<
>

Marta Cox: Es un fracaso la ausencia de México

La jugadora panameña habló con ESPN sobre la ausencia de México en el Mundial y lo que significa con el desarrollo que ha tenido la Liga MX Femenil.

Marta Cox llegó al fútbol mexicano en el Apertura 2021 con León, el primer equipo de la panameña dentro de la Liga MX Femenil. La centrocampista participará por primera ocasión en un Mundial Femenil 2023 al formar parte del plantel que clasificó a Panamá a la justa que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda, torneo en que México no participará por segunda ocasión consecutiva al quedar eliminadas en el Campeonato CONCACAF W.

Para Marta Cox, la ausencia de México en la justa mundialista es un fracaso debido a la estructura que ha formado el fútbol femenil en los últimos seis años.

“Obviamente que cuando México no está en un Mundial o una participación importante, es un fracaso, para ellos es un fracaso, esa es la palabra. No son personas que bajan la mano, insisten, quieren, cambian los directores técnicos y ellos saben que está mal algo, pero no es como así: ‘No vamos a invertir, hay que meterle mano’, ellos intentan y esa es la idea, se critica y se vive, pero es gente que come el fútbol” dijo la centrocampista de las ‘Tuzas’ de Pachuca.

Tras dos años en la Liga MX Femenil, Marta Cox justificó la exigencia que la afición mexicana tiene hacia la Selección Nacional debido a la infraestructura que se ha tenido en la creación del torneo.

“Yo siento que sí, siempre se le va a exigir porque son personas que le invierten, que van al estadio. Tienes que ganar sí o sí, México se siente potencia, no se siente cualquier selección y se le exige por eso”.

Marta cataloga a México como un país en donde el fútbol, tanto varonil como el femenil, es algo cotidiano en la vida de los aficionados.

“Es demasiada la diferencia, la cultura, la comida, la gente, los fanáticos viven el fútbol. La gente en México come fútbol, no he visto ningún encuentro en donde no haya gente y eso es lo principal. La asistencia en los estadios para que vayan a ver al fútbol femenil en cada país, la gente va y apoya y genera que sea a nivel mundial. Es una liga abierta que se ve en el mundo, es una liga profesional, hay mucha inversión, los equipos son grandes y no es un país chico. Creo que en Panamá también puede hacer mucho y ese paso va”.