Ante Chile, Federico Valverde llegó a 50 partidos con la Selección Uruguaya, así que repasamos algunos momentos y números significativos para el futbolista del Real Madrid con la camiseta de la Celeste.
El encuentro ante la Roja no fue uno más para Valverde, ya que además de alcanzar esta cifra significativa en su historial con Uruguay, usó la cinta de capitán por primera vez en la Selección en un partido de Eliminatorias. El retiro de Diego Godín dejó vacante el rol, y Marcelo Bielsa contó que dejó al plantel elegir quién debería llevarla. Los jugadores optaron por el jugador del Merengue, indudablemente, el futbolista uruguayo de mayor exposición y renombre en el fútbol europeo actual. Valverde ya había sido capitán en los amistosos de la Fecha FIFA de marzo de 2023 ante Japón y Corea del Sur, que dirigió Marcelo Broli, y luego no había estado en los dos primeros amistosos que condujo Bielsa.
También, Valverde se dio el lujo de marcar un golazo contra Chile, el sexto suyo con la Celeste. El primero llegó en su inolvidable debut con la Selección Uruguaya, el 6 de setiembre de 2017 en el estadio Defensores del Chaco visitando a Paraguay, en un partido que terminó con triunfo 2-1 del equipo del “Maestro” Tabárez. Por entonces todavía conocido como “Pajarito”, el volante la calzó de primera desde afuera del área y un desvío favoreció su remate, que se metió contra el palo para abrir el marcador de la que fue, a la postre, la primera victoria uruguaya como visitante por Eliminatorias en ese país.
Valverde debió esperar dos años para volver a festejar un gol con Uruguay -ya que no fue parte de la convocatoria en Rusia 2018-, y este llegó en junio de 2019 en un amistoso contra Panamá (3-0) que significó la despedida de la Celeste antes de la Copa América de ese año. El tercero de sus goles celestes fue en setiembre de 2021 en el triunfo 4-2 en el Centenario contra Bolivia por la segunda jornada de las Eliminatorias para Qatar 2022, y luego volvió a marcar en la última fecha de ese certamen, en la victoria 2-0 como visitantes sobre Chile en marzo de 2022, con un furioso remate. El gol número cinco del “Halcón” fue en marzo de 2023 en el empate amistoso contra Japón de marzo de 2023.
HISTORIAL POSITIVO
En sus primeros 50 encuentros con Uruguay, Valverde cosecha 25 triunfos, 15 empates y diez derrotas. Entre los empates hay que señalar que dos fueron las eliminaciones de la Celeste de las Copas América de 2019 y 2021, donde tras igualar con Perú y Colombia, respectivamente, cayó por penales en ambas ocasiones.
MÁS QUE VARIOS HISTÓRICOS
Con 50 juegos con la Celeste a cuestas, Valverde ya superó a varios nombres históricos del fútbol uruguayo, como Hugo De León (48), Ruben Sosa (46), Ruben Paz y Obdulio Varela (45), o José Sasía, Santiago Ostolaza y Pablo Bengoechea (43).
De los jugadores que ocupan el plantel de Uruguay para esta convocatoria, nadie tiene más partidos con la Selección que él, y solo lo empata Nahitan Nández. A pesar de esto, entre las ausencias por lesión o aquellos que podrían llegar a ser considerados por Bielsa para el futuro de las Eliminatorias, están Sebastián Coates con 51, Rodrigo Bentancur con 54, Matías Vecino con 67, y José María Giménez con 81.
Más arriba, entre los primeros puestos históricos de la Celeste están los jugadores que seguramente disputaron su último Mundial en 2022, y que por ahora no han sido tenidos en cuenta por el entrenador: Martín Cáceres tiene 116, Fernando Muslera tiene 133, Edinson Cavani jugó 136 veces con Uruguay, y Luis Suárez lo hizo en 137 ocasiones.