<
>

Amor incondicional por Diego y la bandera más fotografiada de Doha

La bandera protagonista en el homenaje a Maradona en Doha ESPN.com

DOHA (Enviado especial) -- El viento que sopla sobre el Corniche le da el marco perfecto. La gigante bandera celeste y blanca, con un 10 detrás del sol, flamea con la ciudad de Doha de fondo y no hay cámara que se resista a retratarla.

Chuny Veliz llegó a Qatar con su novia, su hermana y un amigo para disfrutar de su 5° Mundial. Es el dueño del homenaje a Diego Armando Maradona que causa sensación entre los hinchas argentinos.

“Para el que es futbolero, Maradona representa algo inigualable. Podrá haber otro mejor, pero él era un hincha con la camiseta de la Selección”, le cuenta Veliz a ESPN.com. “Me siento muy identificado con ese cuento que dice que todos le debemos un poco”, agrega el nacido en Rosario, que hoy reside en La Falda, provincia de Córdoba.

Esta bandera fue diseñada especialmente para Qatar porque le robaron otra similar que había llevado a Rusia 2018. La gran pregunta es: ¿De dónde salió el palo para sostenerla?

“La idea nació cuando la llevé a Sudáfrica. Tenía una caña telescópica y la metía en el estadio, cubierta por la vuvuzela. En Brasil no pude y me la sacaron. Así que en Rusia no llevé la caña”, arranca a contar.

Respecto a la solución definitiva, explicó: “Acá fui a una casa de pesca, busqué una caña y me estaba por comprar una que se me estaba por romper por el viento. Cuando me estaba yendo, me llamó el qatarí y me ofreció un caño que en la punta tiene un medio mundo. Al final, se lo saqué, se lo regalé y me llevó solo el palo”.

La muerte del Diez, ocurrida el 25 de noviembre de 2020, lo impactó enormemente a este Maradoniano: “El día de la despedida no fui, era chico y me arrepentí. Y el día que se murió estaba en La Falda, agarré un auto como loco, estuve dos horas y me volví. No lo pude ver porque llegué y era un caos. Para mí era no fallarle en ese momento”.

Su plan es quedarse hasta el final. El grupo tiene entradas para primera fase, para el partido 50 y 57. Y si el 18 de diciembre se cumple el sueño, ¿puede haber una bandera dedicada a Lionel Messi? “No sé, no te puedo prometer nada. Si hay que hacerlo por el título, lo hacemos (risas)”.