La Selección de Australia disputará la séptima Copa del Mundo de su historia, pero la sexta consecutiva. En este siglo, los socceroos se han convertido en un participante habitual y su presencia ya es una costumbre, como la de sus rivales de continente Corea del Sur y Japón.
Su debut fue en Alemania Federal 1974 y luego estuvo 32 años sin participar. El cambio desde la Confederación de Oceanía a Asia le permitió competir mejor por las plazas y el conjunto de la isla más grande del mundo lo aprovechó.
Su mejor actuación fue en su retorno, en Alemania 2006, cuando superó la fase de grupos y compitió contra el futuro campeón Italia en octavos de final. Algo que repitó en Qatar 2022, donde cayó ante Argentina, también campeón. En este Mundial irá en busca de imitar aquella campaña histórica.
Estas son las participaciones de Australia en la Copa del Mundo.
ALEMANIA FEDERAL 1974
Logra la clasificación tras quedarse con la única plaza que tenían Asia y Oceanía. En el partido por el pasaje derrotó a Corea del Sur. Debutó con una derrota 0-2 frente a Alemania Oriental y luego perdió 3-0 frente a Alemania Federal, el anfitrión. Se despidió con un muy buen empate 0-0 ante Chile.
ALEMANIA 2006
Llegó a este Mundial después de dar la gran sorpresa de las Eliminatorias sobre Uruguay y cumplió su mejor actuación de la historia, la única en la que superó la fase de grupos. Arrancó con una victoria clave por 3-1 sobre Japón gracias a un doblete de Tim Cahill, quien marcó el primer gol mundialista de Australia. Luego perdió 2-0 ante Brasil y cerró con un empate 2-2 contra Croacia que le permitió avanzar como segundo. En octavos jugó contra Italia, que ganó 1-0 gracias a un polémico penal convrtió por Francesco Totti en tiempo de descuento.
SUDÁFRICA 2010
Por primera vez jugó las Eliminatorias asiáticas y clasificó con solidez. Debutó con una caída 4-0 frente a Alemania y en el segundo partido empató 1-1 contra Ghana. Cerró la primera fase con una buena victoria 2-1 sobre Serbia, pero no pudo clasificar al tener peor diferencia de gol que el cuadro ghanés.
BRASIL 2014
Debió afrontar un grupo muy complicado, con los dos finalistas del Mundial anterior y Chile, y perdió los tres partidos: 1-3 en la presentación ante Chile, 2-3 frente a Países Bajos y se despidió con un 0-3 contra España. Fue su peor actuación histórica.
RUSIA 2018
Otra vez se despidió en primera ronda sin dar gran pelea y tras sumar solo un punto. Perdió 2-1 contra Francia, que convirtió el primer penal sancionado por el VAR en la historia de los Mundiales. Luego, consiguió un buen empate 1-1 frente a Dinamarca, pero la derrota 2-0 frente a Perú lo dejó sin posibilidades.
QATAR 2022
A pesar de que le tocó un grupo de importante nivel de dificultad, Australia consiguió meterse en octavos de final e igualar su mejor actuación histórica. Tuvo buenas señales en el debut, cuando se puso en ventaja frente a Francia, el campeón vigente en ese momento, aunque no pudo sostener el resultado y cayó 4-1. Se recuperó en el segundo partido con una victoria 1-0 frente a Túnez, y en el tercer encuentro, en el que un empate le daba grandes chances de avanzar, superó por el mismo resultado a Dinamarca con un gol de Mathew Leckie.
Llegó así a los octavos de final por primera vez desde 2006 y, como en aquella ocasión, le tocó enfrentar al que luego sería campeón del certamen. Aunque perdió 2-1 contra Argentina, fue un duro rival y hasta contó con una gran chance de igualar en el cierre de los 90 minutos, cuando Emiliano Dibu Martínez le tapó un mano a mano a Garang Kuol.
RESUMEN
Disputó 6 ediciones, en las cuales jugó 20 partidos, con 4 victorias, 4 empates y 12 derrotas, con un 26,66% de efectividad. Marcó 17 goles y recibió 37. Ocupa el puesto 41° de la tabla histórica, por debajo de Turquía y por encima de Irlanda.
