Por primera vez en la historia, el VAR tuvo voz. Pasó en Santiago del Estero, en el empate parcial entre Argentina y Uzbekistán y, así, este Mundial Sub20 ya se mete en la historia de la FIFA.
Todo sucedió en segundos. Iban 28 minutos del primer tiempo, la Argentina Sub20 de Mascherano acababa de empatar el partido tras comenzar en desventaja unos minutos antes en su debut en este Mundial Juvenil.
Cuando todo el público en el estadio se ilusionaba con el segundo gol de Argentina, Agustín Giay perdió la espalda ante el desborde de Fayzullayev y se barrió para quitarle la pelota. El juez francés Francois Letexier dudó un poco, pero cobró penal ante la caída del uzbeco.
El silencio se apodoré del estadio Madre de Ciudades. El público argentino pasó de la euforia al desencanto en segundos. Los jugadores del Sub 20 de Argentina no prostestaron demasiado pero alguna duda quedó en el aire.
En el palco de prensa, todos los periodistas se volcaron a los monitores para ver cuadro por cuadro la imagen. ¿Giay había tocado la pelota antes que al rival? Las mismas dudas llegaron al juez de VAR, el también francés Willy Delajod. Desse el VAR convocaron al juez central a revisar la jugada y para salvar al lateral de San Lorenzo.
El francés Letexier accedió y corrió hasta el mediocampo para volver a ver la jugada en pantalla. Tras un par de repeticiones se dio vuelta para mirar al campo de juego, encendió su micrófono e hizo historia: "No penalty", afirmó tras explicar el cambio de fallo. El estadio lo gritó como un gol. Y como el momento histórico que fue.