<
>

Barcelona avanza con el nuevo y millonario contrato con Nike

play
Barcelona es una máquina de convertir goles (5:38)

El equipo de Hansi Flick suma 40 tantos en 12 jornadas de LaLiga. Robert Lewandowski tiene 14 goles. (5:38)

La directiva del Barça celebró una reunión en la que Laporta informó de las condiciones del nuevo compromiso con el patrocinador que se prolongará hasta 2038.


BARCELONA -- El Barcelona tiene listo el nuevo contrato de patrocinio con Nike, pendiente de que la multinacional estadounidense ratifique el acuerdo alcanzado con el club azulgrana, según explicaron a ESPN fuentes de la propia entidad.

Dos meses después de que Joan Laporta proclamase abieramente que el club firmaría con Nike "el mejor contrato del fútbol de la historia", la junta directiva celebró una reunión telemática en la que el presidente comunicó las condiciones de ese nuevo contrato.

Las cifras concretas del compromiso, que se prolongará hasta 2038 (una renovación de diez años), no se darán a conocer hasta la firma oficial, pero sí se trasladó desde el club que la mejora "es evidente", reflejando que en el último contrato, que se firmó en 2016, existían cláusulas que a la larga fueron, han sido, más perjudiciales de lo esperado.

De hecho, de inmediato ya desaparecerán los llamados 'bonus malus', deducciones del fijo acordado hace ocho años, que desde 2021 han provocado no pocas discusiones entre las dos partes, después de conocerse que todos los detalles acordados en 2016 no llegaron confirmarse.

Si en los últimos años el Barça ha ingresado algo más de 60 millones de euros, a mediados de octubre Laporta aseguró durante una entrevista a Barça One el acelerón en las conversaciones y el convencimiento de alcanzar el acuerdo definitivo "en breve. Nike nos igualó lo que nos ofrecían y en breve se anunciará". Así, se alcanzará ese fijo de 100 millones en el contrato actual y en el nuevo, a partir de 2028, la cifra consolidada volverá a aumentar.

El Barça confía en recibir el visto bueno de Nike durante las próximas semanas porque ya en la última asamblea de compromisarios Ferran Olivé (tesorero del club) confirmó que las conversaciones estaban "encaminadas" y anunció que en el aumento cercano a 70 millones de euros del área comercial se contaba con "el acuerdo con el sponsor del club", por lo que ya fue incluido en el presupuesto de la temporada.

La firma provocará un aumento inmediato (aunque no se conoce con exactitud las cantidades) del fair-play financiero que apoyará las inscripciones en enero de Dani Olmo y Pau Víctor. Laporta precisó en su entrevista a Barça One que al club le faltan "unos 35 millones de euros" tras la firma durante el mes de agosto con Aramark y que quedará ya compensada con este nuevo acuerdo.