<
>

¿Cómo se respira el ambiente al interior de México?

Los jugadores ya quieren saltar al campo. Saben que mental y deportivamente se prepararon para este momento.

Si algo había en cada Mundial pasado era un problema administrativo en Selección Nacional. Esta vez no. Esta ocasión fue y ha sido diferente. Incluso en la interna los jugadores del equipo nacional aseguran estar concentrados ciento por ciento en lo deportivo para trascender en el Mundial de Qatar.

Se destaca, que los jugadores de experiencia como Andrés Guardado o Guillermo Ochoa hayan aplanado el camino de lo que antes se vivió en el equipo mexicano en relación con boletos de familiares, premios económicos, etc. porque desde hace cuatro años se aprendió la lección. Yon de Luisa, presidente de la FMF, tiene todo prácticamente arreglado para que nada distraiga al cuadro mexicano.

En el terreno deportivo esta noche (tarde en México) el Tri jugará su último ensayo para Qatar. Puedo asegurarles que, no obstante que ayer se vivió el último movimiento en el equipo con la lista de 26 jugadores, la cual excluyó a Diego Lainez y Santiago Giménez, se respira un ambiente tranquilo y relajado. Se sabía previamente de esas bajas. Quizá se le mira un poco tenso al Tata, pero en general el grupo tiene las cosas claras, porque Gerardo Martino ha sido directo desde un principio.

Los jugadores ya quieren saltar al campo. Saben que mental y deportivamente se prepararon para este momento. Entienden el entorno que dicta por el momento pocas esperanzas en Qatar, sin embargo, a ellos nada los mueve de que van a trascender. Claro no están alejados del ambiente que rodea al equipo, pero también conscientes cada uno de ellos que ellos pueden cambiar la onza en cualquier momento.

Listos para Lewandowski y compañía

México lleva una preparación muy clara sobre Polonia. Sé que, para muchos jugadores, Gerardo Martino ha estudiado al rival de principio a fin. Es más, algunos elementos se atreven a asegurar que el argentino es todo un máster a la hora de bajar conceptos futbolísticos al pizarrón y mostrar las carencias y debilidades de los polacos.

Lo que para muchos jugadores podrían significar charlas aburridas sobre tácticas estoy enterado que los jugadores, en su mayoría, escuchan con atención las pláticas técnicas previo a los partidos incluso a la par del colombiano Juan Carlos Osorio, que también gustaba del tema estratégico para afrontar a sus rivales.

Cuando en los vestidores del Tri se habla de cómo vencer al rival se dicta “cátedra”, aseguran quienes están dentro por lo que ‘Tata’ no deja ir ningún detalle y explica de manera precisa cómo y por qué dentro del campo debe hacerse una marca o un despliegue. Es lo que al interior del equipo nacional se respira. ¿Robert Lewandowski? Más que estudiado y los defensas listos para buscar anularlo.

Chucky Lozano, relajado

A quien se le ve tranquilo y sonriente es al ‘Chucky’ Lozano. El jugador se pase en los pasillos del hotel con una buena sonrisa y se le puede observar platicador en el lobby del hotel. El ambiente del equipo mexicano, en general, es relajado, por lo que sin duda está concentración en Girona de cara al Mundial parece positiva. El equipo sólo piensa en Polonia y ellos saben que Polonia piensa México. Esta selección se siente diferente. En la cancha esta noche en Europa se verá que tanto han madurado. Quizá al exterior se vea fragilidad, pero por lo que vi y me platican, México está prácticamente listo para el arranque del Mundial.