Gastón Álvarez, defensa de 22 años del Getafe, comentó esta semana la felicidad que le generó el verse en la lista de 55 futbolistas reservados por Diego Alonso en la Selección Uruguaya para el Mundial de Qatar 2022.
“Para todos es una ilusión, un premio al trabajo del día a día de años de preparación y estar en la lista es un momento de felicidad extremo por todo lo que conlleva”, indicó el futbolista en Quiero Fútbol (Radio Sport 890).
Y destacó: “A mí se me pasó todo muy rápido, ir de Melo a Montevideo para sumarme a las juveniles en Defensor Sporting, luego el primer equipo, pasar a Boston River y llegar a España, donde me costó un poco al principio pero luego de los primeros partidos pude demostrar, y ahora ver que estoy en la lista es algo inexplicable para mí, es un sueño cumplido”.
Álvarez nació en Melo el 24 de marzo del 2000 e hizo las divisiones formativas en Defensor Sporting, donde debutó en Primera división el 31 de marzo del 2019 jugando ante Racing por la fecha 7 del Torneo Apertura. En octubre del 2019, el zaguero zurdo sufrió una rotura de ligamento cruzado, menisco y esguince de ligamento en el lateral interno de su rodilla izquierda. Aún en proceso de recuperación, Álvarez fue fichado por Boston River en abril del año pasado, pudiendo volver a las canchas en junio. Y en enero de este 2022 se incorporó al Getafe de España, debutando en esta temporada 2022/23, sumando cinco partidos y dos goles en las once fechas de La Liga.
A nivel de selecciones juveniles, el defensa participó de la sub-20, aunque no fue parte del Sudamericano ni del Mundial de la categoría que se jugaron en el 2019. En agosto de ese año, este futbolista sí integró la Selección sub-23 que disputó los Juegos Panamericanos de Lima 2019, compartiendo plantel con Joaquín Piquerez y Darwin Núñez, entre otros. Álvarez afirmó que puede jugar tanto como zaguero como lateral por izquierda: “He jugado en ambas posiciones. Incluso mi debut en el Getafe fue como lateral en línea de cuatro, como carrilero aún no me ha tocado jugar”.
Respecto al crecimiento que ha tenido en estos diez meses en España, el uruguayo comentó: “Cuando llegué me encontré con todos los cambios y al principio me costó la adaptación, el primer semestre no tuve minutos, pero cuando me tocó entrar lo hice de buena manera y estuve preparado para el momento (...) Fui adquiriendo conocimiento técnico y mejorando a nivel físico, en la intensidad y en los duelos es donde más se nota la diferencia”, destacó.
Y señaló sobre su nula participación en los últimos cuatro partidos del Getafe, integrando el banco de suplentes pero sin sumar minutos: “Creo que es una decisión técnica del entrenador (Quique Sánchez Flores), nada más. Hay mucha competencia interna. En su momento me tocó ser titular y por suerte pude hacerlo bien, ahora me toca estar en el banco y hay que redoblar esfuerzos para volver a los once”.
Álvarez no es el único jugador reservado por Alonso del equipo del Getafe, ya que también estaban en la lista Damián Suárez y Mauro Arambarri, siendo este último descartado para el Mundial de Qatar debido a que esta semana se confirmó que deberá operarse por su lesión de tobillo.
“Para Mauro es un momento duro, es algo difícil de asumir, pero son cosas que forman parte de nuestra profesión. Con Damián tenemos la ilusión intacta de poder estar entre los 26 jugadores convocados”, concluyó el defensa que tiene contrato con el Getafe hasta mediados del 2023.