<
>

Selección Mexicana: Arranca la reestructura de juguete

play
¿Debió Diego Cocca ser candidato desde el inicio de las entrevistas? (2:56)

La mesa de Futbol Picante analiza si el técnico de Tigres sería una buena opción para llegar a la Selección Mexicana. (2:56)

El camino rumbo a la Copa del Mundo 2026 arranca de forma oficial para la Selección Mexicana de Futbol con los partidos ante Surinam y Jamaica.

Más allá del debut del técnico Diego Cocca al frente del Tricolor, los compromisos no representan relevancia alguna pese a que sean de competencia oficial (Nations League).

Luego del fracaso en Qatar 2022 en donde no se superó ni la Fase de Grupos, cortesía de Gerardo Martino y los directivos que lo mantuvieron en su cargo con todo y dos años de debacle antes de la máxima competencia, hubo una lista interminable de promesas que, evidentemente no se cumplieron.

Yon de Luisa, todavía presidente de la Federación Mexicana de Futbol, pidió 60 días luego de la eliminación para “analizar” lo sucedido y presentar un enésimo proyecto que representaría la ‘reingeniería’ del balompié azteca.

Cumplido el plazo se presentó en una conferencia de prensa acompañado de Mikel Arriola en la que solo hicieron el ridículo. No anunciaron nada, salvo una serie de propuestas —algunas inverosímiles— que no están aprobadas por los dueños de los clubes ni mucho menos tienen fecha de aplicación.

Después vino el ‘dedazo’ de Alejandro Irarragorri respaldado por otros poderosos para imponer a Diego Cocca como entrenador nacional, y de ahí en adelante continuaron una serie de disparates que no han terminado.

Yon de Luisa anunció su renuncia a la FMF tras diferencias en la elección del entrenador y por incomodidad ante la llegada de un personaje sin méritos como Rodrigo Ares de Parga, a quien le dieron mucho poder de forma inmediata.

Así que el hombre que iba a encabezar el proyecto rumbo al 2026, Mundial en el que México es uno de los anfitriones, ya se va. Así se las gastan y esa es su llamada reingeniería.

Ya las incongruencias en la primera lista de Diego Cocca parecen cosa menor. 20 de 26 que fueron al Mundial repiten, aparecen las ‘vacas sagradas’ encabezadas por Memo Ochoa, Raúl Jiménez y Hector Moreno, además de llamados injustificados como los de Roberto de la Rosa o José Antonio Rodríguez.

Y, por supuesto, las ausencias de futbolistas como Víctor Guzmán o Eduardo López, quienes han hecho méritos para por lo menos tener una oportunidad con el representativo azteca.

Así las cosas, viene una Fecha FIFA anecdótica en la que arranca la renovación de juguete del futbol mexicano y de la Selección Nacional. Ninguna novedad: ante el desastre, mayor desastre.