<
>

Guía de los estadios de la Copa Mundial Femenina 2023: fotos, direcciones

¡La Copa Mundial Femenina 2023 está a 50 días y contando! Será un evento diferente a cualquier otro, ya que los coanfitriones Australia y Nueva Zelanda se preparan para recibir a 32 equipos, el campo más grande en la historia del torneo, que también es la primera Copa Mundial Femenina celebrada en dos países.

Todo arranca el 20 de julio en Auckland, Nueva Zelanda, y la acción culmina con la final el 20 de agosto en Sídney, Australia. En total, el torneo se jugará en 10 estadios en nueve ciudades de los dos países:

  • Australia: Adelaida, Brisbane, Melbourne, Perth, Sídney (dos sedes)

  • Nueva Zelanda: Auckland, Dunedin, Hamilton, Wellington

A lo largo de esta guía, verá los nombres de ciudades de Australia y Nueva Zelanda con los que están familiarizados, así como algunos nombres que tal vez no conozcan. Esto se debe a que esta Copa del Mundo usa los nombres tradicionales de las ciudades anfitrionas en maorí y los idiomas de las Primeras Naciones de Australia, los cuales también hemos incluido. Además, la marca oficial del torneo incluye motivos, diseños e idiomas maoríes e indígenas australianos en todas partes.

A continuación se muestran imágenes de cada estadio, incluidos eventos importantes que han ocurrido en ellos.


RECINTOS EN AUSTRALIA

Sídney (Gadigal)

  • Lugar: Estadio Accor, también conocido como Estadio de Australia

  • Ubicación: Avenida Edwin Flack, Parque Olímpico de Sídney NSW 2127

  • Capacidad: 83,500 personas

  • Cuándo abrió: 1999

  • Equipos profesionales que juegan aquí: Canterbury-Bankstown Bulldogs (liga de rugby), South Sydney Rabbitohs (liga de rugby)

  • Partidos de la Copa del Mundo: Fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinal, final

El Estadio de Australia no es ajeno a los grandes eventos o momentos cruciales en la historia del fútbol australiano. Situado en el Parque Olímpico de Sídney, el estadio ha sido escenario de otros eventos deportivos internacionales previos a la Copa Mundial Femenina. Actualmente tiene el récord de mayor asistencia a partidos de fútbol femenino en Australia, cuando las Matildas recibieron a Estados Unidos en noviembre de 2021, un récord que seguramente se romperá en el partido inaugural del torneo (Australia vs. República de Irlanda) o la final de la Copa Mundial Femenina.

El recinto alberga varios estadios que cumplieron un propósito durante los Juegos Olímpicos y todavía se utilizan hasta el día de hoy para tenis, netball y básquetbol, entre otros deportes. Cuenta con el servicio de la estación de tren del Parque Olímpico, que se encuentra a 30 minutos de Central en el corazón de Sídney. Los autobuses y transbordadores también están disponibles con servicios adicionales para eventos importantes. -- Lordanic

Grandes eventos organizados aquí: Inaugurado como el estadio central de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, fue el escenario para el encendido del pebetero por la atleta estelar australiana Cathy Freeman. También fue el lugar donde los Socceroos rompieron su sequía de 32 años en la Copa Mundial masculina al clasificarse para la edición de Alemania 2006 a través de una tanda de penaltis contra Uruguay, y el escenario de la primera victoria de la selección masculina en la Copa Asiática en 2015.

Sídney (Gadigal)

  • Lugar: Estadio Allianz, también conocido como Estadio de Fútbol de Sídney

  • Ubicación: Avenida Driver, Moore Park NSW 2021

  • Capacidad: 42,512 personas

  • Cuándo abrió: 2022

  • Equipos profesionales que juegan aquí: Sydney FC (fútbol), Sydney Roosters (liga de rugby), NSW Waratahs (unión de rugby)

  • Partidos de la Copa del Mundo: Fase de grupos, octavos de final

El Estadio de Fútbol de Sídney originalmente se inauguró en 1988 y el nuevo estadio se reconstruyó en el sitio del original y se inauguró en agosto de 2022. Uno de los estadios rectangulares más grandes de Australia, el estadio se usa regularmente para el fútbol nacional, la liga de rugby y la unión de rugby y ha sido sede de partidos deportivos internacionales. Se encuentra junto al famoso Sydney Cricket Ground y es la sede de Rugby Australia y la National Rugby League.

Se encuentra a 1.1 millas de la estación Central, lo que equivale a una caminata de 25 minutos con un poco de colina. Está mejor comunicado por el tren ligero, que te lleva directamente a la comisaría, y por los autobuses. -- Lordanic

Grandes eventos organizados aquí: La novedad del estadio significa que el evento más importante que se ha celebrado allí hasta ahora es un par de conciertos de Elton John en enero de 2023. El antiguo estadio fue sede de la final femenina del torneo olímpico de fútbol en 2000, fue agraciado por Diego Maradona en un partido clasificatorio para la Copa del Mundo en 1993 y ha presentado conciertos de la talla de U2, Bon Jovi, Taylor Swift y Eminem.


Melbourne (Naarm)

  • Lugar: AAMI Park, también conocido como Estadio Rectangular de Melbourne

  • Ubicación: Olympic Blvr., Melbourne VIC 3000

  • Capacidad: 30,052 personas

  • Cuándo abrió: 2010

  • Equipos profesionales que juegan aquí: Melbourne Rebels (unión de rugby), Melbourne Storm (liga de rugby), Melbourne Victory (fútbol), Melbourne City (fútbol), Western United (fútbol)

  • Partidos de la Copa del Mundo: Fase de grupos, octavos de final

Construido junto al sitio del histórico Estadio Parque Olímpico de Melbourne, el AAMI Park tenía la intención de proporcionar a Melbourne un estadio rectangular especialmente diseñado que pudiera servir como un hogar apropiado para sus equipos que no jugaban en los grandes óvalos del código dominante del Fútbol de reglas australianas. Inicialmente planeado como para 20,000 asientos, se agregaron 10,000 adicionales, en parte, gracias a las grandes multitudes que el Melbourne Victory atraía en sus años de formación, y desde entonces ha sido reconocido como uno de los mejores lugares para ver fútbol en el país.

El estadio está ubicado en el corazón del recinto deportivo de Melbourne, cerca del centro de la ciudad: frente a la sede del Grand Slam, Rod Laver Arena, y sentado a la sombra del venerable Melbourne Cricket Ground. El estacionamiento es limitado y puede volverse costoso rápidamente, pero el estadio está a pocos pasos de las estaciones de tren de Richmond y Jolimont y cuenta con el servicio de una parada de tranvía cercana. Alternativamente, es un paseo de 20 minutos a lo largo del río Yarra para caminar desde estación de tren central de la calle Flinders. -- Lynch

Grandes eventos organizados aquí: AAMI Park fue el anfitrión de la ceremonia de apertura de la AFC Asian Cup 2015, así como de múltiples Grandes Finales de hombres y mujeres de la A-League. Fuera del fútbol, el lugar también ha sido sede de las Anzac Tests en la Liga de Rugby y de giras de los Leones Británicos e Irlandeses en la unión de rugby. También una sala de conciertos, Taylor Swift atrajo a 98,136 fanáticos en tres espectáculos con entradas agotadas como parte de su gira The 1989 World Tour en 2015.


Brisbane (Meaanjin)

  • Lugar: Estadio Suncorp, también conocido como Estadio de Brisbane o Lang Park

  • Ubicación: 40 Calle Castlemaine, Milton QLD 4064

  • Capacidad: 52,263 personas

  • Cuándo abrió: 1914

  • Equipos profesionales que juegan aquí: Brisbane Broncos (liga de rugby), Queensland Reds (unión de rugby)

  • Partidos de la Copa del Mundo: Fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, partido por el tercer puesto

El Estadio de Brisbane, comercialmente conocido como Estadio Suncorp y coloquialmente conocido como Lang Park, está construido en el sitio del primer cementerio de Brisbane. Con más de 100 años de historia, el lugar ha sido testigo de increíbles espectáculos deportivos y musicales y fue remodelado en 2003. El estadio tiene seis estatuas de bronce colocadas alrededor del lugar, que conmemoran a las leyendas de la liga de rugby y la unión de rugby que han hecho suyo este estadio.

Está bien comunicado por transporte público con las estaciones de la calle Roma y Milton a 0.6 milla de la sede; la calle Roma está más cerca de la calle Caxton, que tiene muchos establecimientos para las festividades antes y después del juego. También hay autobuses que van al estadio. El Estadio de Brisbane no tiene estacionamiento público. -- Lordanic

Grandes eventos organizados aquí: El Estadio de Brisbane ha sido sede de Copas Mundiales de la Liga de Rugby, Copas Mundiales de Rugby y algunos de los partidos de la Copa Asiática 2015. También ha albergado varios grandes conciertos y la pelea de la "Batalla de Brisbane" entre Manny Pacquiao y el boxeador australiano Jeff Horn. También desempeñará un papel en los Juegos Olímpicos de 2032, con Brisbane seleccionada como ciudad anfitriona.


Perth (Boorloo)

  • Lugar: HBF Park, también conocido como el Estadio Rectangular de Perth

  • Ubicación: 310 Calle Pier, Perth WA 6000

  • Capacidad: 22,225 personas

  • Cuándo abrió: 1920

  • Equipos profesionales que juegan aquí: Western Force (unión de rugby), Perth Glory (fútbol)

  • Partidos de la Copa del Mundo: Fase de grupos

Construido en una caballeriza recuperada de Stone's Lake, el lugar originalmente conocido como Perth Oval ha sido sede de eventos deportivos en Perth durante más de un siglo y sus puertas de entrada, construidas en la década de 1930, han sido catalogadas como patrimonio. Como el único estadio rectangular profesional de la ciudad, el Estadio Rectangular de Perth ha recibido amplias renovaciones en preparación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA, incluidas mejoras en la iluminación, nuevos vestidores y una mejora en la superficie de juego, así como comodidades temporales para la Copa del Mundo Femenina.

Ubicado cerca del centro de Perth, el estadio está a pocos pasos de las estaciones de tren de East Perth y McIver. -- Lynch

Grandes eventos organizados aquí: Como uno podría haber adivinado por su nombre anterior, el lugar no siempre fue rectangular: anteriormente acogía al equipo de fútbol de reglas australianas East Perth. La Copa Mundial Femenina marcará la primera vez que se jueguen partidos competitivos femeninos en el campo, pero ya ha sido sede de partidos internacionales masculinos en fútbol y rugby. Su récord de asistencia fue un concierto de Ed Sheeran en 2015.


Adelaida (Tarntanya)

  • Lugar: Estadio Coopers, también conocido como Estadio Hindmarsh

  • Ubicación: Calle Holden, Hindmarsh SA 5007

  • Capacidad: 18,435 personas

  • Cuándo abrió: 1960

  • Equipos profesionales que juegan aquí: Adelaide United (fútbol)

  • Partidos de la Copa del Mundo: Fase de grupos, octavos de final

Ampliamente considerado uno de los mejores lugares de Australia para ver fútbol, el entorno íntimo del Estadio Hindmarsh significa que no necesita mucha gente dentro antes de que la atmósfera se vuelva estridente. Originalmente el sitio de un óvalo que albergaba el West Torrens Football Club del equipo australiano, el lugar fue modificado a su forma rectangular ahora familiar en la década de 1960 y ha recibido amplias mejoras para la Copa Mundial Femenina de la FIFA en la forma de acceso mejorado para discapacitados, una nuevo cubierta en la tribuna este y mejora de las instalaciones corporativas.

Situada justo en el borde del centro de Adelaida, la forma más relajada de llegar a Hindmarsh, que no tiene un estacionamiento en el lugar para el día del partido, es a través del tranvía, que circula entre el centro de la ciudad y el cercano Adelaide Entertainment Centre a intervalos regulares, de forma gratuita. La estación de tren de Bodwen también se encuentra a pocos pasos de distancia. -- Lynch

Grandes eventos organizados aquí: Sede del rugby y del fútbol internacional a lo largo de los años, Hindmarsh fue uno de los lugares utilizados para organizar partidos de fútbol durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en que sus eventos de fútbol se enviaron a ciudades de todo el país para encontrar lugares adecuados. También ha sido sede de tres finales diferentes de la Copa de Australia, y sus inquilinos, el Adelaide United, ganaron las tres.


RECINTOS EN NUEVA ZELANDA

Auckland (Tamaki Makaurau)

  • Lugar: Eden Park

  • Ubicación: Avenida Reimers, Kingsland, Auckland 1024

  • Capacidad: 48,276 personas

  • Cuándo abrió: 1900

  • Equipos profesionales que juegan aquí: Blues (unión de rugby)

  • Partidos de la Copa del Mundo: Fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinal

Eden Park es el estadio nacional de Nueva Zelanda con capacidad para albergar todo tipo de deportes, desde rugby hasta cricket, liga de rugby y fútbol. Fue construido en un pantano y ha albergado deportes desde 1900. Comenzó como un campo de cricket y desde entonces ha sido sede de deportes tanto nacionales como domésticos. El parque fue remodelado para la Copa Mundial de Rugby 2011 y cuenta con instalaciones inclusivas de clase mundial. Su primer contacto con el fútbol femenino internacional se produjo a principios de este año cuando el equipo de Nueva Zelanda, las Football Ferns, recibió a Estados Unidos en un amistoso, atrayendo a una multitud récord para Nueva Zelanda de 12,721.

La estación de tren más cercana, Kingsland, está a casi 1,000 pies y desde el centro de la ciudad salen servicios directos a Eden Park. También hay paradas de autobús a un poco más de media milla a pie del estadio. -- Lordanic

Grandes eventos organizados aquí: Eden Park no es ajeno a los eventos deportivos internacionales femeninos, ya que fue sede de la final de la Copa Mundial de Rugby 2021 retrasada a 2022. Las mujeres de Nueva Zelanda derrotaron a Inglaterra frente a 42,579 personas. El parque también ha albergado partidos de la Copa Mundial de cricket, la final de la Copa Mundial de la Liga de Rugby de 1988, dos Copas Mundiales de Rugby y será el sitio para el partido inaugural de la Copa Mundial Femenina de 2023.


Dunedin (Ōtepoti)

  • Lugar: Estadio Forsyth Barr, también conocido como Estadio Dunedin

  • Ubicación: 130 Avenida Anzac, centro de Dunedin, Dunedin 9058

  • Capacidad: 28,744 personas

  • Cuándo abrió: 2011

  • Equipos profesionales que juegan aquí: Highlanders (unión de rugby)

  • Partidos de la Copa del Mundo: Fase de grupos

Después de enfrentar una reacción negativa inicial por su costo esperado contra el uso potencial limitado, el Estadio de Dunedin ya ha servido como sede de Copa Mundial en dos ocasiones: albergando juegos durante la Copa Mundial de Rugby 2011 y la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2015. El único lugar completamente cubierto en Nueva Zelanda, lo cual es un poco obligado dado el clima feroz que puede afectar a las regiones del sur del país, el estadio se ha ganado el apodo de "El Invernadero" gracias a la cubierta que le da una apariencia similar a un invernadero.

Construido con vistas al puerto de Dunedin, el estadio se encuentra a unos 20 minutos a pie del centro de una ciudad que se presenta a sí misma como la capital de la vida silvestre de Nueva Zelanda, y también hay autobuses regulares. -- Lordanic

Grandes eventos organizados aquí: Más allá de la Copa Mundial de Rugby 2011 y la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2015, el lugar ha sido sede del equipo All Blacks de Nueva Zelanda en varias ocasiones, así como de los partidos de gira del único representante del país en una liga de fútbol profesional, el Wellington Phoenix. Ed Sheeran reunió a más de 100,000 personas en el lugar durante tres días durante una gira en 2018.


Wellington (Te Whanganui-a-Tara)

  • Lugar: Sky Stadium, también conocido como Estadio Regional de Wellington

  • Ubicación: 105 Waterloo Quay, Pipitea, Wellington 6140

  • Capacidad: 39,000 personas

  • Cuándo abrió: 2000

  • Equipos profesionales que juegan aquí: Wellington Phoenix (fútbol), Hurricanes (rugby)

  • Partidos de la Copa del Mundo: Fase de grupos, octavos de final, cuartos de final

El Estadio Regional de Wellington es el hogar del fútbol de Nueva Zelanda y el sitio del empate de los All Whites con Bahrein que envió a la nación a la segunda Copa Mundial de la FIFA masculina en su historia. Los kiwis le han dado el apodo cariñoso de "La Torta de Lata" gracias a su distintiva forma de cuenca, que le permite albergar partidos de cricket durante el verano.

Construido en terrenos ferroviarios recuperados con vistas al puerto de Wellington, el estadio se encuentra en la parte superior de la estación de tren de Wellington y está justo en el centro de Wellington, lo que lo convierte en uno de los estadios más fáciles de acceder a esta Copa Mundial Femenina de la FIFA. -- Lynch

Grandes eventos organizados aquí: Al igual que muchos lugares utilizados por Nueva Zelanda durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA, el Estadio Regional de Wellington ya tiene una historia en el escenario mundial: fue sede de juegos durante la Copa Mundial de Rugby 2011 y la Copa Mundial de Cricket 2015. Su récord de asistencia se estableció en 2019 cuando 46,474 fanáticos llenaron el lugar para ver a Eminem cantar en vivo.


Hamilton (Kirikiriroa)

  • Lugar: Estadio FMG Waikato

  • Ubicación: 128 Seddon Road, Frankton, Hamilton 3204

  • Capacidad: 25,111 personas

  • Cuándo abrió: 2002

  • Equipos profesionales que juegan aquí: Chiefs (unión de rugby)

  • Partidos de la Copa del Mundo: Fase de grupos

El Estadio de Waikato ya ha jugado un papel importante en la historia de esta Copa Mundial Femenina de la FIFA: el estadio fue el anfitrión de dos clasificatorios preliminares durante los playoffs interconfederaciones antes de servir como escenario de la dramática victoria de Portugal sobre Camerún para reservar su primera aparición en la historia. en el escenario mundial. Sirviendo como un estadio puramente rectangular, a diferencia de varios otros lugares de Nueva Zelanda que están construidos como óvalos para albergar también el cricket, y con gradas justo encima de la acción, se considera uno de los mejores lugares para ver fútbol en el país.

Ubicado a aproximadamente 20 minutos a pie del centro de la ciudad de Hamilton, el estadio alienta activamente a los clientes a ir en bicicleta al lugar y usar los portabicicletas en la parte trasera del Brain Perry Stand. Para aquellos que no tienen transporte de dos ruedas, un autobús de enlace gratuito opera para llevar a los clientes al lugar. -- Lynch

Grandes eventos organizados aquí: El Estadio de Waikato ya ha sido sede de partidos de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA en 2008; la estrella de la selección estadounidense Samantha Mewis jugó en el lugar: la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2015 y la Copa Mundial de Rugby 2011.