<
>

Podios, rupturas, reensamblaje y ambición: el camino de la Selección Argentina al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023

Argentina derrotó a Paraguay, se quedó con el tercer puesto y se clasificó a la Copa del Mundo EFE

La Selección Argentina jugará en Nueva Zelanda y Australia su cuarta Copa del Mundo, la segunda consecutiva. El equipo que comenzó el proceso con Carlos Borrello y viaja bajo la conducción de Germán Portanova pasó por diferentes momentos bisagra en el camino al Mundial.

Después de masticar la bronca de Francia 2019, donde no se pudo cumplir el objetivo de avanzar en la fase de grupos, empezó la construcción de una nueva ilusión.

Podios, rupturas, reensamblaje y ambición. El equipo nacional tuvo un recorrido con una mixtura de emociones intensas que definen su identidad el día de hoy.

LIMA 2019: LOS PANAMERICANOS DE PLATA, CON AUSENCIAS NOTABLES

Argentina pisó fuerte en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y ratificó el creciente fenómeno del fútbol femenino en el país al meterse en la final. Sin embargo, en aquella lista de convocadas, el técnico Carlos Borrello dejó fuera a grandes referentes por cuestiones extrafutbolísticas.

Por conflictos con la dirigencia, a Lima no viajaron Estefanía Banini (que no regresó a la Selección hasta 2022), Ruth "Chule" Bravo, Florencia Bonsegundo, Belén Potassa, Soledad Jaimes.

"Ni descanso, ni lesiones, ni permisos de mi club. Ganas sobran de estar en la selección. El cuerpo técnico decidió dejarme afuera. Ellos quienes son los únicos que cobran, ellos que por tener diferencias han decidido darle un punto final a mi sueño de defender a la más linda. El motivo es muy simple: se habló con todo el equipo que viajó al Mundial ya que pensamos que ellos no están a la altura de lo que pretendemos", recriminaba Banini después de ser excluida.

La figura indiscutida y capitana de aquel equipo, en febrero de 2022 conversó con ESPN.com, explicó cuáles eran sus reclamos y confió su deseo de volver a integrar el equipo nacional. Finalmente regresó a las convocatorias en abril de ese año, pero las ausencias por conflictos dirigenciales significaron un quiebre en el grupo y un largo período de prescindir de grandes talentos.

A pesar de las bajas sensibles, en Lima 2019 la Selección llegó invicta a la final después de golear a Perú 3-0, ganarle por la mínima a Panamá y empatar sin goles con Costa Rica, en la fase de grupos. Luego arrasaron en semifinales con un 3-0 ante Paraguay y, en la definición de la presea dorada, estuvieron muy cerca de coronarse. Empataron 1-1 en los 90 minutos y en el alargue, pero las colombianas fueron más efectivas desde el punto penal y relegaron al combinado nacional a un segundo puesto.

Esa medalla de plata entró a la historia del deporte nacional por ser la primera presencia del fútbol femenino en un podio panamericano.

LA COPA AMÉRICA 2022: BRONCE Y BOLETO MUNDIALISTA

Después de una intensa preparación, entre amistosos internacionales y la disputa de la Copa She Believes, el seleccionado llegó a la Copa América con considerable rodaje.

Bajo la conducción de Germán Portanova, quien reemplazó a Carlos Borrello y su extensa trayectoria en el banco argentino, la Selección tuvo una buena actuación en el torneo que se disputó en Colombia.

Argentina compartió grupo con la poderosa Brasil (0-4), Perú (4-0), Uruguay (5-0) y Venezuela (1-0) y se clasificó a la fase final tras quedar segunda en su zona. Allí le tocó jugar con las anfitrionas y Colombia se quedó con la victoria en semifinales. El partido por el tercer puesto (que entregaba una plaza mundialista) lo jugó contra Paraguay y se impuso 3-1 de forma agónica.

Hasta el minuto 77, el combinado paraguayo ganaba por la mínima, Yamila Rodríguez lo empató y, en una ráfaga, las de Portanova lo dieron vuelta sobre el final con un tanto de Florencia Bonsegundo a los 90' y la estocada final a los 91' de Yamila, otra vez.

La delantera de Boca por entonces y de Palmeiras actualmente fue la goleadora del certamen con 6 goles, dejando atrás a Adriana y a Debinha, las artilleras del Brasil campeón.

En el Centenario de Armenia de Colombia, la Selección Argentina consiguió su boleto para la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023, en lo que será su cuarta presencia en la máxima competencia del fútbol internacional.

El equipo nacional es parte del Grupo G junto a Suecia, Sudáfrica e Italia, rival con el que hará su debut el lunes 24 de julio.

EL ROCE INTERNACIONAL, CLAVE PARA SUMAR RODAJE

Después de la actuación en el Mundial de Francia 2019 y los Juegos Panamericanos, la Selección jugó el Torneo Internacional de San Pablo (donde perdió por goleada con 5-0 Brasil y derrotó 3-1 a Costa Rica). A partir de allí comenzó una batería de amistosos de preparación para la Copa América. En total fueron 16 partidos, contando los 3 cruces en la She Belives, dónde se midieron nada menos que con Estados Unidos, Brasil y Canadá.

Una vez disputada la Copa que las clasificó a la Mundial de Australia-Nueva Zelanda, el equipo de Portanova siguió apostando a sumar "horas de vuelo". Jugaron 6 amistosos más en una gira por España y otra en Nueva Zelanda.

En el Viejo continente sufrieron una durísima goleada 7-0 pero se midieron con una potencia como España que, a pesar del sabor amargo en el resultado, aporta valor por permitir codearse con jugadoras de elite mundial. También cayeron con Canadá (2-0) y empataron con Polonia (2-2).

En la gira por Nueva Zelanda las sensaciones fueron más positivas, no solo porque volvieron con tres triunfos (4-0 vs. Chile, 2-0 y 1-0 vs las anfitrionas), sino porque la delegación argentina pudo conocer algunas de las instalaciones que albergarán el Mundial y "entrenar" la adaptación al cambio de horario. Estos últimos aspectos fueron señalados por las jugadoras como factores importantes de cara a la Copa del Mundo, en el contexto de un fútbol profesional incipiente en el país.

Gracias al empuje de las jugadoras de Argentina, no solo en el seleccionado sino también en los torneos locales, el avance del fútbol femenino es imparable y en el Mario Alberto Kempes se demostró. En Córdoba se vivió una jornada histórica con la presencia de 31800 personas para alentar al equipo de Portanova, que empató 1-1 con Venezuela. Días más tarde jugaron con el mismo rival en La Rioja, casi repitieron convocatoria y golearon 3-0.

De cara al inicio de la Copa del Mundo y como cierre de su preparación, Argentina se despedirá de su gente con un amistoso ante Perú el 14 de julio en el estadio de San Nicolás.