<
>

Las camisetas de todas las selecciones que participan de la Copa del Mundo de Qatar 2022

ESPN.com

La Copa del Mundo de Qatar 2022 ya está acá. ESPN.com repasa uno de los items infaltables a la hora de encarar un Mundial, las nuevas camisetas que utilizarán cada una de las 32 selecciones que participan del torneo. Algunas, tienen una gran historia detrás. Si quieren conocer cada casaca, aquí va una guía detallada, y algo subjetiva, con los diseños más y menos logrados. Estas son las camisetas de cada equipo, grupo por grupo:

GRUPO A

Qatar (Nike)

El bordó de siempre en la titular y los detalles blancos en las mangas para recordar la bandera nacional. Lo mismo de siempre para una ocasión histórica. La suplente blanca, con guiños a la historia marina del país y tramas doradas que emulan las tormentas de arena del desierto, es algo más llamativa.


Ecuador (Marathon)

La Tri estará en el Mundial con su camiseta amarilla con detalles azules y rojos. El diseño es tradicional, asume pocos riesgos. La suplente, en cambio, se destaca por su trama tonal geométrica, de inspiración andina, sobre el azul oscuro del fondo. Es la más lograda de todas. Hay una tercera, blanca y sobria. Pocas selecciones ampliaron tanto el vestidor.


Países Bajos (Nike)

El estilo retro toma por asalto la camiseta naranja. El efecto bruñido que recuerda a las telas brillantes de los 90 también parece multiplicar sus arrugas. La alternativa azul, con algo de negro y de naranja, es tan genérica como eran muchas camisetas hace tres décadas.


Senegal (Puma)

Sin cambios en la titular, se mantiene la blanca con la pechera tricolor en forma de v. La alternativa, en la saga genérica de Puma, es verde con un poco logrado recuadro que, según la marca, es una interpretación abstracta de la mandíbula abierta de un león. Si la ven, avisen.


GRUPO B

Inglaterra (Nike)

La camiseta titular generó un escándalo nacional al sumar al habitual manto blanco mucho azul, un color que identifica más a Escocia, cerca del cuello. El rojo inglés quedó para la alternativa, en un tono más claro que combina muy bien con detalles azules y en suma da un efecto retro que lleva a los hinchas de vuelta a Italia 90 y sus buenos recuerdos.


Irán (Majid)

Camisetas mellizas para los asiáticos que abandonaron la escudería Adidas. La titular es blanca con un diseño ondulado en el pecho que pasa del rojo al verde. En la alternativa, roja, el gradiente va del blanco al verde. Un uniforme protocolar que mejora por la trama de leopardo que lleva en el pecho.


Estados Unidos (Nike)

Una camiseta titular blanca, como tuvo muchas veces, pero esta con un escudo central que la hace aún más genérica y sin identidad. La suplente, con un estilo batik en tonos azul tampoco ganó muchas simpatías.


Gales (Adidas)

El equipo británico vuelve a la Copa del Mundo con su tradicional camiseta roja, con detalles verdes y blancos. El modelo es sencillo, quizás demasiado, con una trama diagonal corta que no evoca mucho a los dragones. La suplente es blanca, bonita, con lindos detalles verdes y rojo, en especial en el cuello. Algo navideña.


GRUPO C

Argentina (Adidas)

La titular se mantiene albiceleste, clásica y elegante, con un poco más de negro en los detalles. La alternativa tomó el riesgo de pasar al púrpura y sumó como trama tonal el sol que está en el escudo nacional, dando un efecto de llamas que embellecen el resultado final.


Arabia Saudita (Nike)

Su camiseta blanca titular, con detalles verdes, es sencilla pero el tramado de hojas de palmeras ya lleva un par de años. Es más de lo mismo. La suplente verde, con una novedosa trama tonal, es mucho más atractiva.


México (Adidas)

El verde con detalles rojos y un tramado de plumas desde el cuello al pecho mantiene la tradición de la camiseta titular sin mucho esfuerzo. La alternativa, en cambio, se destaca por su diseño mixteco. Sobre un manto claro, casi crema, un estampado rojo recuerda a Quetzalcóatl, el "dios serpiente emplumado", creador del mundo y de la humanidad. Una de las camisetas más logradas de este Mundial.


Polonia (Nike)

La roja suplente, con detalles blancos, se parece mucho a todo lo que vimos antes. Tiene algo de retro y de poca imaginación. La titular, que invierte los colores, al menos propone una trama craquelada gris en las mangas. Es pobre pero lo intentó.


GRUPO D

Francia (Nike)

El campeón mundial mantiene un diseño sobrio en azul marino y le suma detalles en dorado. Elegante como siempre. La alternativa, blanca, evoca el tradicional estilo de estampa francés "Toile de Jouy" con imágenes de edificios icónicos del país incluído Clairefontaine, su fábrica de futbolistas.


Australia (Nike)

La primera equipación propone un homenaje al suelo australiano, con una trama irregular, moteada y serrada, que resalta el amarillo habitual. El verde claro de los detalles componen un diseño divertido que la asemeja a Brasil. La suplente, azul oscuro, evoca el otro suelo nacional, el marino, y su biodiversidad, en tonos claros. El tramado de la tela produce un efecto de oleaje que completa una camiseta sencilla y conceptual.


Dinamarca (Hummel)

Las camisetas de la protesta contra Qatar. Más allá del mensaje que propone la empresa, los diseños monocromo de Hummel no defraudan. La titular es toda roja, la suplente toda blanca y la tercera toda negra, incluidos logo, escudo y el tramado lateral retro, que evoca al campeón europeo de 1992.


Túnez (Kappa)

La relación de tunecinos y franceses se extiende hasta la indumentaria. La marca francesa no le puso mucho esfuerzo y presentó la misma camiseta en tres colores, roja la titular, blanca la segunda y verde oscuro la tercera. El diseño es sencillo, apenas se destaca la trama que replica la armadura de Aníbal, el general cartaginés que luchó contra los romanos. Ideal para jugar el primer partido oficial ante Francia, sus otros colonizadores.


GRUPO E

España (Adidas)

La equipación española es de las más retro. La titular, roja como siempre, con detalles azul y amarillo, se mantiene clásica, casi inalternada. La alternativa, en tonos claros de azul, recupera como trama el escudo de la Federación durante el Mundial de 1982. Es una apuesta arriesgada ante la que nadie puede quedar indiferente.


Costa Rica (New Balance)

Discretas, clásicas. La camiseta titular es toda roja, con detalles en azul en las mangas y blanco en el cuello. En la suplente, el blanco reemplaza al rojo. Lo más atractivo es el detalle con que se presenta el nuevo escudo del equipo nacional.


Alemania (Adidas)

Los germanos dejaron de lado a su camiseta toda blanca y le sumaron una franja negra en el pecho, recuerdo de su vestimenta en 1908, y detalles en dorado. El estilo Ajax de su juego encarna ahora también en su camiseta. La alternativa re-versiona su camiseta negra, le agrega un gradiente rojo que muestra difuminada la “D”, de “Deutschland”. Una referencia válida a su juego rápido y fluido.


Japón (Adidas)

Ambas camisetas se inspiran en el origami, el antiguo arte japonés de crear figuras doblando papel. La titular, azul con detalles blancos, deja ver a Yatagarasu, el mitológico cuervo de tres patas que está en el logo de la Federación. La alternativa, blanca con detalles negros, agrega en las mangas un difuminado cyan-magenta que moderniza la equipación. La presentación se valió del manga.


GRUPO F

Bélgica (Adidas)

La roja de siempre vuelve enmarcada en unas mangas negras con un degradado multicolor que destaca un efecto de llamas. La alternativa, blanca y artística (remite al festival de Tomorrowland), concentra el colorido en los detalles.


Canadá (Nike)

Lo que hicieron con Canadá es una vergüenza. Ni la Federación ni su marca confiaron en ellos y seguirán usando la camiseta con la que clasificaron. La roja titular, con un mínimo tramado en las mangas, y la hoja de maple en el pecho. La blanca suplente, igual pero inversa. La equipación más genérica que se puedan imaginar. De tan irrespetuosa, terminará siendo un clásico de colección.


Marruecos (Puma)

La indumentaria titular no presenta cambios. El rojo de siempre y la franja verde sobre el pecho. Más de lo mismo. La alternativa, blanca con una franja vertical gris donde se aloja el escudo, es particularmente confusa. En el centro se destaca un complejo patrón circular, inspirado en las tramas de mosaicos locales, que omite su rasgo principal, lo colorido. Uno de los fiascos de Puma.


Croacia (Nike)

El subcampeón mundial se aferra a la tradición del damero rojo y blanco pero lo actualiza rompiendo el diseño para darle irregularidad y futurismo. La suplente, otra vez azul con algo de la trama que los identifica en un solo hombro, pierde algo de la identidad de la primera equipación.


GRUPO G

Brasil

Brasil (Nike)

Hay cosas con las que no se juega, una es la camiseta amarilla de Brasil. El diseño mantiene el estilo clásico y apenas deja ver una trama que evoca la piel del jaguar, nativo de esas tierras. La alternativa, más divertida con azul y detalles de verde neón, expone más la trama animal y la colorida tradición del fútbol brasileño.


Serbia (Puma)

La titular de Serbia es discreta, clásica. Toda roja con detalles en dorado y un tramado sencillo pero atractivo. La alternativa sufre el mal de Puma en este Mundial. Es blanca y la estampa central es una referencia estilizada, poco clara, al escudo de armas nacional. Parece la placa de un sheriff del lejano oeste y poco más.


Suiza (Puma)

La camiseta titular es roja, con un degradé de finas líneas blancas horizontales desde los hombros al pecho. Clásica y retro. La alternativa es blanca y aburrida, con un degradado gris en el centro y un logo central poco claro que despertó todo tipo de bromas. Para algunos, un calendario, para otros un identificador en una fiesta. La suplente, es un meme.


Camerún (One All Sports)

Los Leones Indomables siempre dan la nota. Cambiaron de proveedor en agosto y su nueva marca, una empresa opaca radicada en Tailandia y con tradición en el deporte motor, presentó con cierta demora y misterio tres uniformes algo simplones que, sin embargo, sirven para salir del paso en Qatar 2022.


GRUPO H

Portugal (Nike)

La camiseta titular de la selección de CR7 necesitó cierta aclaración para explicar el corte diagonal entre el verde y el rojo. La idea es imitar la bandera nacional al flamear. Pero para varios hinchas la camiseta no debería ser la bandera. La suplente, blanca opaca con una franja bicolor en el pecho mantiene el estilo retro y elegante que impera en esta Copa.


Ghana (Puma)

La blanca titular lleva la estrella negra en el pecho y poco más. La alternativa, toda roja, concentra los detalles en el parche central como en el resto de las camisetas de la marca. Inspirada en los coloridos diseños textiles del país, es de las pocas que realmente transmite algo.


Corea del Sur (Nike)

La camiseta titular se inspira en su folklore, evoca a los Dokkaebi, duendes que ayudan y complican a los humanos. Todo un guiño a la suerte que necesita el equipo de Bento. El color carmesí, con detalles negros, remite al espíritu de lucha nacional y la destaca del resto. La suplente, negra con pinceladas irregulares en rojo, amarillo y azul, es abstracta y algo caótica, como el pop coreano.


Uruguay (Puma)

La celeste sigue siendo celeste, como debe ser. Los detalles blancos, el botón en el cuello, le dan un aire reverencial y clásico a la titular. La suplente, en cambio, es un problema. Blanca, con unas rayas central verticales y un gráfico central incomprensible que parece remitir a los mojones viales. Para Puma es “intrépida”, para los uruguayos solo es fea.