Diego Forlán, uno de los máximos exponentes del fútbol uruguayo de las últimas décadas, habló en el programa Tirando Paredes de Radio 1010 AM, donde realizó un análisis de la falta de recambio que tuvo la Selección Uruguaya, un aspecto que perjudicó a la Celeste en el último Mundial.
'Cachavaca' se refirió al tema cuando le consultaron por la actuación de Croacia en las últimas Copas del Mundo, a lo que respondió: "Lo de Croacia es igual a lo nuestro. Son la vieja Yugoslavia y toda esa región ha dado grandes jugadores siempre: son aguerridos, luchadores, buscados en los mejores equipos del mundo así como también lo son los uruguayos, los argentinos, los brasileños. Son un pueblo sufrido, futbolero, son pícaros, atrevidos. En estos últimos 20 años han vivido momentos muy duros que los han hecho unirse mucho, pero a eso se le suma una generación fantástica".
Forlán amplió el concepto y contó que según su visión, "hoy en el fútbol teniendo un buenos grupos humanos, con buenos líderes, con jugadores como los que tiene Uruguay, y un buen trabajo detrás, podés ser competitivo. Hay algo que no es menor: cuando los jugadores más grandes, más veteranos, son los más decisivos en tu equipo es que ya no llegás tan fresco como antes. Por eso el Mundial pasado teniendo a Suárez, Godín, Cavani en plenitud salimos quintos en Rusia. Por supuesto que podés tener jugadores grandes, pero si dependés mucho de ellos y los que vienen atrás no aparecen con ese mismo protagonismo, se te complica. A ese nivel no podés dar ventajas, y el problema es que los jóvenes no le sacaron su lugar a los más experimentados".
Refiriéndose al caso uruguayo y sus jugadores más veteranos, Diego expresó que "son grandísimos jugadores, enormes profesionales, pero tienen 35 años, no es lo mismo que cuando tenían 30 o menos. Si hubieran aparecido jugadores que les sacaran el puesto, esos referentes los hubieras utilizado en casos puntuales. Si dependés de ellos hay algo que no está bien, si dependías de Godín sin continuidad, de Cáceres sin continuidad, de Suárez y Cavani, claramente la balanza no está equilibrada".
Sobre la aparición de jóvenes talentos como Ronald Araújo, Federico Valverde, Darwin Núñez, Forlán reflexionó diciendo que "aparecen pero no de la misma manera, ahí hay una pata que está faltando y esperemos no sentirla a futuro. Hoy esos referentes todavía te pueden seguir dando una mano como Luis o Edi, que en Eliminatorias te pueden solucionar algún problema, pero los sucesores tienen que aparecer y esa transición tiene que ser rápida. La salida de los referentes se va a sentir, pero no hay nadie indispensable en el Mundo. Siempre va a aparecer alguien nuevo"
El propio Forlán fue un ejemplo de un referente futbolístico y anímico que supo retirarse a tiempo de la Selección, independientemente de lo preparado que podía estar Uruguay para asumir su ausencia. Al respecto contó: "Cuando vos tenés un nombre importante en el fútbol, es saludable tomar la decisión a tiempo. Yo se lo planteé al Maestro Tabárez en su momento y le expliqué que la decisión era incluso para no ponerlo en el medio a él, que en poco tiempo iba a tener que empezar a explicar por que no me ponía, o qué pasaba con Forlán. Decidí pasar una raya y tiempo después Tabárez me lo agradeció. En ese momento yo sabía que podía tirar un poco más, y de hecho hubo momentos que ante lesiones de Cavani y Suárez se rumoreó mi vuelta, pero yo estaba tranquilo de que la decisión estaba tomada y nadie me llamó".