<
>

En sus primeras impresiones el DT de Uruguay, Diego Alonso, se quejó del arbitraje y del penal con Portugal

Alonso se quejó agriamente del arbitraje. EFE

El técnico de Uruguay, Diego Alonso, se quejó este viernes -tras la eliminación de su equipo del Mundial pese a ganarle 2-0 a Ghana- del arbitraje del alemán Daniel Siebert y del penal que le otorgaron a Portugal en el partido de la segunda fecha donde la Celeste perdió 2-0.

Alonso fue consultado sobre si había sido “cuestionable” el arbitraje y respondió: “Yo creo que más muestras de lo que se vio en la cancha no tengo, es clarísimo lo que pasó. Dimos todo lo que teníamos que dar, el equipo hizo todo para estar en la siguiente fase, desde el juego, los goles, inclusive lo que no pitaron. Es fútbol y nos vamos para casa con un mal sabor de boca”.

Cuando se le preguntó sobre qué autocrítica realizaba de la eliminación, respondió: “El no haber podido hacer algún punto más en los partidos anteriores, igualmente la FIFA nos dijo que en el segundo gol de Portugal no fue penal, es una evidencia, pero ahora poner excusas no vale nada. No tengo nada que reclamar a los jugadores, fuimos el equipo de las Eliminatorias, el que queríamos ser”.

El técnico defendió a sus futbolistas. "No le puedo permitir a usted que diga eso (que los jugadores no han sudado la camiseta). Los futbolistas hicieron un gran esfuerzo, día a día, partido a partido. Dieron lo mejor de sí. Cada una de las decisiones que tomaron en sus clubes tenían que ver con su selección. No puedo permitir que usted diga que los jugadores no sudaron la camiseta. Dieron todo lo que tenían. Lamentablemente, no nos alcanza para estar en la siguiente fase", apuntó Diego Alonso, que lamentó "profundamente" la eliminación porque su equipo estaba para "más".

"La intención fue todo el tiempo buscar el tercero. Lógicamente, el equipo rival te empujaba, porque estaba quedando eliminado también. En el segundo tiempo, salimos en busca del tercer gol. Tuvimos varias oportunidades para marcar el tercero. Estuvimos 80 minutos clasificados. Las acciones de los penales son porque Uruguay estaba dentro del área. No lo hicimos y el equipo, al final, terminó para adelante buscando el gol, pero no pudimos concretar", dijo el entrenador, que explicó el cambio de Cavani por Luis Suárez: "Entendía que era el momento. Edi estaba fresco y podía ingresar faltando 25 minutos"

Y repasó la trayectoria de su equipo en el Mundial: "Hice autocrítica en los partidos anteriores. Dije que nos había faltado juego, más posibilidad de conexión, como hicimos hoy. Igualmente, en el pasado partido lo hicimos bien en el segundo tiempo. El equipo hoy me gustó, encontramos lo que habíamos sido en las eliminatorias y en todos los partidos amistosos, jugando para adelante, siendo valiente, sin temor a jugar, triangular, sacarla desde atrás, los centrales sin miedo, el arquero sin miedo...".

"Quizá me habría gustado que hubiera aparecido antes, pero se dio como se dio. No tengo nada que reprochar a los futbolistas, que hicieron un gran esfuerzo, dieron todo lo que tenían. No voy a poner excusas aquí. Todos vieron lo que nos pasó el partido pasado (en referencia al penal por mano de Giménez) y lo que nos paso en el partido éste. Hoy creo que el equipo fue irreprochable", abundó.