Giovani Dos Santos, Jonathan Dos Santos y Carlos Vela fueron descubiertos en un torneo amateur que organizó el sector aficionado de la Federación Mexicana de Futbol, para después llegar a la selección Sub-17 que ganó el título en 2005
Giovani Dos Santos y Jonathan Dos Santos deslumbraron con el equipo Sub-8 de Nuevo León en el Torneo Nacional Amateur que organizó el Sector Aficionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Pedro Morcillo, quien asistió a tres mundiales de futbol como miembro del Consejo Nacional de la FMF en su calidad de presidente del sector amateur recuerda los inicios de ambos hermanos Dos Santos.
"Conocí a los hermanos Dos Santos en el primer torneo que hice en Yucatán de Sub-8. Giovani y Jonathan vinieron a jugar, y siendo presidente de la asociación de futbol de Yucatán hice un torneo nacional y llegaron a Mérida. Como presidente del Sector Aficionado hago un torneo en Guanajuato y sale campeón el equipo de Nuevo León, dirigido por Zizinho, padre de Giovani y Jonathan", menciona el ex directivo de futbol.
Del torneo nacional amateur surge la idea de conformar un representativo nacional para La Copa Danone, que fue el torneo internacional donde un visor del Barcelona descubrió a los hermanos Dos Santos. Después llegó la Selección Mexicana Sub-17 y el título mundial en Perú 2005.
Pedro Morcillo señala que fue a partir de esos años que se hace el intento de incorporar al sector amateur dentro de la estructura de formación de jugadores, proyecto que él quizo nombrar Cuarta División, pero que en ese entonces no encontró apoyo de los directivos del futbol mexicano.
"El Sector Amateur y la Tercera División somos los campesinos de esta obra, ustedes (Clubes de Primera División) lo único que tienen que invertir es en el fertilizante, arar la tierra, ponerle abono y van a cosechar a los mejores jugadores que ustedes quieran", recuerda Pedro Morcillo haberles dicho a los directivos sobre el proyecto de consolidar una liga nacional amateur.
Las discusiones en las asambleas subian de tono, situación que motivó a Pedro Morcillo a correr a Justino Compeán, entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol de una reunión. "Nos decía vividores del futbol, nos ofendía. Una vez lo saqué de una asamblea del sector amateur porque ofendió a mis presidentes, porque decía que solo eran vividores".
Carlos Vela fue otro de los jugadores que comenzó en el sector amateur, con el equipo KoChaWolis de la Liga Guillermo Cañedo en Cancún, y le ganó una final al FC Itzaes con el que se dio a conocer en la península de Yucatán y despertó el interés de varios equipos.
Armando Martínez, presidente del Pachuca, señala que los títulos mundiales Sub-17, las finales en mundiales Sub-20 y las medallas olímpicas confirman que el futbol mexicano es potencia en la formación de jugadores.
"La liga está bien estructurada y es de las mejores ligas del mundo. A nivel de básicas somos del top mundial, porque la infraestructura, campos para jóvenes y la liga haciendo torneos Sub-20, Sub-18, Sub-16 y Sub-14", explica el directivo de los Tuzos, equipo que aporta a seis futbolistas que pasaron por el método de formación de Pachuca.
Los Tuzos son de los equipos que mejor han desarrollado sus filiales con equipos en categorías con límite de edad, pero también en franquicias de Segunda y Tercera División.
"Nosotros tenemos bastantes jugadores que hacen este proceso. Héctor Herrera venía de Segunda; Gullit igual. Kevin estuvo en Tercera División y ve cómo está. Erick Sánchez igual estuvo en Segunda con Mineros y ahora hay que ver el papel que tiene. Bastantes jugadores llegan de Segunda y Tercera a Primera División con Pachuca", señala el directivo.