El sorteo del Mundial de Qatar 2022 dejó muchos duelos para destacar. Y uno de ellos es el que protagonizarán dos grandes del fútbol: Lionel Messi y Robert Lewandowski.
El choque entre ambos tendrá varios condimentos. Por supuesto, el futbolístico: la Argentina y Polonia cerrarán el Grupo C del Mundial, en un partido que puede ser decisivo para los dos equipos.
Pero también habrá qué mirar cómo reacciona cada uno por lo extra futbolístico: en los últimos tiempos hubo cierto malestar, expresado en varias declaraciones, del polaco hacia el argentino luego de que Messi ganara el Balón de Oro.
En noviembre del año pasado La Pulga era premiada con el Balón de Oro en una gala realizada en París. Lewandowski soñaba con ese trofeo luego de un 2020 excepcional, donde había marcado 40 goles y se había consagrado ganador de la Champions y de la Bundesliga, donde fue goleador. La pandemia, por desgracia, impidió que la entrega de ese importante premio se llevara a cabo en 2020.
En la gala siguiente el Balón de Oro que entrega la revista France Football y donde votan periodistas de todo el mundo, se lo quedó el argentino. Esto causó sorpresa y sin dudas bronca en el delantero del Bayern Munich, y también en parte del mundo del fútbol.
“Sentí tristeza, debo decirlo. No puedo decir que esté satisfecho por no recibir el premio, en realidad estoy insatisfecho”, señaló. Y luego habló de Messi, quien había declarado que Bobek, como apodan al polaco, merecía ese premio. “Me hubiera gustado que sus palabras fueran honestas y no algo vacío”.
¿Qué había dicho Messi? “Quiero decirle a Robert que es un honor pelear con él. Todo el mundo estuvo de acuerdo en que el año pasado fuiste el ganador y creo que France Football debería darte tú Balón de Oro, creo que te lo merecés, te lo ganaste el año pasado”.
La cuestión no quedó ahí: aunque luego suavizó esas declaraciones donde dudaba de la honestidad de la Pulga, tras el premio The Best que otorga la FIFA y que el polaco ganó, volvió a la carga: “Este premio de la FIFA sí es más importante. En el Balón de Oro sólo votan periodistas, no hay una verificación clara. En cambio, los profesionales (técnicos y jugadores) del fútbol votan en el de la FIFA”.
Lo cierto es que Messi eligió para The Best a Mbappé, Neymar y Benzema, dejando afuera al goleador que tanto había destacado un tiempo atrás. Sin dudas a Robert no le gustó el voto del argentino, tal vez se sintió traicionado, y lo hizo saber.
Más allá de las declaraciones de uno y otro hay una realidad: los dos son grandes jugadores y Qatar se dará el gusto de tenerlos frente a frente. Messi, a sus 35 años, buscará su primera Copa del Mundo en el que tal vez sea su último Mundial.
Lewandowski (33) tratará de pasar de ronda con Polonia, luego de la floja actuación de su selección en Rusia 2018, y buscará anotar su primer gol en una Copa del Mundo. Sobra talento y todos se ilusionan con verlos frente a frente, nada menos que un Mundial, jugando y sin palabras y rencores de por medio.