<
>

Primer llamado de atención para Colombia en el Mundial: la actitud no se negocia

Colombia pasó primera del Grupo H pese a la derrota ante Marruecos en el Mundial 2023. EFE

La derrota de la Selección Colombia contra Marruecos en el cierre de los grupos fue un golpe inesperado por bajos rendimientos, demora en los cambios y exceso de confianza por el triunfo contra Alemania.

Clasificó a octavos. Paso importante en un torneo del que ya se fueron Brasil y las germanas. Sin embargo, jugó al límite sin necesidad. Tuvo a su equipo titular con Leicy Santos de vuelta, sin la ambición de las victorias iniciales en el Grupo H.

Marruecos asumió el compromiso con la iniciativa. Apretó arriba y repitió a la tricolor en errores forzados. Malas entregas de pase cerca, nervios por los costados, desorden para relevos en recuperación.

En ataque fue una sombra del poderío contra Corea. Mayra Ramírez perdió contra sus marcadoras sin el apoyo del mediocampo, a la deriva por el bajo rendimiento de Catalina Usme.

El gol que recibió al final del primer tiempo dejó en evidencia que el equipo estaba desconcentrado. Daniela Arias le hizo una falta inocente a Ibtissam Jraidi en el área. El penal lo atajó Catalina Pérez pero hubo más descuidos en el rebote que de nuevo capturó Jraidi sin oposición para el 1-0.

"A veces cuando a uno le dan una cachetada es mejor porque lo tiene a uno en puntica de pies y ahora vamos a enfrentar estos octavos con todo el amor y dedicación porque queremos una final", reconoció Usme.

Las respuestas para el empate fueron tibias. Todas en acciones individuales de Ramírez, la de mejor desempeño junto con la portera Pérez.

El DT Nelson Abadía demoró en los cambios. Además puso en el segundo tiempo a Diana Ospina, otra de las apercibidas. La lateral izquierda Manuela Vanegas cometió otra infracción evitable y recibió la segunda amarilla. No jugará la siguiente ronda ante Jamaica.

La actitud quedó en deuda. También lo aceptó Linda Caicedo tras perder el invicto en la Copa.

“Marruecos quería jugarse su final, sabían que tenían la oportunidad de clasificar. Solo queda felicitarlas y que les vaya muy bien. No era como se quería terminar, pero hay que se agradecidas que pudimos pasar. No sé si nosotras lo hicimos, quizás esa euforia y lo que venía pasando estos días nos ganó un poco", señaló.

El torneo entra en las fases de eliminación directa. Un resbalón ante Jamaica significa eliminación. Colombia tiene fútbol colectivo para ir por más. Debe recordar que la actitud no se negocia.