La Selección Argentina entró en la recta final para el Mundial Femenino 2023, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto, y Germán Portanova entregó la lista definitiva de 23 jugadoras para afrontar la competencia.
Las jugadoras de la prelista que quedaron afuera son la arquera Laurina Oliveros, por lesión, Fabiana Vallejos (Deportivo Cali) y Agostina Holzheier (Gremio).
En el Mundial, Argentina integra el Grupo G junto a Italia, Sudáfrica y Suecia, donde buscará su primer triunfo en este certamen de FIFA.
El equipo de Portanova debutará el 24 de julio, a las 3 de la mañana (hora argentina), ante Italia, en Auckland. El 27 se medirá ante las africanas, a las 21 en Dunedin, y cerrará su participación en la fase de grupos frente a las nórdicas el 2 de agosto, a las 4 de la mañana, en Hamilton.
#SelecciónFemenina Estas son nuestras 23 representantes para ir en busca de un sueño en la @FIFAWWC.
📝 https://t.co/Z4VCNBwfv5#VamosJuntas 🇦🇷 pic.twitter.com/UKQp2VTxfc
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) July 8, 2023
Una pequeña reseña de las jugadoras convocadas de Argentina:
Arqueras
Vanina Correa (Rosario Central): nació el 14 de agosto de 1983 en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y es la histórica arquera de la Selección argentina que no se perdió ningún Mundial. A los 39 años tiene por objetivo jugar su cuarta Copa del Mundo. Es de Santa Fe, tiene dos hijos y se destaca como una de las grandes referentes del conjunto nacional. Jugó en clubes como Banfield, Boca Juniors, Renato Cesarini, Social Lux de Rosario, Rosario Central, San Lorenzo, Espanyol de Barcelona y Universidad de Chile. Debutó en la Selección argentina el 9 de abril de 2003 en Argentina 3 - Paraguay 0 (Sudamericano 2003, Salta). Actualmente porta la capitanía del equipo.
Abigail Cháves (Huracán): nació el 11 de julio de 1997, en Buenos Aires. Si bien surgió en el arco de Boca y San Lorenzo, actualmente ataja en Huracán. Como particularidad, hasta hace muy poco tiempo compartía su vida deportiva con el voley, ya que fue jugadora en la primera división del club Pinocho.
Lara Esponda (River Plate): nació el 8 de noviembre de 2005 en Buenos Aires. Debutó a los 14 años en el arco del club de Núñez, el 8 de marzo de 2020 ante Villa San Carlos.
Defensoras
Julieta Cruz (Boca Juniors): nació el 4 de junio de 1996 en General Alvear, Mendoza. En 2014 decidió probarse en Buenos Aires y así llegó al Club Atlético River Plate con 17 años. En ese mismo año tuvo la posibilidad de comenzar a entrenarse con la Selección Argentina Sub-20. Luego una enfermedad cardíaca la tuvo un año fuera de las canchas. Cuando volvió lo hizo en Boca y hasta el día de hoy juega allí.
Miriam Mayorga (Boca Juniors): nació el 20 de noviembre de 1989, en Bariloche. Tras jugar en el tradicional club barilochense Luna Park, Mayorga fue reclutada por la UAI Urquiza, donde además hizo la carrera de medicina y completó sus estudios y se recibió de médica en 2018. Tras sumar 4 títulos con UAI, en 2020 se mudó a Boca Juniors donde conquistó otros cinco títulos. En la Selección Argentina debutó en 2017.
Gabriela Chávez (Estudiantes de Buenos Aires): nació el 9 de abril de 1989, en Buenos AIres. Debutó en San Lorenzo en 2008 y en 2011 pasó a Independiente, pero enseguida dejó de jugar oficialmente. Tras seis años de ausencia, regresó en el 2017 fichando por la UAI Urquiza. Luego pasó por Platense, River y actualmente milita en Estudiantes de Buenos Aires.
Sophie Braun (León, México): nació el 26 de enero de 2000, en Beaverton, Oregón, Estados Unidos. Sophie, como todos la conocen, es de Beaverton, una localidad de menos de cien mil habitantes en el estado de Oregon. Su mamá, Karina, nació en Buenos Aires y a los 23 años decidió irse a Estados Unidos para estudiar inglés. Allí conoció a Bill, con quien formó una familia, para luego instalarse definitivamente en tierras norteamericanas. Tras jugar en su ciudad natal, en un equipo amateur y luego en los equipos de la Universidad de Gonzaga, donde estudió, Carlos Borello la convocó para la Sub 20 en el año 2020. Luego comenzó a ser habitualmente citada para la mayor y en la Copa América 2022, con Aldana Cometti descartada por Covid, jugó como titular el trascendental partido por el tercer puesto que le dió a la ALbiceleste la clasificación mundialista.En 2023 jugó su primera temporada como profesional, tras fichar para el León de México.
Aldana Cometti (Madrid CFF, España): nació el 3 de marzo de 1996 en Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Es la voz de mando del equipo, la referencia temperamental de la Albiceleste. Se formó en las inferiores de Excursionistas, participó de los Juegos Evita defendiendo a Independiente, dejó el fútbol para probar con el hóckey. No la convenció y probó con el futsal en Arsenal. Entonces la "pescó" el cuerpo técnico de Primera División de Independiente, equipo con el que iba a debutar en la máxima categoría en 20132. De allí su calida y temperamento hizo el resto, River y Boca antes del salto internacional al Granada, un año en el Atlético Huila de Colombia donde ganó la Copa Libertadores y vuelt a España, primero al Sevilla, luego Levante hasta recalar en Madrid CFF, donde milita actualmente.
Adriana Sachs (Santos): nació el 25 de diciembre de 1993, en Libertad, partido de Merlo, Buenos Aires. Arrancó de chiquita en Estudiantes de Padua y luego fue reclutada por Huracán, club en que debutó en 2011. En 2015 pasó a Boca, donde ganó dos títulos y tuvo una breve experiencia europea en el Collerense, de la segunda división de España. El gran salto lo dio esta temporada, cuando fichó para el Santos de Brasil.
Eliana Stábile (Santos): nació el 26 de noviembre de 1993, en la Ciudad de Buenos Aires. Será la segunda cita mundialista para la lateral zurda que debutó en 2008 en River Plate y jugó 5 temporadas en dicho club. En 2013 pasó a Boca, donde jugó otros 5 años y de allí saltó al Atlético Huila de Colombia donde ganó la Copa Libertadores, junto a Cometti. Volvió a Boca dos temporadas, donde completó 4 títulos (más dos en River, suma 6 festejos a nivel local, una de las más ganadoras del plantel), para finalmente recalar en el Santos de Brasil, junto a otra ex Xeneixe, Adriana Sachs.
Mediocampistas
Daiana Falfán (UAI Urquiza): nació el 14 de octubre de 2000, en Hurlingham provincia de Buenos Aires. Falfán es jugadora de la UAI Urquiza e hizo su debut absoluto con Argentina el 7 de noviembre de 2019, en un amistoso ganado por 2-1 como visitante contra Paraguay.1 Es parte del recambio generacional que se inició en la Selección argentina después del Mundial de Francia 2019. Esta será su primera participación en una Copa del Mundo
Romina Núñez (UAI Urquiza): nació el 1 de enero de 1994 en Tandil, provincia de Buenos Aires y debutó en la Selección argentina el 18 de febrero de 2021 en Argentina 1 - Brasil 4 (She Believes Cup, Orlando). Se formó en Juventud de Tandil y en 2020 se fue a jugar a la UAI Urquiza. En 2022 pasó una temporada en el León de México y regreso a la UAI donde este año fue subcampeona de Boca
Estefanía Banini (Atlético Madrid): nació el 21 de junio de 1990 en la provincia de Mendoza y es la jugadora con mayor recorrido y trascendencia de la Selección Argentina. Se formó en Las Pumas de Mendoza, luego pasó a Colo Colo de Chile, Washington Spirit de Estados Unidos y Valencia, Levante y Atlético Madrid de España. Debutó en la Selección argentina el 4 de noviembre de 2010 en Argentina 3 - Bolivia 0 (Sudamericano 2010, Ecuador) y fue una de las que más levantó la voz para que se produjera un cambio el la dirección técnica del equipo.
Florencia Bonsegundo (Madrid CFF, España): nació el 14 de julio de 1993, en Morteros, Córdoba. La cordobesa es otra de las que integró antes las selecciones nacionales que clubes de Primera División. En 2008, con 15 años fue incorporada a la Selección Sub 15 y recién en 2011 llegó a Huracán y debutó en la Primera. Dos temporada despuiés pasó a la UAI Urquiza, donde fue varias veces campeona.En 2018 tuvo su salto internacional, tras fichar por el Recreativo de Huelva. También en España pasó por Valencia ghasta llegar al Madrid CFF, donde juega actualmente,
Lorena Benítez (Palmeiras): nació el 3 de diciembre de 1998, en Luis Guillón, Buenos AIres. Es hija de un matrimonio de inmigrantes paraguayos y forma parte de una familia numerosa: en total, son ocho hermanos: imposible que no jugara al fútbol. Debutó con San Lorenzo en el Torneo de Primera División unos días antes de que cumpliera los 14 años, que es la edad mínima reglamentaria. El equipo rival se enteró de la situación, hizo un reclamo y se quedó con los puntos. Jugó muchos años en paralelo al fútbol y al futsal, siendo convocada a la selección en ambas disciplinas. En 2019 la llamaron a la Selección mayor y participó en el Mundial de Francia. Ese mismo año, además, Lorena fue mamá junto a Verónica Rivero de los mellizos Renata y Ezequiel. Tras su debut en San Lorenzo, pasó por Boca y Estudiantes de Buenos AIres, antes de ser contratada por el último campeón de la Copa Libertadores, el Palmeiras de Brasil.
Camila Gómez Ares (Universidad de Concepción, Chile): nació el 26 de octubre de 1994, en Florida, Buenos Aires. De chiquita participaba en la liga CAFI de Vicnte López y de allí salto a las inferiores de River Plate. En el año 2009,a los 14 años, debuta en la primera división del club de Núñez y en ese mismo año recibe su primera citación para sumarse a la Selección Argentina Sub 17. El 31 de enero de 2010, hace su debut jugando con la camiseta de la Selección Argentina Sub 17. En 2013 pasa a UAI Urquiza, donde juega por una temporada y en 2014 ficha para Boca Juniors, donde militó hasta esta temporada que se mudó a la Universidad de Concepción, en Chile. Tiene 5 títulos locales, todos con Boca.
Vanesa Santana (Sporting de Huelva): nació el 3 de septiembre de 1990, en Villa Celina, Buenos Aires. Los primero pasos los dio en el club José Hernández de su Celina natal y en 2005 llegó a Boca para incorporarse a la disciplina Xeneixe, ganando todos los títulos posibles con dicha institución. En 2016 inicia su experiencia internacional en el Estudiantes de Guárico de Venezuela, de allí dos temporadas en Colombia, una en Atlético Huila y otra en Deportivo Pereira y de allí a España, primero a Logroño y luego a Huelva.
Delanteras
Erica Lonigro (Rosario Central): nació el 6 de julio de 1994, en Rosario, Santa Fe. Debutó en Rosario Central en 2017 y tras una temporda en Libertad de Parguay en 2021, y un paso por River posterior, volvió al club de sus amores. Lonigro debutó con la selección mayor de Argentina el 17 de septiembre de 2021, en una derrota amistosa contra Brasil.
Yamila Rodríguez (Palmeiras): nació el 24 de enero de 1998, en Posadas, Misiones. La potente delantera se formó en Huracán de Posadas y en 2015 tuvo su primera convocatoria a la selecciones menores femeninas y de allí su llegada a Boca, el equipo al que siempre le declama su profundo amor fue cuestión de meses. En 2018 tuvo su primera experiencia internacional en el Santa Teresa de ESpaña y al cabo de una tempoprada retornó al Xeneixe hasta que este 2023 fue contratada por el Palmeiras, donde se desempeña actualmente. Yamila debutó en la Selección Mayor el 7 de abril de 2018, en Argentina 3 - Bolivia 0 de la Copa América 2018, pero no fue convocada al Mundial de Francia.
Dalila Ippólito (Parma, Italia): nació el 24 de marzo de 2002, en Villa Lugano, Ciudad de Buenos AIres. Del baby en Jóvenes Deportista de Lugano saltó a las inferiores de River Plate, camiseta con la que debutó en Primera División y es otra de las jugadoras que compartió el futbol y el futsal en su formación. Dalila jugó 4 temporadas en River, luego pasó un año por UAI Urquiza y finalmente saltó a Italia donde pasó por tres clubes, Juventus (ganó la Seria A y la Supercopa), Pomigliano y Parma.
Chiara Singarella (Kennesaw State Owls University): nació el 5 de diciembre de 2003, en Luján de Cuyo, Mendoza. Se formó en la cuna de talentos de la provicia cuyana, el equipo de Las Pumas, el mismo de Banini. Pero Chiara npo tenía un sólo amor deportivo, hasta los 18 años jugaba al handball en paralelo, donde también defendió la camiseta Argentina y brillando, como en el Sudamericano de Cadetes 2019, donde fue elegida como la mejor pivot del torneo. Finalmente, y tal como lo tenía planeado, se inclinó por el deporte que le permitió una mejor propuesta académica en los Estados Unidos y en noviembre de 2021 ingresó en la Kennesaw State Owls, de Georgia en Estados Unidos para seguir desarrollando su talento futbolístico y estudiar la carrera de psicología. En 2018 con 14 años fue citada para disputar los juegos ODESUR con el seleccionado Sub20 siendo la futbolista argentina más joven, además alternaba convocatorias con la Selección Sub17. En febrero de 2022 fue convocada por primera vez a la selección mayor, hizo su debut y marcó su primer gol ante Colombia en el empate 2 a 2.
Mariana Larroquette (Orlando Pride): nació el 24 de octubre de 1992, en Ituzaigó, Buenos Aires. La centrodelantera, de 30 años, es una de las referentes del equipo albiceleste adentro y afuera de la cancha y es la goleadora histórica del seleccionado, con 21 tantos, y sumó 300 en el fútbol local. En Primera División comenzó su carrera en River Plate, club en el que jugó entre 2009 y 2015, ganando los campeonatos Clausura 2009 y Clausura 2010. Tras ello tuvo su primera experiencia internacional, en la Universidad de Chile durante la temporada 2016-2017. Fue campeona del torneo Apertura 2016 en la Primera División de Chile. En 2017 volvió a Argentina para jugar en UAI Urquiza. En su primera temporada levantó el título y fue la goleadora del torneo, con una performance arrolladora anotando 45 goles. Luego, comenzó su travesía internacional con pasos por las ligas de Noruega (Lynn), Estados Unidos (Kansas City), Portugal (Sporting) y México, donde actualmente viste la camiseta del Club León. En 2007 comenzó a representar a la selección nacional, cuando con 14 años fue convocada para integrar el plantel sub-17.