Comienza la etapa más linda para algunos fanáticos del fútbol: el mercado de transferencias. En busca de lograr conformar una nómina competitiva, los mejores equipos del mundo compran y venden futbolistas para fortalecer planteles y competir al máximo en lo que será el inicio de la temporada 2023-24. ¿Qué colombianos están libres y disponibles para negociar?
Hay grandes nombres con trayectoria que se encuentran sin compromisos con ningún club y aguardan oferta. Uno de ellos es Yerry Mina. El central se fue por la puerta grande de Everton, siendo titular en los últimos partidos, salvando la categoría por segunda vez desde su llegada a los Toffees. Después de estar cinco años en Inglaterra, el colombiano se encuentra a la espera de una negociación que lo meta de nuevo en el circuito de juego.
Un futbolista de Colombia que quedó libre recientemente fue Juan Guillermo Cuadrado. El lateral/extremo se despidió de Juventus tras ocho años de estadía y once títulos ganados. El antioqueño quiere demostrar que aún se mantiene vigente en el fútbol de alta competencia, aunque ya se rumorea que tiene sobre la mesa ofertas de equipos de la MLS y Arabia, un mercado que incorporó fuertes nombres tras la llegada de Cristiano Ronaldo.
El tercer hombre de esta tríada de experiencia es James Rodríguez. El cucuteño tuvo un 2023 particular. Jugaba en Olympiacos, no lo hacía mal, pero terminó saliendo del equipo en el tramo final de la temporada. Luego, el propio James dejó entrever que le hicieron un complot entre los directivos para hacerlo quedar mal y a fin de cuentas terminó yéndose. Se entrena en soledad desde hace unos meses, ilusionó al pueblo Pijao diciendo que alguna vez le gustaría jugar allí pero aún se desconoce realmente una oferta concreta por el volante ex-Real Madrid, Bayern Munich y Porto, entre otros.
Alfredo Morelos se suma a esta lista tras su buen paso por Rangers de Escocia. Las negociaciones para quedarse no llevaron a buen puerto y ahora el Búfalo, de 27 años, se encuentra buscando una institución para seguir gritando goles. Lo mismo ocurrió con Roger Martínez, cuya salida de América ya fue oficializada. Se rumorea que Boca Juniors intentará negociar con él, aunque ahora al ser agente libre tendrá muchas propuestas para analizar.
Jeison Murillo y Óscar Murillo también buscan continuidad. Los centrales terminaron sus recorridos en sus respectivos clubes. Óscar se marchó de Pachuca tras un largo recorrido y ahora puede negociar a placer: podría llegar al FPC ya que tendría ofertas para sumarse a algún equipo. Por su parte, Jeison, de pasado en Barcelona e Inter, terminó su vínculo con Sampdoria y también se encuentra disponible en el mercado para poner el gancho y sumarse a las filas de cualquier equipo. Otro nombre que terminó contrato este 1 de julio fue José Izquierdo, de trayectoria en Premier League y fútbol de Bélgica.