<
>

Gracias a la tecnología de la pelota, la FIFA confirmó que Cristiano Ronaldo no marcó el primer gol de Portugal

Cristiano Ronaldo no tocó la pelota en el primer gol de Portugal ante Uruguay en la Copa del Mundo Getty Images

La tecnología de la pelota utilizada en el Mundial demostró de forma concluyente que Cristiano Ronaldo no hizo ningún contacto con el balón en el primer gol de Portugal en su victoria por 2-0 sobre Uruguay el lunes, según le confirmaron a ESPN la FIFA y el fabricante de la pelota, Adidas.

Portugal abrió el marcador en el minuto 54, pero la identidad del autor del gol quedó en entredicho, ya que ni Bruno Fernandes ni el DT Fernando Santos pudieron aclarar después del partido si Cristiano había dado el toque final decisivo.

Y ahora, ESPN fue informado de que la tecnología de la pelota demuestra que la cabeza de Cristiano no hizo contacto con el balón en el primer gol, lo que significa que el gol se le concede a Fernandes.

"En el partido entre Portugal y Uruguay, gracias a la tecnología Connected Ball incorporada en la pelota oficial Al Rihla de Adidas, podemos demostrar fehacientemente que Cristiano Ronaldo no hizo contacto con el balón en el primer gol del partido", dice un comunicado de la FIFA en nombre de Adidas enviado a ESPN.

"No se pudo medir ninguna fuerza externa sobre el balón, tal como lo demuestra la ausencia de 'latidos' en nuestras mediciones. El sensor IMU de 500Hz dentro de la pelota nos permite ser muy precisos en nuestro análisis".

La pelota que se usa en el partido cuenta con una tecnología que puede proporcionar información en tiempo real a los árbitros. También captura cada toque de los jugadores gracias a los sensores, con el comunicado de prensa original afirmando que la tecnología "ayudará a informar situaciones de offside y también servirá de ayuda para detectar toques poco claros, mejorando la calidad y velocidad del proceso de tomas de decisiones del VAR".

El cruce de Fernandes en el minuto 54 inicialmente pareció ir directo a la red con un toque de refilón con la cabeza de Cristiano, pero las repeticiones de televisión sugirieron que el futbolista de 37 años no había hecho contacto con la pelota.

Fernandes fue anunciado como el jugador que había anotado el gol en la pantalla grande del estadio, a pesar de que Crisitiano Ronaldo celebró como si el gol hubiese sido suyo, algo que lo hubiese dejado con nueve goles en la Copa Mundial con Portugal y con esa marca hubiese igualado al legendario, Eusebio.

Pero cuando habló después, tras haber sido elegido el Jugador del Partido, Fernandes admitió que en realidad no sabía de quién había sido el gol.

"Lo celebré [al gol] como si hubiese sido de Cristiano", dijo Fernandes en la entrevista post partido. "Me pareció que él había tocado la pelota. Mi objetivo había sido pasársela a él".

"Estamos felices con la victoria independientemente de quién haya marcado el gol. Lo más importante es que alcanzamos nuestro objetivo que es pasar a la siguiente ronda”.

Pero ahora se lo han adjudicado definitivamente a Fernandes, por lo que Cristiano Ronaldo tendrá que esperar al último partido de la fase de grupos contra Corea del Sur para intentar anotar su noveno gol en un Mundial.