<
>

Las preguntas que genera en los uruguayos la actuación de su Selección en el Mundial

Diego Alonso, el director técnico uruguayo en su primer Mundial al frente de la Celeste. EFE

Por estas horas los uruguayos andan embroncados. Las actuaciones de Uruguay en el Mundial de Qatar generaron desilusión. Basta con transitar las calles, subirse a un ómnibus o encontrarse con amigos en la esquina o en una fiesta familiar. Inmediatamente surgirá el tema del fútbol.

El Mundial incrementa el grado de fanatismo. Cada partido de la Selección despierta sentimientos y genera cosas, como la previa en las oficinas, juntarse a tomar mate para mirar a la Celeste o armar el asado.

Y después, la polémica. Innumerables preguntas que se trasladan uno a otro.

El empate ante Corea del Sur y la derrota con Portugal generaron sentimientos encontrados en los aficionados uruguayos. Está claro que el equipo no está eliminado y puede clasificar en la última fecha venciendo a Ghana. Pero hoy gobierna el desconcierto entre, lo que dijo y aplicó el entrenador Diego Alonso cuando llegó, y lo que sucede en el Mundial.

Todo esto genera preguntas sin respuestas. ¿Qué dudas tienen los uruguayos con la Selección

POR QUÉ EL TÉCNICO NO RESPETA LO QUE DIJO

La llegada de Diego Alonso a la Selección renovó el aire. Generó una frescura que no había luego de 15 años de proceso de Oscar Tabárez al frente del equipo. Alonso llegó con la necesidad de tener que ganar cuatro partidos para clasificar. Sus discursos apuntaron a un juego ofensivo, sin temores. Lo demostró en la cancha. La gente se volvió a embanderar con el equipo.

Previo a viajar al Mundial, el DT declaró que iba a Qatar a ganar. Pero, por estas horas los uruguayos no logran comprender los planteos realizados que llevaron a José María Giménez a declarar: “No salimos a ganar”.

Diego Forlán fue claro al comentar que Uruguay debe tener otra postura.

“Tenemos una bala más, lo importante es darnos cuenta que podemos, que podemos jugar, tenemos que arriesgar un poco más, la salida de Godín hizo que el equipo se adelantara más. Hoy el fútbol son más que 90 minutos a una exigencia enorme donde defensivamente necesitás esa competencia que siempre tenemos y poder ofensivo. Hay que darse cuenta de que tenemos que proponer un poco más porque, además, tenemos jugadores”, expresó en Canal 12.

¿Qué dijo el técnico de Uruguay? Nos tenemos que soltar. El equipo se tiene que soltar y jugar como la segunda parte, como nos pasó también ante Corea, más allá de que no fuimos fluidos ese día. Hoy nos animamos a jugar. Nos tenemos que animar a jugar más, lo que hemos tenido en las Eliminatorias; ser un equipo valiente, que arriesga, que va, que juega entre líneas, con manos a manos por bandas... Tenemos que arriesgar. A veces los rivales influyen, te tapan, saben cuáles son tus virtudes, tratan de minimizarte. Confío en nuestras características, en los jugadores que tenemos y darle confianza”.

QUE PRETENDIERON DECIR CAVANI Y JOSEMA

En medio de un clima particular, luego de la derrota contra Portugal, los jugadores Edinson Cavani y José María Giménez, dijeron que lo pensaban. Las declaraciones fueron interpretadas de distinta forma. Pero lo que no se puede discutir es que hicieron ruido. Basta con salir a la calle y se encontrará con cualquiera uruguayo futbolero que le diga: ¿viste lo que dijeron Josema y Cavani? Muchos entienden que este tipo de expresiones no se hubiesen generado con el técnico anterior.

Los dirigentes restaron trascendencia al tema. Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, salió al cruce de las versiones de que hay mal ambiente en la Selección de Uruguay, luego de las referidas declaraciones.

Alonso aclaró: “No hay internas, puedo asegurar y dar fe de que hay un excelente clima; al tiempo que su compañero del Ejecutivo, Jorge Casales, expresó: “Lo desmiento totalmente. Hubo mucha desazón, mucha tristeza, mucha rebeldía”.

GIORGIAN Y NICO DE LA CRUZ

En el fútbol hay una vieja frase que dice que el que no juega es mejor que el que juega. Y por estas horas los aficionados se preguntan los motivos por los cuales no tienen lugar en el equipo Giorgian De Arrascaeta y Nicolás De la Cruz. Para muchos, uno de los dos debe estar en el equipo. Incluso están los que piensan que deben actuar los dos.

Hasta el delantero de Gremio, Diego Souza, alimentó la polémica diciendo en sus redes sociales con una foto de Giorgian: “Que este tipo no juegue en la selección de Uruguay es la cobardía más grande del fútbol. ¡Entonces te preguntas por qué fulano de tal no jugó en un lugar así! ¡Ahí está, esquema sobre esquema! ¡Este niño juega en cualquier lugar, crack!”.

EL VIAJE DE RONALD ARAÚJO

La presencia de Ronald Araújo en el Mundial, sin poder jugar debido a que sigue con su proceso de recuperación de la intervención quirúrgica a la que fue sometido, también es algo que se preguntan los futboleros.

El jugador llegó con especialistas de Barcelona de España, club dueño de su ficha, que forman parte de la delegación. El defensa cumple con su proceso de recuperación en pleno Mundial.