<
>

Mundial Qatar 2022: El escenario de cada selección de cara a la siguiente fase

Te presentamos lo que necesita cada selección para avanzar a la siguiente ronda y mantener vivo el sueño de conquistar la Copa del Mundo de Qatar 2022

La fase de grupos de la Copa del Mundo de 2022 está entrando en la etapa final y 16 equipos buscan ganar un lugar en los octavos de final.

ASÍ SE JUGARíAN LOS CRUCES DE OCTAVOS AL MOMENTO

Sábado

Paises Bajos vs EEUU

Polonia vs Australia

Domingo

Francia vs Argentina

Inglaterra vs Senegal

Lunes

España vs Marruecos

Brasil vs Ghana

Martes

Croacia vs Japón

Portugal vs Suiza

El viernes dejó al primer eliminado de la competencia: nada menos que el anfitrión, Qatar, que sin puntos tras dos encuentros, ya no podrá alcanzar la línea de Países Bajos y de Ecuador en el Grupo A, ya que ambos tienen cuatro unidades.

Es la segunda vez en la historia que un organizador no supera la fase de grupos. Ya había sucedido con Sudáfrica en 2010, pero aquella vez, el país africano al menos llegó con chances a la última jornada.

A continuación, te compartimos lo que cada nación debe hacer para avanzar a la siguiente ronda y mantener vivo el sueño de conquistar la Copa del Mundo Qatar 2022:

GRUPO A

Ecuador: Una de las mejores selecciones en la fase de grupos tuvo su peor partido en el peor momento y está eliminado después de caer con Senegal 2-1. Finalizó tercero con 4 puntos.

Países Bajos: Sin jugar bien, pero siendo efectivo cuando tuvo que serlo, el conjunto de Louis van Gaal avanza como primero de grupo con 7 puntos. Venció 2-0 a Qatar.

Senegal: Derrotar a Ecuador 2-1 con goles de IIsmaïla Sarr y Kalidou Koulibaly, le valió a Senegal para sellar su boleto a la siguiente ronda.

Qatar: Ya está eliminado de la competencia, porque tiene 0 puntos después de tres partidos.

GRUPO B

Partidos restantes

Inglaterra:En la última jornada contra Gales goleó y aseguró su clasificación cómo líder de grupo.

Estados Unidos: Clasificó como segundo de grupo tras derrotar 1-0 a Irán.

Irán: Eliminado tras perder ante EEUU

Gales: Eliminado tras perder contra Irán.

GRUPO C

Partidos restantes

Miércoles (13:00 CDMX, 14:00 ECU, 16:00 ARG/URU): Polonia vs. Argentina, Arabia Saudita vs. México

Polonia: tomó el liderato del grupo con su victoria ante Arabia Saudita. Depende de sí mismo para clasificar en la última jornada, ya que vencer a la Argentina le dará el pasaje a octavos como líderes del grupo. También se quedarán con el primer lugar con un empate, si Arabia Saudita no le gana a México. Si Polonia pierde con Argentina y Arabia Saudita empata, para quedarse con el segundo lugar necesita que la derrota no sea por más de dos goles. Si es por tres goles, el desempate con Arabia Saudita será por goles a favor, y en caso de que tengan la misma cantidad, Polonia clasificará por haber vencido a los árabes. Si Polonia pierde por cuatro goles o más, caerá al tercer lugar, ya sea porque la supera Arabia con el empate o México venciendo a los árabes. Si Polonia pierde y Arabia Saudita gana, no hay combinación posible que clasifique a los polacos. Y si pierde y quien gana es México, se decidirá por diferencia de goles, goles a favor o fair play, ya que el duelo directo terminó empatado.

Argentina: Se coloca como segundo lugar por debajo de Polonia, su próximo rival. En caso de que gane la albiceleste sellará su pase a la siguiente ronda como líder del grupo. Si empata, será segunda si también empatan Arabia Saudita y México, ya que supera en diferencia de gol a los árabes, o si gana México por dos goles o menos, ya que hoy Argentina tiene +1 contra -2 de diferencia del Tri. Si el Tri gana por tres goles, el desempate será por goles a favor o fair play, y si gana por cuatro o más, Argentina quedará eliminada. Un empate argentino combinado con una victoria de Arabia Saudita, o una derrota ante Polonia, decretarán la eliminación de los de Lionel Scaloni.

Arabia Saudita: La selección que venció a la Argentina en la primera fecha tiene tres puntos tras la derrota con Polonia y ahora necesita el triunfo ante México para clasificar sin depender de nadie: podría ser primera si hay empate entre Argentina y Polonia o si gana Argentina y la supera o iguala tanto en diferencia de gol como en goles a favor, ya que ganó el duelo directo; pero será segunda si gana Polonia. Si empata, necesita que el otro partido no sea empate. Es decir, que Argentina pierda con Polonia, o que Argentina le gane por cuatro goles o más a los polacos; si la victoria es por tres goles, el desempate con los polacos será por goles a favor, y en caso de igualdad, avanzará Polonia por la victoria en el partido entre ellos. Si pierde con México, se queda afuera.

México: Se queda en el fondo del grupo con un punto, solo puede aspirar al segundo lugar y su chance depende, antes que nada, de vencer a Arabia Saudita. Si lo hace por cuatro goles o más, clasifica sin más; si gana y también lo hace Polonia, también clasifica, ya como segunda. Si gana y Polonia pierde, necesita superarla en diferencia de gol o en goles a favor, y hoy México está cuatro goles detrás, -2 a +2. Si terminan totalmente igualados, se decidirá por fair play, ya que empataron el partido entre ellos. Si hay empate entre Polonia y Argentina, el Tri necesita ganar por tres goles para ir a un desempate por goles a favor o fair play, y si siguen empatados, clasifica Argentina por haber ganado el duelo directo. Si México gana por cuatro o más, avanzará a octavos eliminando a Argentina.

GRUPO D

Partidos restantes

Francia: Se convirtió en el primer clasificado a los octavos de final con su victoria contra Dinamarca en la jornada pasada y, pese a perder con Tunez, clasificó como líder.

Australia: Venció 1-0 a Dinamarca asegurando su clasificación como segundo del sector.

Túnez: Venció 1-0 a Francia, pero no le alcanzó para avanzar.

Dinamarca: Perdió ante Australia y quedó último de su sector.

GRUPO E

Partidos restantes

Jueves (13:00 CDMX, 14:00 ECU, 16:00 ARG/URU): Costa Rica vs. Alemania, Japón vs. España

España: El empate ante Alemania lo mantiene como líder del grupo y tiene las mejores opciones de avanzar a la siguiente ronda. Un empate o victoria ante Japón le otorgan el pase, incluso la derrota lo clasifica, siempre y cuando Alemania no haga una goleada de más de siete goles sobre Costa Rica.

Japón: Japón, con tres puntos, enfrentará a España en la última jornada y un triunfo lo pondría en la siguiente fase.

Alemania: Alemania llega con vida al último partido de la fase de grupos y un triunfo ante Costa Rica, combinado con una derrota de Japón ante España, le da el pase a octavos de final.

Costa Rica: Llega con posibilidades al último juego en el que enfrentará a Alemania, pero depende de obtener el triunfo ante los alemanes y que Japón pierda ante España.

GRUPO F

Partidos restantes

Jueves (9:00 CDMX, 10:00 ECU, 12:00 ARG/URU): Canadá vs. Marruecos, Croacia vs. Bélgica

Croacia: El triunfo sobre Canadá los llevó al liderato de grupo y un empate o victoria ante Bélgica le da el pase a los octavos de final.

Bélgica: Bélgica, con tres puntos, ha complicado su pase a la siguiente ronda, pues se jugará su futuro en Qatar 2022 ante Croacia, donde está obligado a ganar o que Canadá le gané a Marruecos.

Canadá: Es la segunda selección eliminada de Qatar 2022, con la derrota ante Croacia.

Marruecos. El triunfo ante Bélgica le dio la oportunidad de depender de si mismos para avanzar a la siguiente ronda. Un triunfo sobre la eliminada Canadá les da el pase a octavos de final, incluso un empate, pero Bélgica debe no ganar ante Croacia.

GRUPO G

Partidos restantes

Viernes (13:00 CDMX, 14:00 ECU, 16:00 ARG/URU): Camerún vs. Brasil, Serbia vs. Suiza

Brasil: Aseguró su lugar en los Octavos de Final con la victoria sobre Suiza, con un empate será primer lugar de grupo y en caso de perder dependerá de la diferencia de goles para mantener esa posición.

Suiza: A pesar de la derrota sigue en el segundo lugar del sector con tres puntos, le basta un empate para clasificar. En caso de vencer a Serbia combinada con una derrota de Brasil, la diferencia de goles podría llevarlos al primer lugar del grupo.

Camerún: Está obligado a ganarle a Brasil, necesita que Serbia gane/empate contra Suiza y apelar a la diferencia de goles.

Serbia: Está obligado a ganarle a Suiza, necesita que Brasil gane/empate ante Camerún y apelar a la diferencia de goles.

GRUPO H

Partidos restantes

Viernes (9:00 CDMX, 10:00 ECU, 12:00 ARG/URU): Ghana vs. Uruguay, Corea del Sur vs. Portugal

Portugal: Aseguró su lugar en octavos de final con la victoria ante Uruguay. Necesita sumar al menos un punto en la última jornada para sellar el primer lugar de grupo.

Ghana: Con su triunfo sobre Corea del Sur, Ghana controla su destino en la última fecha y necesita una victoria sobre Uruguay para avanzar.

Corea del Sur: Matemáticamente todavía tienen vida para la última jornada, pero están obligados a vencer a Portugal y que Uruguay no derrote a Ghana.

Uruguay: Necesita vencer a Ghana en la última jornada y que Portugal gane o empate frente a Corea del Sur.

CRITERIO DE DESEMPATE

Si dos o más equipos tienen los mismos puntos, el criterio de desempate es el siguiente:

1) Diferencia general de goles del grupo

2) Mayor cantidad de goles marcados

3) Resultado de enfrentamiento directo

4) Diferencia de goles en todos los partidos entre los equipos aún empatados

5) Goles marcados en todos los partidos entre los equipos aún empatados

6) Puntos de juego limpio

7) Sorteo