<
>

¿Tiene México un futuro halagüeño para el Mundial 2026?

ESPN analiza qué jugadores de México, que participan en Qatar 2022, tienen mayores posibilidades de estar en la Copa del Mundo de 2026

QATAR -- Las posibilidades para la Selección Mexicana se mantienen, pero sólo una serie de combinaciones harían el 'casi milagro' para que el Tri avance a la siguiente fase en Qatar 2022.

Lo cierto es que el grupo de 26 jugadores que Gerardo Martino trajo a Doha verá probablemente su última actuación como mundialistas, por lo que realmente pocos jugadores sobrevivirán de cara a la Copa del Mundo 2026.

A continuación, les daremos un resumen de lo que presumimos viene para cada jugador que toma parte en el Mundial en Qatar 2022.

Guillermo Ochoa

Titular en los dos juegos de la Selección. No ha renovado con el América y sus actuaciones lo podrían llevar a otro equipo en el extranjero, pero ha expresado su deseo de seguir con el equipo azulcrema. Sus posibilidades de asistir al Mundial del 2026 siguen latentes gracias a que su posición es más longeva.

Alfredo Talavera

Sin minutos hasta el momento. Seguirá su contrato de dos años con Bravos de Ciudad Juárez. Nula la posibilidad que llegue al Mundial del 2026. Cumplirá su tercer Mundial como suplente.

Rodolfo Cota

Sin minutos. El arquero de 35 años se mantendrá en León donde es un ícono de la actualidad esmeralda. Es imposible que lo veamos en el Mundial del 2026.

Kevin Álvarez

Debutó contra Argentina, pero se ve que todavía no está en su plenitud futbolística. Es muy probable que siga su buen desarrollo con los Tuzos y que sea de las caras que representen a México en el Mundial del 2026.

Gerardo Arteaga

Hasta el momento, sin minutos en Qatar. El jugador del Genk de Bélgica mantendrá su carrera en Europa. Un jugador hábil y rápido con posibilidades también de llegar al Mundial del 2026.

Jesús Gallardo

El hombre de hierro de Gerardo Martino. El jugador del Monterrey estuvo a nada de irse a la Bundesliga por lo mostrado en Rusia 2018. Quizá es de los seleccionados que puedan llamar la atención en Europa. Sus posibilidades de jugar su tercer Mundial son altas en el 2026.

Héctor Moreno

La calidad le sobra a Héctor Moreno. Ha sido un referente en la defensa mexicana y ha hecho buena mancuerna con César Montes. No obstante, que es un elemento de élite, seguramente se mantendrá en la Liga MX con Eayados, pero sería iluso pensar que jugará el Mundial del 2026.

César Montes

En Monterrey ya deben seguramente pensar en buscar un central. César jugará en Europa y es cuestión de tiempo. Su participación con la Selección ha sido de lo más rescatable en la Copa del Mundo. Se habla que Espanyol de Barcelona lanzará una nueva oferta por el joven futbolista que suma todos los minutos en Qatar. Es casi seguro que esté en el Mundial 2026.

Johan Vásquez

Sin minutos en el Mundial, pero calidad tiene. Se mantendrá en el balompié europeo donde ha hecho mercado. Es uno de los jugadores que si mantiene su crecimiento debe estar en la lista dentro de cuatro años. Es un jugador que está consolidado, pero tiene adelante otros de mayor jerarquía.

Jorge Sánchez

Su crecimiento en Europa seguramente lo llevará a clubes de prestigio. Jorge es uno de los elementos con mayor esperanza de consolidarse en el presente y futuro del equipo mexicano. Su estancia en el Ajax le servirá mucho para catapultarse en el Viejo Contiennte. Indudablemente, si no pasa nada, estará en el Mundial del 2026.

Edson Álvarez

Se afirma que el Milán de Italia le sigue los pasos. Es el futbolista con mayor proyección a futuro. Edson no jugó el segundo partido del Mundial, pero en el primero lució sólido salvo un error. Es uno de los que sin duda estará en el 2026 ya como un elemento consolidado y maduro.

Luis Chávez

El jugador del Pachuca seguramente jugará en el extranjero. Es una de las joyas del futbol mexicano. Presente y futuro. Luis seguramente llamará la atención de cluibes extranjeros, gracias a su actuación en Qatar 2022. Se ganó la titularidad a pulso. Será de los que no pueden faltar a la cita mundialista dentro de cuatro años.

Andrés Guardado

Un ejemplo de mentalidad y calidad futbolística. Andrés llegó a su quinto mundial y mostró que no por ser un veterano no se pueden tener buenas actuaciones. El propio ‘Principito’ ha dicho que este es su último mundial. Ya rompió el record de juegos con la camiseta verde. Sin duda pasará a ser una leyenda mexicana cuando se retire.

Erick Gutiérrez

El jugador del PSV Eindhoven seguirá su crecimiento futbolístico en Europa, gracias a que su equipo es una plataforma para emigrar a otros grandes instituciones. Sus posibilidades de irse a otras ligas más competitivas está latente. Ercik seguramente estará con la Selección en el 2026.

Héctor Herrera

Héctor ha sido el eje principal del mediocampo mexicano, pero está claro que sus mejores años ya pasaron. Herrera cumplirá su contrato en la MLS, pero se ve imposible que llegue al 2026 con el representativo mexicano. Qatar seguramente significará el retiro en Mundiales.

Orbelín Pineda

Sin minutos en Qatar, pero con un club con el que ha alcanzado su plenitud futbolística. Orbelín juega para el AEK de Atenas, pero su carta pertenece al Celta de Vigo. Muy probablemente, si sigue con su buen paso en Grecia, Celta de Vigo quiera retenerlo y volverlo a probar en España. Luce complicado que llegue a plenitud al Mundial del 2026.

Carlos Rodríguez

El jugador de Cruz Azul no ha tenido minutos en el Mundial por lo que su calidad no ha sido demostrada, se mantendrá seguramente en Cruz Azul a la espera que pronto haya un club que siga sus pasos y se lo lleve a Europa. ‘Charly’ es de los seleccionados que probablemente lleguen al 2026.

Luis Romo

Ningún minuto en Qatar, seguramente se mantendrá en los Rayados donde peleará por volver a encoentrar ese juego que lo catapultó y los llevó a Monterrey. Difícil que llegue al 2026.

Uriel Antuna

Uriel es de los seleccionados que poco ha mostrado en en el Mundial. Desde la suplencia su aportación ha sido casi nula, por lo que seguramente su desarrollo seguirá en Cruz Azul y probablemente desde la Liga MX su salto sea para Europa. En tanto, se hablaba que probablemente saliera al exterior, pero sin minutos para mostrarse ese tema queda para después. Muy probable que llegue al Mundial 2026.

Roberto Alvarado

El ‘Tata’ le tiene mucha fe a Roberto Alvarado, pero ante Argentina simplemente estuvo perdido. El ‘Piojo’ es joven y tiene todavía mucho camino por recorrer. En México los jugadores maduran ‘tarde’ y quizá vaya a ser el caso del delantero de Chivas. Si crece como se espera sus posibilidades del próximo mundial son amplias.

Raúl Jiménez

Para nada es nuevo que desde su lesión en la cabeza, Raúl es otro futbolista. En el Mundial ha entrado de cambio, pero se ve a otro ritmo de juego. El atacante triunfó en el Wolverhampton, pero ha perdido la titularidad. Es prácticamente imposible que un delantero de su talla llegue dentro de cuatro años al Mundial en México, Estados Unidos y Canadá.

Rogelio Funes Mori

Sin minutos en Qatar. Los medios y la gente se siguen preguntando cuál es la razón por la que Gerardo Martino lo llevó a Qatar. Sin minutos en la Copa del Mundo se espera juegue contra Arabia Saudita, pero podría ser su última oportunidad. Incuestionablemente, no llegará al Mundial de México en 2026.

Hirving Lozano

El ‘Chucky’ ha sido el referente la Selección Nacional en los dos últimos mundiales. Su alta calidad está por encima de sus compañeros. Hirving podría llegar pronto en un grande de Europa, apenas cumpla su nueva temporada con el Napoli de Italia. Su edad le da para jugar otro mundial más. Lozano es de las joyas que presentó México en Qatar.

Alexis Vega

El atacante de México grita por quedarse en Europa y seguramente su deseo se hará realidad. Se sabe que el extremo ya ha sido tentado por equipos del balompié inglés, pero hasta el momento no ha habido una oferta seria. Su padre, incluso, aseguró que ya debe irse pronto de la Liga MX, por lo que es muy probable que no regrese a Chivas. Si mantiene o incrementa el nivel que se le conoce el 2026 podría ser su Mundial.

Henry Martín

Henry mostró a pulso por qué ganó su lugar en Qatar 2022, pero lamentablemente no ha podido demostrar su valía en los pocos minutos que ha tenido en este Mundial. Martin es un elemento de Liga MX y de ahí muy probablemente volverá a fincar sus probabilidades de regresar a un Mundial en cuatro años, pero la edad no perdona y difícilmente se ve que a sus 34 años pueda formar parte de la Selección Nacional que jugará en casa.

En medio de lo que podría ser un fracaso sonoro para la Selección Nacional, como se puede observar las esperanzas a futuro se mantiene instactas. Sin duda hubiera sido interesante traer a jugadores como Santiago Giménez y Diego Lainez, pero Martino decidió por otros jugadores. En 2026 el Mundial de México, el Tri no puede fallar y debe preparase con todo para volver a retomar lo perdido en Qatar 2022.