España fue contundente en el tiempo suplementario y venció por 2-1 a Países Bajos en un duelo de gigantes por los cuartos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Con un penal que hizo efectivo Mariona Caldentey y otro tanto de Salma Paralluelo, La Roja selló el pase a las semifinales y continúa avanzando en la Copa del Mundo femenina de la FIFA.
El seleccionador Jorge Vilda apostó por la misma fórmula inicial adoptada ante Suiza, salvo el cambio de Salma Paralluelo por Mariona Caldentey en la última línea ofensiva. Un cambio que se mostró crucial, ya que el primer tanto de las españolas vino de los pies de Mariona en la recta final de los 90 minutos de un disputado y parejo compromiso. Salma, ya en el suplementario, selló la victoria.
España hizo su deber, corrigió lo que aún tenía pendiente y trató de cerrar sus filas defensivas. Teresa Abelleira y Aitana Bonmatí estuvieron a cargo del mediocampo, escenario de una particular batalla para hacer frente al poderío neerlandés en esta zona gracias a Jill Roord, Jackie Groenen y Esmee Brugts.
Tal y como se anticipaba, los 20 minutos iniciales fueron determinantes. Una España ofensiva se impuso a la vigente subcampeona mundial en la parte inicial y casi abrió el marcador con Esther González y Alba Redondo en los primeros cinco minutos, pero el balón no entró por detalles.
Pese a la superioridad española en todo el encuentro, el poderoso mediocampo y la metódica defensa neerlandesa no hicieron las cosas sencillas.
Las españolas encontraron dificultades para hallar los espacios en las organizadas filas rivales y, sobre todo, superar el muro erigido por Daphne Van Domselaar.
La portera neerlandesa una vez más comprobó porque es uno de los bastiones del equipo con una espectacular atajada de un tiro de Esther.
Van Domselaar fue creciendo a medida que avanzaba el reloj y frustró los múltiples y intentos españoles, mientras que Países Bajos seguía presionando para hallar los huecos en el área rival.
El primer gol del partido finalmente vino en el minuto 37 con un remate de Esther, pero la alegría pronto se disipó cuando el VAR verificó una posición adelantada de la atacante.
Las españolas tenían ganas de juego y se mantuvieron firmes. Con una actuación impecable del mediocampo asegurando el balón en casi todas las disputas, una incansable Esther buscaba posibilidades por dentro, por fuera, por las bandas.
Países Bajos aprovechaba por su parte su enorme efectividad en el área y casi logró su tanto en algunas ocasiones, la mayoría de ellas de la mano del dúo Lieke Martens-Esmee Brugts y de jugadas a balón parado.
En la segunda parte, las españolas volvieron determinadas a conseguir el gol. La escuadra roja siguió presionando y, sin bajar el ritmo ni dar tregua, cosechó numerosas ocasiones de gol.
Aunque el fútbol se decide en los detalles y uno bastante primordial aún le faltaba. No fue hasta el minuto 81 que se abrió el marcador, cuando Mariona puso el broche de oro a una impecable actuación con un gol de penalti.
Cuando todo parecía encaminarse para un triunfo español, el empate vino en el tiempo añadido, cuando Stefanie van der Gragt consiguió el 1-1 tras un descuido en la salida del balón y llevó el partido al tiempo suplementario.
En medio de un juego muy marcado, con abundantes faltas para ambos lados y tres tarjetas amarillas, la tensión se mantuvo en el suplementario con una imparable Beerensteyn como el gran referente de un Países Bajos concentrado y decidido a perseguir el gol.
España, con la entrada de Salma Paralluelo, Alexia Putellas, Irene Guerrero y Eva Navarro, continuó buscando su mejor forma y dio guerra a las finalistas de Francia 2019 hasta el pitazo final. Con un letal contraataque y golazo, Salma, elegida la mejor jugadora del partido, aseguró la victoria y el histórico pase a las semifinales.
España se mantiene así firme en su hoja de ruta en Australia y Nueva Zelanda y, tras hacer historia, ya ha asegurado también un puesto en el podio. En su siguiente compromiso, se medirá en las semifinales el próximo 15 de agosto en Auckland frente al ganador del duelo de este viernes entre Japón y Suecia.