lo que sería la última vuelta olímpica de la Selección mayor hasta el día de hoy.

La Albiceleste venía de un duro cruce en cuartos ante Brasil, avanzando por penales después del 1-1. y de eliminar a Colombia también desde los doce pasos en las semis. La estelar actuación de Sergio Goycoechea en el arco le valió el premio a mejor jugador del Torneo.

En la final ante el Tri, Batistuta abrió el marcador, después de ganarle el mano a mano en velocidad a Ramón Ramírez, y nuevamente, después del descuento mexicano de penal, selló el 2-1 que le dio el campeonato al equipo de Alfio Basile.

Dato de color:  Desde aquella Copa América, la Selección Mayor de Argentina no había vuelto a gritar "Campeón" hasta 2021. Llegó a la final y perdió ante Brasil en la Copa América 2004 2-2 (2-4); en la Copa Confederaciones 2005 1-4; y la Copa América 2007 0-3. También cayó en la definición del Mundial 2014 contra Alemania 0-1 y ante Chile en la Copa América 2015 0-0 (1-4) y en la Copa Centenario 0-0 (2-4).

  • Copa del Mundo Alemania 2006

En el Mundial de 2006 Argentina debutó con un triunfo ante Costa de Marfil, luego aplastó 6-0 a Serbia y Montenegro y, con el empate sin goles ante Países Bajos, le alcanzó para meterse en octavos. Allí se encontró con México y un partido inolvidable.

El Tri de Ricardo La Volpe había arrancado en ventaja a tan solo 6 minutos del inicio por un tanto de Rafael Márquez. Rápidamente Hernán Crespo puso el 1-1 para el equipo de José Pekerman y el resultado se estancaría hasta los 90' reglamentarios.

En el alargue, después de un gran cambio de frente de Sorín, Maxi Rodríguez la paró de pecho y le dio de volea para convertir el mejor gol de la Copa del Mundo, según una encuesta que publicó la FIFA, y meter a Argentina en los cuartos de final, donde Alemania fue su verdugo en los penales.

Dato de color: Ese partido ante México fue el único que disputó Lionel Scaloni en su participación mundialista. 

  • Copa América Venezuela 2007

La Selección venía entonada después de golear 4-0 a Perú en cuartos de final y se topó con México en las semis. Heinze abrió el marcador después de un pase perfecto de Riquelme y Lionel Messi puso el 2-0 con un tremendo lujo, al picársela al arquero Osvaldo Sánchez.

El marcador lo liquidó Román de penal y el 3-0 llevó a Argentina a la final, que perdió 3-0 ante Brasil.

Dato de color: Messi realmente se lució en aquella Copa, deslumbrando al mundo con tan solo 19 años, y fue elegido como el Mejor Jugador Joven del certamen.

  • Copa del Mundo Sudáfrica 2010

A Argentina le había costado la clasificación a la Copa del Mundo disputada en Sudáfrica en 2010: había comenzado bajo la conducción de Alfio Basile y luego Maradona, con muy poca experiencia como director técnico, tomó su lugar. Después del 2-1 a Perú, con el inolvidable gol de Martín Palermo bajo la lluvia y el festejo de palomita del Diego, y el triunfo ante Uruguay, avanzó en las Eliminatorias.

Una vez en Sudáfrica, comenzó con el pie derecho ante Nigeria, goleó a Corea del Sur y luego venció a Grecia. Así obtuvo su lugar en los octavos de final, instancia donde se encontraría por segunda vez consecutiva con México.

El Tri, que aún tenía la herida abierta de Alemania 2006, cayó nuevamente ante Argentina.

Carlos Tevez abrió el marcador después de una asociación con Lionel Messi y luego Pipa Higuaín puso el 2-0, gracias a un descuido de la defensa mexicana. Fue una ráfaga de menos de 5 minutos que prácticamente definió el partido.

En el segundo tiempo, otra vez el Apache se dio el gusto de convertir y esta vez lo hizo con un derechazo tremendo que se clavó en el ángulo del arquero Oscar "Conejo" Pérez.

A 20 minutos del final Chicharito Hernández descontó para México y selló el 3-1 definitivo, que metió al equipo de Maradona en los cuartos de final, instancia en la que tuvo que armar sus valijas tras el doloroso 4-0 ante Alemania.

Dato de color: De aquella Selección Argentina que disputó el Mundial en 2010 permanecen dos jugadores en convocados para Qatar y son Lionel Messi y Nicolás Otamendi.

^ Al Inicio ^