El uruguayo Sergio Markarián manifestó su total confianza sobre el trabajo que pueda realizar su compatriota Jorge Fossati al frente de la Selección de Perú y aseguró que ‘la Bicolor terminará entre los primeros siete equipos de las Eliminatorias Sudamericanas y se clasificará al Mundial 2026’.
En Quiero Fútbol (Radio Sport 890 de Uruguay), Markarián comentó este jueves el cambio de entrenador en el combinado de Perú: “Lo primero es que me entristece la salida de Reynoso. Lo tuve como futbolista en mi primer año en Perú, en 1983 fui a dirigir a Universitario y Reynoso estaba en ese plantel, fue un gran colaborador y un jugador excepcional, y por tanto genera una simpatía”.
“Creo que Juan es en estos tiempos uno de los dos mejores entrenadores que tiene el fútbol peruano, el otro es Roberto Mosquera. Ahora, lo que hizo Jorge en Universitario fue monstruoso”, aseguró el seleccionador de Perú entre 2010 y 2013.
Luego agregó: “Vi varios partidos de Universitario y les aseguro que se veía venir que Jorge se comía el campeonato; cuando va Mauricio Larriera a Alianza Lima, pensé que lo único que podía equilibrar el campeonato era la capacidad de Larriera. Eso te hacía poner en duda si lo lograría o no Fossati, y lo logró con una comodidad increíble”.
“Porque independientemente que el partido de ida fue empate, la diferencia entre la U y Alianza fue de dos o tres goles. Hubo una enorme superioridad de la U a partir de una mejor distribución de los hombres en el campo; logró un empate que debió ser victoria, y después ganó de visitante y salió campeón, y eso lo hace a Jorge primer candidato para dirigir a una selección que lamentablemente para los intereses del fútbol peruano no estaba bien en la tabla de posiciones de las Eliminatorias”, evaluó Markarián.
A pesar de encontrarse en la décima posición con sólo dos unidades, el entrenador uruguayo afirmó: “Creo que Jorge va a clasificar a la Copa del Mundo por su capacidad y porque también creo que en estas Eliminatorias estar último pero a tres puntos del último que clasifica al Mundial no es para hacerse mucho problema”.
“Estoy seguro que, con la sapiencia y experiencia de Jorge, y la capacidad de trabajo de él y su cuerpo técnico, Perú se va a meter entre los siete. No tengo ninguna duda”, subrayó el entrenador.
La Bicolor empató en la primera fecha de las Eliminatorias ante Paraguay como visitante, y luego perdió contra Brasil, Chile, Argentina y Bolivia, igualando en la última jornada con Venezuela. Paraguay estaría siendo en estos momentos el combinado sudamericano que iría al repechaje intercontinental al ubicarse séptimo con cinco unidades, superando a Chile por mejor diferencia de goles, y a Bolivia y Perú, que suman tres y dos puntos, respectivamente.
Perú volverá a jugar por las Clasificatorias del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá en septiembre del 2024, recibiendo a Colombia y visitando a Ecuador.
Antes, disputará en Estados Unidos la Copa América. A propósito, Markarián comentó: “La Copa América para el pueblo deportivo peruano es muy importante, quizás más importante para lo que es en muchos otros países. Para el fútbol peruano, la Copa América es casi casi la Copa del Mundo, entonces siempre se encara con mucho entusiasmo”.
La desvinculación dejó a Fossati a solo un paso de convertirse en el nuevo seleccionador de Perú, luego de que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) también anunció que Juan Reynoso dejaba el cargo luego de varias semanas de negociaciones.
El experimentado entrenador, de 71 años, había confirmado la semana pasada que estaba interesado en dirigir a Perú tras la información de que era el favorito de los directivos de la FPF para reemplazar a Reynoso.
Tras confirmarse la salida de Reynoso por los malos resultados obtenidos con Perú en las Eliminatorias al Mundial de 2026, en las que ocupa la última posición, el representante de Fossati, Pablo Bentacurt, llegó este miércoles a las instalaciones de la FPF, en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, para reunirse con los directivos peruanos.
Además de dirigir con éxito a numerosos equipos a lo largo de su prolongada carrera, Fossatti ganó los títulos de la Copa y la Recopa Sudamericana de 2009 con el Liga Deportiva Universitaria de Ecuador.
Dirigió también a la Selección de Uruguay en la Copa América de 2004 y en las Eliminatorias para el Mundial de 2006, así como a la selección de Qatar, en dos etapas, en 2007-2009 y 2016-2017.