Un Clásico del Pacífico siempre es especial y se vive con mucha expectativa en Perú. En los últimos años, la Bicolor ha conseguido resultados importantes a costa de Chile, pero lo que hasta ahora no ha logrado la Selección es triunfar en suelo sureño por las Eliminatorias Sudamericanas.
Perú ha visitado 10 veces a Chile por las clasificatorias a los Mundiales y el saldo es de dos empates y ocho derrotas. Actualmente, el equipo de todos enlaza cinco caídas consecutivas en las Eliminatorias, una racha que Juan Reynoso apunta a romper el próximo 13 de octubre en Santiago.
Si nos remitimos a los últimas cinco visitas a Santiago, cada derrota significó un golpe de realidad para la Bicolor y un mazazo en su pelea por clasificar a la Copa del Mundo.
Por las Eliminatorias al Mundial 2006, Perú acudía a la capital sureña tras golear por 4-1 a Paraguay en el debut. Sin embargo, el local hizo respetar la casa y se impuso por 2-1 en un partido en el que el joven arquero Erick Delgado quedó señalado en los goles, sobre todo en el segundo, convertido por Arturo Norambuena.
En el camino a la Copa del Mundo del 2010, el equipo dirigido por Chemo del Solar arrancó con un pálido empate sin goles ante Paraguay en casa y posteriormente perdió sin atenuantes por 2-0 ante la Chile de Marcelo Bielsa.
Por la clasificación a Brasil 2014, Perú llegaba a las Eliminatorias precedido por un tercer puesto en la Copa América y con varias figuras con gran presente en Europa. El equipo de Sergio Markarián arrancó con un sólido triunfo por 2-0 sobre Paraguay, pero nuevamente Chile devolvió a la realidad a la Bicolor. Los de Claudio Borghi se aprovecharon de las falencias defensivas de la visita y terminaron ganando por 4-2 en Santiago.
En el camino a Rusia 2018, el Perú de Ricardo Gareca no pudo extender su buen momento y Chile se impuso por 2-1 en Santiago gracias a un doblete de Arturo Vidal. Pese a que La Roja se impuso en los dos Clásicos del Pacífico, la Bicolor terminó clasificando al Mundial gracias a la diferencia de gol.
Por las Eliminatorias a Qatar 2022, Perú arrancó con un empate ante Paraguay en Asunción y una dolorosa derrota en casa ante Brasil, por lo que la visita a Chile significa la oportunidad de hacer historia y conseguir el primer triunfo en el camino al Mundial. Sin embargo, el equipo de Reinaldo Rueda ahondó el mal arranque de la Bicolor con un triunfo por 2-0 con otro doblete de Arturo Vidal.
El próximo 13 de octubre, el Perú de Reynoso buscará lograr lo que muchos antes no pudieron, ganar a Chile en Santiago por las Eliminatorias Sudamericanas, y podrá respirar un poco más tranquilo puesto que Arturo Vidal, la bestia negra en las dos últimas visitas, no estará presente por una lesión de gravedad.