<
>

Las frases del ciclo Maradona como DT de Argentina

BUENOS AIRES -- Del "auto de lujo empolvado" a las "23 fieras" que quedaron eliminadas en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, muchas fueron las frases de colección que dejó Diego Maradona en su paso por la selección argentina, en las que mostró su picardía, hizo pases de facturas, transmitió el aliento a sus jugadores o llegó hasta la agresión desmedida.

De no tener miedo a perder su corona, al "que la sigan chupando" que recorrió el mundo, una recopilación de los dichos más salientes del 10, en sus casi 21 meses como entrenador de la Argentina.

-30 de octubre 2008, antes de su asunción: "La selección argentina es un Rolls Royce lleno de tierra arriba. Hay que limpiarlo".

-4 de noviembre de 2008, el día de la asunción: "No tengo miedo de que se me caiga la corona. Cuando entré a Ezeiza, se me infló el pecho como cuando era jugador". -19 de noviembre de 2008, tras el debut ante Escocia: "Sacando a Mascherano, nadie tiene el puesto asegurado".

-6 de marzo de 2009, cuando largó la opinión que detonó la renuncia de Riquelme por faltar a los códigos: "Esta es su gran revancha en la Selección y se lo tiene que marcar en la frente. Riquelme me sirve si está bien físicamente, no metido entre Mascherano y (Fernando) Gago".

-13 de marzo 2009, con la renuncia de Riquelme ya consumada: "Estoy muy triste de que Román no quiera jugar en mi equipo, pero no voy a llorar por la leche derramada".

-28 de marzo de 2009, en el debut en las eliminatorias con Venezuela: "Al Monumental hay que saberlo controlar. Estaba frío al principio, pero con goles y buen fútbol lo fuimos convirtiendo en un infierno. Fue el infierno que yo había pedido".

-1 de abril de 2009, tras la goleada 1-6 contra Bolivia en La Paz: "Cada gol de Bolivia era un puñal en el corazón".

-4 de junio de 2009, antes del partido con Colombia en el estadio Monumental, por las Eliminatorias: "Creo que las canchas de Villa Fiorito, en donde yo jugaba cuando era pibe, están mejor. Esto es un potrero".

-5 de julio de 2009, tras la derrota 0-2 con Brasil en Rosario: "Le voy a dar para adelante como loco. Esto no me quiebra".

-9 de septiembre de 2009, tras la derrota 0-1 con Paraguay: "Mientras tenga una gota de sangre voy a dar todo para que la Argentina se clasifique".

-28 de septiembre de 2009, tras el cortocircuito con Bilardo: "La relación está bien. Pero no me gustan las listas anticipadas, no me gustaron las reuniones, lo tengo todo anotado en la computadora para hablar después de las eliminatorias".

-6 de octubre de 2009, previo a la última doble fecha de las eliminatorias: "Se nos escapó la tortuga. Alguien tenía que viajar y traerlos (a Carlos Tevez y Pablo Zabaleta). Voy a esperar, hablaré con Julio (Grondona) y evaluaré si sigo con mis condiciones".

-8 de octubre de 2009: "Me veo dirigiendo el Mundial. Yo dije que tengo que tener una reunión con Grondona, para decirle todo lo que pasó en este período, para hacer un balance. Yo ni renuncio ni me voy, me malinterpretaron". -10 de octubre de 2009, partido contra Perú por eliminatorias: "Ocurrió un milagro de San Palermo que nos deja una vida más para jugarnos la clasificación. El Barba se dio una vuelta por la cancha de River".

-14 de octubre de 2009, tras clasificación con Uruguay en Montevideo: "A los que no creía o no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando. Yo soy blanco o negro, gris nunca".

-14 de octubre de 2009, en la misma conferencia de prensa al periodista Juan Carlos Pasman: "Vos también la tenés adentro".

-21 de octubre de 2009: "Si nos quedábamos afuera del Mundial yo me tenía que ir a Haití".

-1 de marzo de 2010, previo al amistoso con Alemania: "El 86 ya quedó atrás. Fue hermoso y casi heroico, pero hace 24 años que la Argentina no gana nada". -10 de mayo de 2010, en respuesta a una carta de Alfito Basile: "Lo de la Selección (...) nunca lo tuve en la cabeza mientras hubo un técnico en funciones. Cuando me lo ofrecieron, él ya había renunciado y no pensaba volver".

-23 de mayo de 2010, previo a la despedida con Canadá: "Este equipo se parece al del Mundial '86 porque tiene hambre de gloria. No se puede hablar de titulares y suplentes, tengo 23 fieras que pueden jugar en cualquier momento".

-12 de junio de 2010, tras el debut en el Mundial con Nigeria: "El que perdona paga en fútbol y a nosotros hoy nos perdonaron".

-17 de junio de 2010, después de Corea del Sur: "La Argentina jugó un gran partido y fue implacable".

-22 de junio de 2010, después de Grecia: "Estamos demostrándonos que todo lo que decían muchos de ustedes (por la prensa) era equivocado".

-27 de junio de 2010, tras el partido con México: "Vinimos a dejar la piel para que los argentinos sientan orgullo".

-3 de julio, luego de ser eliminado por Alemania: "El final no ha sido el esperado, el que venga tendrá que seguir este camino".