Tras lograr una histórica clasificación al Mundial de Rusia 2018 y el repechaje a la pasada Copa del Mundo, Perú perdió su rumbo tras la salida de Ricardo Gareca y Juan Reynoso no fue la solución esperada tras apenas sumar dos puntos en seis fechas de las Eliminatorias al Mundial 2026.
El exseleccionador de Perú apostó fuerte por los experimentados y al final acabó apostando por varios jugadores jóvenes que venían pidiendo su oportunidad hace rato en la selección.
Lo cierto es que el grupo que lideró la clasificación a la Copa del Mundo de 2018 ya se hizo mayor mientras varios jugadores no dieron el salto que se esperaba, por lo que Perú precisa savia nueva para volverse un equipo más competitivo y revertir la situación en las Eliminatorias Sudamericanas.
En ese sentido, a Fossati no solamente le toca imponer su idea y consolidar un equipo para la Copa América y las Eliminatorias, sino también liderar el recambio generacional que precisa el combinado patrio.
Por lo pronto, Piero Quispe asoma el jugador a consolidar en la volante de Perú. El mediocampista de Pumas ya ha trabajado a las órdenes de Fossati y fue, sin duda, una de sus jugadores claves para lograr el título de la pasada Liga 1 con Universitario.
En el caso de Joao Grimaldo y Bryan Reyna, surge la interrogante si podrán ambos coincidir en el once considerando que Perú jugará con doble punta bajo las órdenes de Fossati y seguramente sus mejores virtudes se desperdicien en caso alguno sea alineado como carrilero. Reyna ya viene actuando como segundo delantero en Belgrano mientras que Grimaldo cuenta con el talento para poder brillar en ese puesto.
Si bien Perú cuenta con Renato Tapia y Pedro Aquino para el puesto de volante ancla, Jesús Castillo y Martín Távara asoman como dos opciones importantes para ir haciéndose un espacio en la selección ya sea como anclas o como interiores. Uno ya está en Europa y viene alternando en el Gil Vicente de Portugal mientras que el otro es indiscutible en Sporting Cristal, y su buena salida de balón lo asemeja a lo que hacía Rodrigo Ureña en la 'U' de Fossati.
Oliver Sonne viene destacando desde hace rato con el Silkeborg en la liga danesa, pero Reynoso no le dio ningún minuto con Perú en las Eliminatorias. Pese a algunos malentendidos, Fossati llamó al danés de ascendencia peruana y apunta a hacerlo jugar de interior.
Si bien Luis Advíncula parece llamado a ser titular en la banda derecha, Andy Polo ha mostrado un gran nivel como carrilero en Universitario y tiene una ligera ventaja sobre otros competidores en el puesto. El futbolista de 29 años nunca ha mostrado su mejor nivel con Perú, pero si Fossati lo hace rendir como hizo en la 'U', la selección ganará un argumento importante en la banda derecha a partir de su velocidad, desequilibrio y dinamismo.
Perú cuenta con varios prospectos jóvenes para el puesto de central, una posición que no se ha renovado mucho en los últimos años, y el que dio un paso adelante sobre los demás fue Erick Noriega, que brilló con luz propia en el Preolímpico Sub-23 y lo ratificó en la Liga 1 con Comerciantes Unidos. Si bien no llega a los 10 partidos en Primera División, cuenta con antecedentes en el fútbol asiático y alemán, y, sobre todo, mucha hambre de gloria.