<
>

Portugal, Ghana y Corea, tres viejos conocidos para Uruguay

play
¿Alguien la picará? Uruguay chocará con Ghana (0:17)

Se repite el cruce de los cuartos de Sudáfrica 2010, pero en la primera ronda del Qatar 2022. (0:17)

Portugal, Ghana y Corea del Sur. El sorteo del Mundial de Qatar 2022 llevado a cabo este viernes estableció que Uruguay se reencuentre con tres viejos conocidos con los que vivió algunas de las jornadas más felices de los últimos años.

Una victoria por 1-0 frente a los asiáticos con un tanto de Daniel Fonseca pasados los 90 minutos dio la clasificación a los octavos de final a la Celeste en Italia 1990. Pocos días después, los dirigidos por Óscar Washington Tabárez cayeron frente al local y se despidieron.

Pasaron 20 años para que los uruguayos volvieran a disputar un encuentro por octavos de final. Fue en Sudáfrica 2010 y el rival el mismo de la última victoria: Corea del Sur.

Aquella tarde, nuevamente dirigidos por el 'Maestro', los celestes se impusieron por 2-1 con dos goles de un futbolista que comenzaba a escribir su historia grande en los Mundiales: Luis Suárez.

Pocos días después, el número 9 detenía con sus manos un disparo con destino de gol de Dominic Adiyiah y le daba una vida más a Uruguay frente a otro de los rivales con los que volverá a cruzarse: Ghana.

Algunos lo elogiaron, otros lo criticaron. Lo cierto es que es que Uruguay sobrevivió al penalti en contra que generó esa jugada y se metió en las semifinales después de 40 años.

Demostrando cada día su vigencia, Suárez sigue siendo la principal carta de gol que tiene el conjunto uruguayo, el que seguramente abandone en un tiempo cercano.

Criticado al igual que algunos de sus compañeros durante unas eliminatorias que no fueron fáciles para la Celeste y que marcaron la salida de Tabárez después de más de 15 años de trabajo, el goleador apareció cuando el equipo más lo necesitó.

Con tres tantos suyos, la Celeste ganó los últimos cuatro partidos ya bajo las órdenes de Diego Alonso y trepó en tres meses del séptimo al tercer puesto.

De esta forma, se aseguró la clasificación con una plantilla en la que se destacan varios futbolistas jóvenes como Ronald Araújo, Mathías Olivera, Federico Valverde o Rodrigo Bentancur.

También veteranos como Diego Godín o Edinson Cavani, autor de los dos últimos goles de Uruguay en un mundial ante otro de sus futuros rivales: Portugal.

Fue en junio de 2018, en una tarde inolvidable para el equipo sudamericano. Dos goles del 'Matador' clasificaron a Uruguay a los octavos de final y despidieron a la Portugal de Cristiano Ronaldo, por entonces vigente campeona de Europa.

Estas victorias, al igual que muchas otras, son parte de la historia cercana de un equipo que se mostró muy fuerte en cada uno de los Mundiales en los que participó y que ya avisó que a este viajará a luchar por todo.

Enfrente tendrá no solamente a tres viejos conocidos, sino que también tendrá a tres equipos duros.

Nuevamente liderado por CR7, Portugal se clasificó a una instancia de este tipo por sexta vez consecutiva luego de vencer hace pocos días a Macedonia del Norte.

Aunque allí no anotó Ronaldo, si lo hizo Bruno Fernandes, una de las figuras tantas figuras que tienen los dirigidos por Fernando Santos al igual que João Cancelo, João Felix o Bernardo Silva.

Corea del Sur, en tanto, intentará mostrar algo de lo que hizo en las eliminatorias, donde en la fase de grupo conquistó 16 puntos de 18 posibles y en la segunda ronda ganó siete de los diez partidos que jugó.

Es su décimo Mundial consecutivo, los asiáticos volverán a tener como una de sus principales figuras a Heung Min Son, quien temporada tras temporada continúa destacándose en el Tottenham inglés.

Finalmente, Ghana volverá a disfrutar de un torneo de este tipo tras eliminar a Nigeria en la última ronda de las eliminatorias de África gracias a un tanto de Thomas Partey, el centrocampista del Arsenal inglés que maneja el centro del campo del equipo.