Fútbol Americano
Mark Ogden 1y

Las historias para tener presente durante esta fecha FIFA

El Mundial 2022 quedó en el espejo retrovisor, y las selecciones nacionales utilizarán los compromisos internacionales de esta semana para concentrarse en los retos que les depara el futuro, incluyendo eliminatorias continentales y los largos preparativos para la Copa del Mundo 2026 organizada entre Estados Unidos, Canadá y México.

Para algunos, es hora de cambiar o volver por sus fueros, mientras que jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo y Harry Kane perseguirán récords en los próximos días. Mientras el fútbol de clubes se toma una pausa para que las selecciones nacionales presionen el botón de reinicio post-mundialista, tenemos muchas historias para tener en cuenta esta semana.

Cristiano busca romper el récord de apariciones

El delantero se convertirá en el futbolista masculino con más partidos disputados en el balompié de selecciones si salta a la cancha en alguno de los próximos encuentros de eliminatorias de la Eurocopa 2024 de Portugal ante Liechtenstein y Luxemburgo. El astro de 38 años igualó la marca del kuwaití Bader Al-Mutawa de 196 apariciones internacionales cuando participó en la derrota portuguesa ante Marruecos en cuartos de final del Mundial de Qatar.

Han surgido dudas sobre el futuro de Cristiano con Portugal tras la partida del seleccionador Fernando Santos después de la Copa del Mundo y la llegada del jugador a Arabia Saudita para vestir la camiseta del Al Nassr. Sin embargo, el nuevo técnico Roberto Martínez puso fin a las especulaciones convocando a Ronaldo para los próximos cotejos de eliminatorias. "No miro la edad", afirmó. "Ronaldo es muy importante para el equipo".

Cristiano ya es poseedor del récord goleador en el fútbol internacional masculino con 118 y dos apariciones esta semana le encaminarán a romper la marca de los 200 encuentros en las eliminatorias de junio próximo ante Bosnia y Herzegovina e Islandia.

Kane, a punto de superar a Rooney

Kane igualó la marca de Wayne Rooney como máximo goleador histórico de la selección de Inglaterra convirtiendo su gol número 53 en el fútbol internacional desde el punto penal durante el partido de cuartos de final del Mundial en el que los "Tres Leones" cayeron eliminados ante Francia.

Si el delantero del Tottenham Hotspur hubiese convertido un segundo penal en ese partido en vez de golpear el balón con el travesaño, el récord goleador del seleccionado inglés ya sería propiedad exclusiva del artillero de 29 años. Ahora Kane tiene pendientes encuentros ante Italia y Ucrania esta semana, que le representan dos buenas oportunidades para superar a Rooney y convertirse en el máximo goleador indiscutible de Inglaterra.

La plantilla de Gareth Southgate se enfrentará a Italia en Nápoles en su debut de eliminatorias de Eurocopa 2024 este jueves, buscando cobrar revancha por su derrota ante el equipo de Roberto Mancini en la final de la Eurocopa 2020 de Wembley. Tres días después, recibirá la visita de Ucrania en Londres.

Todas las miradas sobre Reyna en el inicio de una nueva era para EE. UU.

Los aportes limitados de Giovanni Reyna en el ciclo de la selección de Estados Unidos que la llevó a disputar los octavos de final del Mundial de Qatar fue constante objeto de debate durante el torneo; sin embargo, la plenitud del alcance de su polémica omisión del XI titular de Gregg Berhalter solo quedó en claro a las semanas siguientes, con la revelación de la disputa entre el seleccionador Berhalter y los padres de Reyna, que opacó la presencia del jugador del Borussia Dortmund en la concentración estadounidense.

La actitud de Reyna fue cuestionada durante el torneo. Durante una entrevista con ESPN, Christian Pulisic calificó de "infantil" la controversia subsiguiente entre la familia Reyna, Berhalter y la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

Con Berhalter fuera de la selección (aunque sigue siendo candidato a la posición vacante de director técnico) y el entrenador interino Anthony Hudson describiendo a Reyna como un "buen chico" tras convocarlo para los partidos de CONCACAF Nations League contra Granada y El Salvador, todas las miradas se posarán esta semana sobre el jugador de 20 años.

Estados Unidos iniciará sus preparativos para el ciclo mundialista de 2026 esta semana; así que será clave que Reyna muestre pleno compromiso y una mentalidad puesta en su selección.

Más de 1 millón quiere ver el regreso a casa de la "Scaloneta"

Cuando salió a la venta la boletería del partido amistoso entre las selecciones de Argentina y Panama en Buenos Aires, más de 1.5 millones de hinchas entraron en la fila virtual para adquirir entradas para el encuentro a disputarse en el Monumental, casa de River Plate. El imponente estadio, donde se escenificó la final del Mundial 1978 entre Argentina y Holanda, tiene capacidad para 83.000, pero evidentemente no es lo suficientemente grande para satisfacer la demanda para ver a Lionel Messi y sus compañeros jugando por primera vez desde que alzaron la Copa del Mundo en Qatar en diciembre pasado.

Cuando la Albiceleste volvió de Qatar, se estima que 4 millones de personas colmaron las calles de Buenos Aires para dar la bienvenida al plantel de Lionel Scaloni. Aunque las cifras serán menores en el encuentro ante Panamá, con toda seguridad las imágenes serán igual de apasionadas y coloridas.

Alemania inicia Das Reboot II tras otro fracaso mundialista

El seleccionador de Alemania Hansi Flick expresó que los tetracampeones del mundo tomarían "una nueva dirección y muy pronto" después de su segunda eliminación consecutiva en fase de grupos en la Copa del Mundo de Qatar. Desde entonces, el ex técnico del Bayern Munich ha cumplido con su palabra.

La figura del Bayern Munich Leroy Sane encabeza el listado de grandes nombres omitidos por Flick en su convocatoria para los amistosos ante Peru y Belgica. Otros veteranos que no figuran en el listado son Antonio Rudiger. Ilkay Gundogan, Niklas Sule, Marco Reus y Thomas Muller.

Flick ha decidido optar por el talento emergente de Alemania, convocando a cinco jóvenes por primera vez. Kevin Schade (Brentford), Felix Nmecha (VfL Wolfsburg), Mergim Berisha (FC Augsburg), Josha Vagnoman (VfB Stuttgart) and Marius Wolf (Dortmund) recibieron su primer llamado a formar parte de Die Mannschaft.

Con Alemania como anfitriona de la Eurocopa en poco menos de un año, Flick siente la presión de formar un equipo lo suficientemente competitivo como para ganar el torneo, así que las actuaciones de esta semana serán objeto de una celosa evaluación.

¿Qué le espera a Rusia??

El exilio deportivo de Rusia desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022 se ha convertido en un tema de debate cada vez mayor entre los más altos círculos del deporte. El Comité Olímpico Internacional (COI) se apresta a permitir a los atletas rusos competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los equipos de fútbol rusos están actualmente suspendidos de todas las competiciones UEFA, mientras que la FIFA los ha vetado de sus torneos hasta nuevo aviso.

A pesar de estas suspensiones, Rusia tiene libertad de disputar encuentros amistosos y ese será el caso este miércoles cuando se enfrenten en Teherán a la selección de Iran, antes de chocar el lunes con Irak en San Petersburgo.

Mientras la Unión de Fútbol de Rusia considera pasar de la UEFA a la Confederación Asiática de Fútbol (CAF) debido a la percepción de menor hostilidad hacia Rusia en Asia, los partidos contra Irán e Irak pueden ser un indicador significativo de lo que ocurrirá en las próximas semanas y meses.

Un nuevo "look" para Francia

La subcampeona del mundo emprenderá un proceso de reconstrucción de la mano de Didier Deschamps tras el retiro de los campeones de 2018 Hugo Lloris y Raphael Varane luego de la derrota ante Argentina en la final de Qatar.

El portero del Lens Brice Samba y el zaguero del Chelsea Wesley Fofana fueron convocados por primera vez por Les Bleus para las eliminatorias de Eurocopa ante Países Bajos y la República de Irlanda, aunque Fofana debió retirarse debido a una lesión de isquiotibiales y será reemplazado por Jean-Clair Todibo (Niza), que se unirá en la plantilla a su hermano Marcus. Sin embargo, Kylian Mbappe y Olivier Giroud siguen siendo las primeras opciones de Deschamps en el ataque, mientras que el técnico omitió a Karim Benzema tras las fuertes críticas emitidas por el delantero del Real Madrid.

Un nuevo comienzo para nuevos técnicos

La Copa del Mundo marcó el fin de ciclo para múltiples seleccionadores y el inicio de una nueva era de la mano de sus sucesores.

Esta semana, Fernando Santos (Polonia), Roberto Martínez (Portugal), Ronald Koeman (Países Bajos), Domenico Tedesco (Bélgica) y Luis de la Fuente (España) disputarán sus primeros partidos en sus nuevos cargos. Anthony Hudson (Estados Unidos) y Ramon Menezes (Brasil) se encargarán de forma interina de sus seleccionados tras las salidas de Gregg Berhalter y Tite, respectivamente.

^ Al Inicio ^