<
>

Peña y Yotun, la dupla del mediocampo que consolidó Gareca

Peña y Yotún, en el festejo de un gol con Perú en la Copa América AP

La Selección peruana no solo se encontró con una idea juego que le permitía competir en cualquier escenario, sino que también tuvo picos altos de rendimientos individuales. Sin duda, dos de los jugadores que alcanzaron su máximo nivel con Perú fueron Sergio Peña y Yoshimar Yotún, quienes entienden el juego de la misma manera y cuentan con características parecidas.

Cabe mencionar que Ricardo Gareca logró consolidar el sistema táctico 4-3-3 con una propuesta que parte desde el orden táctico. En este esquema, Sergio Peña y Yoshimar Yotún son los volantes interiores con muy buena técnica y criterio para la distribución del balón.

Claramente ambos jugadores cumplen parecidos roles en el once titular de Ricardo Gareca. ¿Por qué? En determinados momentos alternan la función de ser el volante de salida y, así, apoyan en todo momento a Renato Tapia. Además, suelen pisar el área rival para buscar su buen remate de larga distancia.

Por otro lado, Yoshimar Yotún y Sergio Peña entendieron la función que deben realizar sin pelota. Es decir, la prioridad de Ricardo Gareca es tener un equipo muy ordenado tácticamente. De esta manera, ambos jugadores se alinean con los extremos para formar una línea de cuatro que le tape los espacios al rival, además, suelen tener marcas individuales.

Por último, aparece la comprensión con los compañeros. No es un secreto que Perú suele tener como herramienta principal la posesión para llegar al área rival. Por ende, es fundamental que los jugadores entiendan el juego de la misma forma. Por ende, Tapia, Cueva y Carrillo son el complemento ideal para los dos interiores de Perú.