<
>

Un Ecuador alternativo venció a Guatemala con goles de Plata y Yeboah

La Selección de Ecuador derrotó por 2-0 a Guatemala en el primer amistoso que disputará en la fecha FIFA de marzo y encarará el duelo ante Italia de la mejor manera.

La fiesta fue completa, porque los goles los marcaron John Yeboah, un debutante absoluto en la Selección, y Gonzalo Plata, quien regresó a la Tricolor luego de seis meses.

Ecuador mostró un equipo titular que sorprendió. En la víspera, el entrenador Félix Sánchez Bas había anticipado que iba a conformar una alineación con jugadores que no habían tenidos minutos.

Y así fue. Debutaron John Yeboah, Alan Minda y Joel Ordóñez, y lo hicieron muy bien. Yeboah, además de mostrar un juego dinámico, con gambeta, convirtió el primer gol, en el minuto 8.

Jeremy Sarmiento también regresó luego de superar una lesión que le alejó de la Tricolor por un año. Su juego con velocidad le aportó cambios de ritmo a la hora de atacar, así como cambios de frente efectivos, uno de ellos le permitió asistir a Yeboah que convirtió el gol Tricolor.

Sarmiento fue uno de los puntos más altos de la Selección. Se movió de media cancha para adelante, corrió, encaró y recuperó varios balones. Al parecer, quiere volver a ser un convocado permanente en la Tricolor

Yeboah y Sarmiento, junto con Minda y Jordy Caicedo fueron los gestores de ejercer presión alta en cancha de Guatemala. Impidieron a sus rivales salir con balón dominado, y al contrario les forzó al error.

Sánchez Bas conformó un mediocampo de recuperación de balones con Carlos Gruezo, José Cifuentes y Joao Ortiz. Tan efectivo fue su trabajo que no permitieron que los rivales se acerquen a su portería.

Por ese trabajo de neutralización en el medio campo, la defensa no pasó apuros. Joel Ordóñez, Robert Arboleda y Leo Realpe hasta se proyectaron a la ofensiva, porque Guatemala no les generó peligro. Y Dida Domínguez, apenas tuvo dos balones que atajar, ante la falta de trabajo ofensivo de Guatemala.

En el segundo tiempo hubo varios cambios, en cuanto a nombres no en el libreto táctico. Uno de los que ingresó fue Gonzalo Plata, quien también regresó al equipo nacional luego de seis meses. Tras una asistencia de Ángel Mena, marcó el 2-0 final. Festejó su gol con toda la euforia que le causó este reencuentro con sus compañeros, con la afición y con el significado de vestir de nuevo con la piel de la selección.

El domingo 24 de marzo, la Tri jugar contra Italia, el segundo amistoso de esta fecha Fifa. Para ese partido reservó a los titulares donde figuran Piero Hincapié, Félix Torres, Pervis Estupiñán y los ‘niños prodigio’, Moisés Caicedo y Kendry Páez.