<
>

Jared Borgetti la tiene clara: A esta selección le falta dar más de lo que se ha dado en los Mundiales

Jared Borgetti habló acerca de la actuación que la Selección Mexicana a dado en Qatar 2022 con un empate ante Polonia y la derrota frente a Argentina.

QATAR -- Como exjugador, Jared Borgetti sabe que al interior del equipo mexicano no hay un convencimiento al ciento por ciento de lo que se hace en el campo. En sus cuidadosas palabras, entiende que la actuación de México obviamente no ha sido buena. “El problema es la forma en cómo se han conseguido los resultados”, afirma el analista de ESPN.

“La forma en cómo han jugado estos partidos, no sé si sientan que algo no está bien, no los ha dejado contentos, pero entienden cuando tiene la confianza por lo que haces, por lo que juegas que está cerca una victoria, pero hoy creo que el equipo no está tan confiado de esa forma de jugar y sobretodo de poderlo conseguir”.

En entrevista uno a uno para digital, Jared Borgetti aclara que no es que el equipo no esté identificado con Gerardo ‘Tata’ Martino porque ya llevan mucho tiempo con él, sin embargo, las cosas no se han dado y no han avanzado más de lo que les hubiese gustado.

Recuerda que frente a Polonia se estuvo más cerca de perder que de ganar el juego. Igualmente frente a Argentina, lo que hace que el jugador mexicano no debe estar relajado pensando en que el último partido va a ser fácil.

Borgetti asegura que la responsabilidad es de todos. “Todos son responsables de cierta manera de lo que sucede. Tanto en el equipo como en lo individual. Al equipo le ha faltado dar más en torneos donde se necesita dar más. En los últimos campeonatos nos hemos destacado por dar más de lo que esperaba la gente, Desafortunadamente no lo hemos visto. Ahora falta un juego, pero esperemos que suceda, la realidad es esta”.

Jared Borgetti,de momento, no quiere mirar al futuro. No quiere incluso pensar en un fracaso (palabra que no le gusta), pero sí cree que una eliminación en la primera ronda sería muy doloroso, porque no ayudaría al jugador ni al futbol mexicano como imagen hacia el futbol internacional, porque previamente México se ha destacado por hacer algo que marque diferencia.

“Sería complicado que nos fuéramos. Se sumaría del quedar fuera de Juegos Olímpicos, de la Sub-20, entonces tiene que analizarse qué está pasando, quiénes son los responsables de lo que acontece en el futbol mexicano”.

El exdelantero cree que se ha mejorado en el futbol mexicano, pero falta quizá mejor preparación, dejar el romanticismo y ponerse a trabajar en la capacitación. "Debemos dejar atrás la idea de pensar que lo que importa es el día del juego. Los 90 minutos. Sí, claro, pero también hay que ver cómo llegas preparado”.

Si no se generan jugadas de gol… los delanteros no existen

Borgetti desecha que al Mundial faltaron traer delanteros con mayor ritmo futbolístico como Santiago Giménez o bien, Javier ‘Chicharito’ Hernández. Argumenta que no conoce un entrenador que no quiera lo mejor para el equipo. “Si él –Martino—decidió por ellos, es porque cree que le pueden ayudar, así de sencillo, yo puedo pensar otra lista, pero yo no soy el responsable. Él es el técnico y responsable de dar la lista. Se le va a juzgar al final. Cuando los resultados estén ya listos”.

Jared Borgetti tampoco ofrece un pronóstico porque el atacante tiene claro que lo importante es que México necesita y está obligado a ganar, pero no va a ser fácil como mucha gente pudiera pensar. “Va a ser un partido complicado. Si no hay creación de opciones de gol, pues no habrá gol, así de sencillo, si no hay oportunidades, simplemente no va haber nada. Si no las hemos tenido, es porque no se han generado. Traigas a quien traigas. Si no hay ataque, no hay nada”, sintetiza el futbolista a que se le recuerda por su belleza de gol en la Copa del Mundo en Corea-Japón en el 2002.