Cuando sólo faltan 10 días para el inicio de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023, hay mucho personaje por descubrir camino a Oceanía. Y uno de ellos es Andries Jonker con un corto recorrido en la Selección de Países Bajos ya que asumió en septiembre de 2022, pero con una vasta trayectoria en el mundo del fútbol.
A sus 60 años, y después de haber sido asistente de la leyenda holandesa Louis van Gaal y entrenador de los equipos masculinos de Bayern Munich y VfL Wolfsburgo, Andries no la tenía demasiado sencilla. Países Bajos ganó los campeonatos europeos de 2017 con Sarina Wiegman y llegó a la final de la Copa del Mundo de 2019, donde perdió ante Estados Unidos. Wiegman partió en 2020 para Inglaterra, y con ella en el banco ganaron la Euro, mientras Países Bajos se iba en cuartos, derrotada por Francia.
Con esa merma en el funcionamiento (y sobre todo en los resultados) los dirigentes plantearon el final del ciclo del inglés Mark Parsons, que había sucedido a Wiegman, y decidieron contratar a Jonker para asegurar su llegada directa al Mundial.
Y así fue como con algo de susto y un agónico gol en tiempo adicionado lograron vencer por 1-0 a Islandia, se quedaron con el Grupo C de la clasificación europea y mandaron a su rival al repechaje.
Luego de lograr el pasaje al Mundial, Jonker tuvo algo de tiempo para trasmitir su manera de entender el fútbol a sus jugadoras. Él se describe como directo y concede mucha importancia a la cohesión del equipo. Es un entrenador que da mucho valor a lo propiamente futbolístico y que disfruta jugando al ataque, con gran iniciativa, presionando fuerte al rival, cosa que deja entrever claramente la influencia de Van Gaal.
Si bien en los últimos partidos probó con el 4-3-3 y el 5-3-2, de momento no parece que se haya decantado por ningún sistema concreto. Precisamente esta flexibilidad le permitió sorprender a propios y extraños con, por ejemplo, la decisión de poner a la mediocampista Victoria Pelova de defensa por derecha y de extremo por la misma banda.
La gran baja de Países Bajos es Vivianne Miedema, quien sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior a mediados de diciembre de 2022. La nómina que entregó el entrenador Andries Jonker el 3 de junio pasado es liderada por Lieke Martens, quien fue figura en el Mundial de Francia 2019.
En los partidos amistosos de abril, donde perdieron 0-1 contra Alemania y ganaron 4-1 frente a Polonia, las neerlandesas parecieron más cohesionadas que en la Eurocopa, con una idea clara del juego. A pesar de la derrota en casa contra Alemania, subcampeonas europeas, quedó claro que la selección de Países Bajos habla el mismo idioma de las candidatas. Además, el 2 de julio golearon por 5-0 a Bélgica.
Andries Jonker, en el masculino
La etapa de Jonker en el Bayern comenzó en 2009 como entrenador asistente de Louis van Gaal. Asumió brevemente como técnico interino tras el despido de Van Gaal en 2011, y estuvo invicto (4-1-0) en su período. También desempeñó un papel importante en el rejuvenecimiento de la academia de Arsenal, dando frutos con jugadores como Bukayo Saka y Emile Smith Rowe, que ya son protagonistas del primer equipo.
Sus períodos de gestión más recientes fueron con Wolfsburg en la Bundesliga y SC Telstar, de la segunda división de Paises Bajos.
Así será el fixture de Países Bajos
Grupo E
23 de julio: Países Bajos vs. Portugal (19:30 hora local. Estadio de Dunedin, Nueva Zelanda)
27 de julio: Estados Unidos vs. Países Bajos (19:30 hora local. Estadio Regional de Wellington, Nueva Zelanda)
1° de agosto: Vietnam vs. Países Bajos (19:00 hora local. Estadio de Dunedin, Nueva Zelanda)