<
>

Dibu Martínez: otro arquero que se convirtió en héroe gracias a los penales

La Selección Argentina está en las semifinales, tras vencer a Países Bajos en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. El sueño de jugar los siete partidos es una realidad, y ahora habrá que buscar el pasaje a la final ante Croacia.

El equipo albiceleste hizo un gran partido y no mereció sufrir tanto. Pero llegó la tanda de los penales. Y allí todo podía pasar. Sin embargo, la Argentina tenía un as en la manga. Sí, adivinó: Emiliano Martínez

El Dibu se puso el traje de salvador, de justiciero, porque hubiera sido una injusticia futbolística que la Argentina se quedara sin Mundial cuando a lo largo de los 120 minutos había hecho más méritos que los de Van Gaal.

El arquero marplatense había tenido un buen partido. Sin responsabilidad en los goles: en uno le cabecearon a pocos metros de su arco y lo dejaron sin reacción; en el otro, una buena jugada preparada de Países Bajos en un tiro libre permitió una definición del gigante Berghuis en la que tampoco tuvo chances.

Por eso, el Dibu buscaba su revancha. Y los argentinos esperaban que diera el presente. Claro, todavía está fresca esa frase que terminó siendo viral en la definición por penales ante Colombia por las semifinales de la Copa América 2021, cuando atajó tres penales nada menos para el pasaje a la final. Una frase que lo hizo más ídolo que nunca.

"Te veo nervioso, te estás riendo pero te veo nervioso... Te conozco a vos, mirá que si me la cruzás te la atajo... Mirá que te como hermano, mirá que te como hermano...", dijo antes de atajarle uno de los penales de esa serie al colombiano Yerry Mina.

Esta vez, en Qatar, Dibu arrancó con todo. Como si fuera Chiquito Romero cuando Mascherano, justamente ante Países Bajos pero en la definición de las semis de Brasil 2014, le dijo al ex arquero de Racing: "Hoy te convertís en héroe".

Primero le detuvo el remate a Virgil Van Dijk, considerado como uno de los mejores defensores del mundo. El jugador de Liverpool pateó muy fuerte a la derecha del arquero, pero Dibu voló a ese lugar y rechazó con firmeza para comenzar dándole la ventaja a la Argentina. Luego, Messi, aseguró el suyo.

Llegó el segundo penal y otra vez el marplatense se hizo gigante: esta vez se arrojó con la misma seguridad a su izquierda para contener el disparo de Steven Berghuis, el gigante de casi dos metros que minutos antes lo había amargado con dos goles.

Alguna vez fue Goycochea, en Italia 90, el que desde los 12 pasos le dio a la Argentina grandes alegrías; una de ellas, eliminar al local en su propia casa. Chiquito Romero lo hizo en Brasil. Ahora, la historia dirá que Dibu también es grande a la hora de atajar penales en los Mundiales.