México mostró su mejor cara ante Arabia Saudita, sin embargo, no le alcanzó el 2 a 1 debido a la diferencia de goles con Polonia
No le alcanzó. México generó. Fue otro. Ofensivo, desequilibrante, pero las que tuvo no las metió. Sólo dos, pero insuficientes para alcanzar la siguiente fase del Mundial. Una lamentable eliminación para el futbol mexicano al caer 2 a 1 ante Arabia Saudita.
La necesidad de goles y puntos obligó a Gerardo Martino a salir con un esquema ofensivo 4-3-3 que tuvo a Luis Chávez como comandante. Sin duda, aunque su función no fue esa en los primeros juegos, lo hizo mejor que lo visto con Héctor Herrera. Hizo un golazo y a nada estuvo de otro.
México fue mejor en el juego, gracias a la mejor calidad técnica y de conjunto que los saudíes.
Estuvo más cerca de la zona de gol e incluso tocó la puerta en diversas ocasiones vía Orbelín Pineda, Uriel Antuna e Hirving Lozano, pero ya sea por desvíos o mal remate o falla a la hora de definir, el balón no quiso entrar.
El dominio de la Selección Mexicana fue tan abrasivo que tocó más veces el balón en esa primera parte (251 pases de los cuales acertó 213). El problema se cifró en que la zaga saudí impidió balones aéreos y en los duelos por tierra se impusieron en 23 ocasiones lo que impidió que México tuviera en el último tercio del campo mayores oportunidades de gol.
Guillermo Ochoa (6)
Si acaso porque en el primer tiempo un disparo de tiro libre saludó con peligro en la meta de Memo, no tuvo intervenciones que destacar. Realmente Ochoa se pasó un día de campo en el Estadio Lusail. Arabia llegó sólo para meter el gol que era imparable en el mano a mano.
Jorge Sánchez (5)
El lateral realmente se convirtió en extremo ante la nula llegada de los saudíes. Sumó poco al frente porque del otro lado fue donde se generó más jugadas de gol. En la parcela derecha Hirving Lozano tomó el timó del ataque mexicano y Sánchez no hizo mucho en el ataque y en defensa simplemente no tuvo nada que romper. Salió al 86' por Kevin Álvarez.
César Montes (6)
Se portó nuevamente a la altura de las circunstancias. Su única mancha fue una jugada que se comió el drible del atacante saudí y se generó un disparo fuera del área. En general ante el poco ataque árabe, Montes controló la central e hizo incluso línea de tres con buenos resultados.
Héctor Moreno (6)
Nuevamente a la altura de su calidad. Es verdad que Arabia Saudita tuvo poco o nada al frente, pero lo que hubo de la mano de Jesús Gallardo lo pudo resolver sin problema. De ahí que Memo no tuviera problemas en la portería en la primera mitad.
Jesús Gallardo (7)
Si Jesús no sale al extranjero no se entendería por qué. El mejor jugador de México en los tres partidos. Jésús en el ataque y en defensa lo hizo muy bien. Jugó más como extremo porque Alexi se metió como segundo atacante. Llegó al área, generó peligro, pero no hizo gol. Su único pecado.
Edson Álvarez (6)
El escudo mexicano debió haber estado ante Argentina y se extrañó. Edson jugó adelante de Luis Chávez y aportó un buen equilibrio a la cintura del equipo mexicano. Su fuerza lo llevó a ser amonestado al minuto 16’, pero resolvió de buena manera las que tuvo. Salió al 86' por Rogelio Funes Mori.
Luis Chávez (8)
Viiéndolo como un comandante en mediocampo no se entiende por qué Martino no apostó por él en los primeros partidos y lo hizo con alguien lento y fuera de ritmo como Héctor Herrera. Dio orden, repartió al frente e incluso disparó en dos ocasiones en la primera mitad con peligro. Su gol es para enmarcarlo como uno de los más bellos en los mundiales y a nada estuvo de hacer otro de manera magistral. Luis es de exportación mundial. Ojalá su destino sea Europa.
Hirving Lozano (8)
La calidad del 'Chucky' está a prueba de bala. Lozano fue un cuchillo afilado por la banda derecha e izquierda en el segundo tiempo. La pesadilla saudí. El atacante formuló le mejor jugada de gol que desaprovechó Alexis Vega, fue incisivo y siempre hábil para crear peligro en la meta contraria. El problema: No encuentra socios para el gol aunque a nada estuvo cerca de hacer uno que lo hubiera catapultado a la gloria, pero Alowais lo impidió. Lástima que se acabó el mundial para el ‘22’ mexicano.
Orbelín Pineda (7)
La apuesta de Orbelín resultó, obviamente no hubo gol en la primera mitad, pero sí mayor ofensividad. El propio Orbelín tuvo tres oportunidades frente al marco, dos remates desviados y un cabezazo que dejó bailando el balón en el área chica que no pasó a mayores. Todavía cerca del final generó una acción que levantó a la gente de sus asientos, pero el balón se escurrió a un lado del poste. Fue sustituido, pero sus notas fueron positivas. Salió al 77' por Carlos Rodríguez.
Alexis Vega (5)
La mejor que tuvo en el Mundial la desaprovechó y pudo ccmbiiar la historia porque su anotación era en los primeros minutos de juego. Sin embargo,, Mohammed Alowais le impidió el tanto. Tuvo poca participación y las que tuvo no encontró claridad al frente. Fue sustituido en la segunda mitad sin nada que escribir a casa.
Henry Martín (6)
Su voluntad está a prueba de todo. Las jugadas de gol no pasaron por sus pies en la primera parte, pero en la segunda apareció en forma atingente para abrir la esperanza mexicana. Su anotación le dio vida a un equipo que estaba ‘muerto’, pero falló la que pudo ser el pase de México a la siguiente ronda. No cumplió con las expectativas en la evaluación final. Salió al 77' por Raúl Jiménez.
Suplentes
(45’) Uriel Antuna (5)
La única que tuvo no la metió y eso marca sin duda a un jugador en un Mundial. Un servicio de gol que aunque se haya cruzado una pierna defensiva debió haber resuelto y no lo hizo. Ahí el pase a la siguiente ronda de México prácticamente se esfumó.
(77’) Raúl Jiménez (Sin calificación)
No debió asistir al Mundial. Si hubiera tenido vergüenza, debió aceptar que no estaba al ciento por ciento y dejar su lugar a otro compañero.
(77’) Carlos Rodríguez (sin calificación)
Nada que calificar. No hizo nada.
(86’) Kevin Álvarez (Sin calificación)
Jugó minutos en el Mundial. Nada más.
(86’) Funes Mori (Sin calificación)
¿A qué lo trajeron al Mundial? Una vergüenza de Gerardo Martino.